Noticias de la Marcha

El Periódico de Aragón, 3-VIII-2001
Marcha azul: Las quejas contra el trasvase y el plan hidrológico ya se oyen en Francia

Antonio Ibáñez
La avanzadilla de la Marcha Azul que se dirige a Bruselas para protestar por el PHN, llegó ayer a territorio francés después de once duras jornadas de travesía por los Pirineos de Aragón y Cataluña. Su primera etapa francesa llegó a Fos, donde pasaron la noche en un cámping. Con la llegada a suelo galo también apareció la lluvia, que fue muy bien recibida por los mensajeros tras haber pasado unas jornadas de calor extremo.

El trayecto de ayer fue muy emotivo porque se superó parte del recorrido más difícil, y además suponía la llegada a otro país. Esto hace que se vea cada vez más cerca la realidad que se propuso la Plataforma contra los Trasvases de extender su protesta hasta los organismos europeos de Bruselas. Aunque todavía quedan 35 jornadas de dura caminata, la respuesta que han obtenido por parte de asociaciones y personas anónimas que se han unido a la marcha les hace tener la moral muy alta que sirve para superar todas las adversidades que se den durante la ruta.

Los mensajeros partieron de Vielha muy pronto, y cuando llegaron al puente internacional que sirve de frontera, se encontraron con unas personas que hacían ráfting en las aguas del río Garona que quisieron acompañarles en el camino que separa los dos países. Así, se realizó un cruce de frontera simbólico por vía terrestre y acuática, que sirvió para reivindicar el efecto negativo que tienen los trasvases en el medio natural y en los núcleos urbanos.

En Francia siguieron las muestras de apoyo popular, como la de ciclistas y transeúntes. José Luis Martínez, uno de los 'mensajeros', afirmó ayer a EL PERIÓDICO que los turistas españoles sabían el motivo de la protesta, y los franceses que la ignoraban tenían "mucho interés en conocer nuestras reivindicaciones". José Luis Martínez añadió que los habitantes del país vecino "alucinan cuando les cuentas que el Gobierno quieren presentar un plan tan antiecológico".

MarchaBruselas.com