Noticias de la Marcha

Grupos minoritarios

Mª. Victoria Trigo Bello 

Deshojando en la mañana del domingo día nueve de Septiembre la margarita del “vamos, no vamos” a la manifestación de la Plaza del Pilar de Zaragoza -en apoyo a la Marcha Azul en Bruselas-, que en su último pétalo dictó no acudir al Presidente y al Vicepresidente del Gobierno de Aragón, encontraron ambos el argumento de referirse a la existencia de grupos minoritarios que habían manipulado el mensaje de la movilización, consigna ésta que fue miméticamente repetida por los segundos de a bordo que, fieles a la voz de los jefes, se retiraron del recorrido en Bruselas antes de la lectura de los manifiestos.

No se qué resulta más indignante, si pensar que nuestros representantes oficiales no entienden o que no quieren hacerlo. La Marcha Azul ha expresado siempre muy claramente y en diversos idiomas, a través de cuantos medios de comunicación se le han brindado, su intención de evitar que la Comunidad Económica Europea financiara este PHN. Entre sus puntos claves en defensa de la Nueva Cultura del Agua, figuraba el de la no inundación de más valles. Guste o no guste, se acepte o se rechace, ésa y no otra era la postura. No había lugar a equívocos. Por tanto, acusar de manipuladores a quienes, no sólo desde el nacimiento de la Marcha Azul, sino desde el comienzo de la lucha contra el PHN –o quizás antes-, desde aquella multitudinaria manifestación del 8 de Octubre en Zaragoza –en la que ni Iglesias ni Biel hicieron ascos a las elocuentes pancartas contra los grandes embalses- han abogado por otra forma de gestionar los recursos hídricos, es decir, han condenado abiertamente y con argumentos el Pacto del Agua, no deja de ser una incongruencia que delata la flaqueza de quienes deberían avergonzarse de estar al frente de una región en la que ellos, que tienen poder y deber de decisión, están haciendo continuamente dejación de funciones al no admitir atender a la montaña, esperando, quizás, que esos “grupos minoritarios” cesen en sus pretensiones y al final, se diluyan en la nada.

Pues sepan el señor Presidente y el señor Vicepresidente, -y seguro que lo saben, de ahí sus balbuceos y espantadas de última hora- que de ceder nada de nada, que allá con sus conciencias y sus destinos quienes opten por seguir aspirando a clubs náuticos entre montañas, y que como ciudadana puedo y debo disculparles a Ustedes fallos políticos, pero nunca la inmoralidad de esgrimir un discurso castigador para las minorías, valorando en “kilovotos” las necesidades, las ilusiones, las aspiraciones humanas, precisamente de colectivos que desde su recuperada dignidad, reclaman diálogo. Para eso, para despreciar así a estos aragoneses, permítanme que les diga que ya existe otro partido en el cual milita, entre otros ases de esta marchita democracia, el Ministro de Medio Ambiente.

Mª. Victoria Trigo Bello    v.trigo@able.es

MarchaBruselas.com