Noticias de la Marcha

Heraldo de Aragón, jueves 19 de julio de 2001
El avance de la «marcha azul» parte el lunes hacia Bruselas
«Ni un euro para este Plan Hidrológico Nacional». Con este lema, la Plataforma de Defensa del Ebro ha empezado a calentar motores, faltan pocos días para que los llamados mensajeros empiecen su recorrido a pie. El destino, una manifestación multitudinaria el 9 de septiembre en la capital belga.
DIEGO GUILLÉN. Zaragoza
«El día que el Senado aprobó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) empezó la lucha». De este modo, presentó Cristina Monge, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, la «marcha azul», un recorrido reivindicativo que empezará el 10 de agosto en el Delta del Ebro y que tiene previsto llegar a Bruselas el 8 de septiembre para manifestarse contra el PHN y el trasvase.

Según el colectivo, «el Plan incumple el derecho comunitario en vigor» y debido a que «Europa financia cerca de un 40% del PHN», el siguiente paso consistía en llevar las protestas al máximo órgano europeo.

La marcha nació para mostrar los motivos de rechazo del PHN y para difundir los principios de la nueva cultura del agua. Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declaró que el PHN cumple toda la normativa europea y que demostrará «su bondad a medida que se vayan ejecutando los proyectos».

Los «mensajeros» parten el próximo lunes para anunciar la marcha. Caminarán unas siete horas al día (un promedio de 34 kilómetros) para llegar el 9 de septiembre a Bruselas. Son pocos por lo arduo del camino, pero se espera que puntualmente vaya añadiéndose gente.

La «marcha azul» en cambio no realizará todo el trayecto a pie, por lo que partirá algo más tarde: el 10 de agosto.

Por tierras aragonesas

El 14 de agosto, Caspe acogerá con diversos actos a la marcha. Y al día siguiente, hará lo propio la capital aragonesa. «Entraremos en Zaragoza andando e intentaremos cruzar el río», explica Monge.

En la zona del Pirineo se han programado diversos actos para mostrar tanto las afecciones de los embalses, como la riqueza del Camino de Santiago. También en Francia, Alemania, Holanda y Bélgica.

El ciudadano que desee más información puede conectarse a una página web (www.marchabruselas.com). Y si se decide a participar (ya son 150 los que marcharan hasta Bruselas), puede inscribirse llamando al 976 392 004 por las tardes.

Se trata de «hacer que la gente reflexione para que se sume a la marcha en las ciudades por las que pase y para que acuda a la manifestación de Bruselas», manifestó el colectivo.

MarchaBruselas.com