Noticias de la Marcha

La Vanguardia, Lunes, 6 de agosto de 2001
SOCIEDAD
El delta del Ebro calienta motores cara a la Marcha Azul contra el plan hidrológico

La Plataforma en Defensa del Ebro empezó ayer a calentar motores cara a la Marcha Azul que recorrerá toda la cuenca del río y cuatro países europeos hasta llegar a Bruselas como protesta contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Ayer, más de 200 personas pasearon en bicicleta por el Delta y celebraron una comida popular a modo de jornada previa a la marcha reivindicativa, que empezará oficialmente este viernes. Joves per la Defensa de l'Ebre, el brazo juvenil de la plataforma, fueron los encargados de organizar el acto de ayer, que calificaron de éxito puesto que cuando lo convocaron tan sólo esperaban a un centenar de personas. La marcha en bicicleta empezó en dos puntos situados a ambos extremos del Delta, l'Ampolla y Sant Carles de la Ràpita, para confluir después en el centro, en la localidad de Deltebre.

Para Aitor Gilabert, miembro de Joves per la Defensa de l'Ebre, el éxito de esta jornada previa sienta un buen precedente para el inicio de la marcha, que esperamos que sea todo un éxito. Por su parte, Manolo Tomás, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, declaró que nuestra moral está intacta y la gente está dispuesta a continuar mobilizándose. Según Tomás, el reciente dictamen del Consell Consultiu de la Generalitat que concluye que el PHN es constitucional no varía para nada nuestros objetivos ni nos desanima, puesto que la plataforma no impulsó la vía de la inconstitucionalidad. Nuestras esperanzas están en que Europa no financie la liquidación del Delta y el río Ebro porque el PHN vulnera varias directivas europeas, añadió Tomás.

La Marcha Azul contra el plan hidrológico concluirá el día 9 de septiembre en la capital comunitaria, el mismo día en que está prevista una gran manifestación de ciudadanos de las Terres de l'Ebre y Aragón contra el PHN. El día siguiente a estas movilizaciones, los portavoces de la plataforma mantendrán varias reuniones con eurodiputados para concienciarles de los efectos negativos del plan.

MarchaBruselas.com