Noticias

, 9-X-2001
El Parlamento Europeo expresa su «profunda preocupación» por el Plan
La intranquilidad de los grupos parlamentarios se basa en que estos planes de gestión hídrica europeos «no abordan la cuestión del uso sostenible del agua mediante mecanismos de tarificación y otras medidas de conservación del agua».
EUROPA PRESS. Bruselas
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó ayer una enmienda al informe sobre "Política de tarificación y uso sostenible de los recursos hídricos" en la que expresa "su profunda preocupación" por una serie de propuestas para el desarrollo de planes de gestión sostenible del agua en toda Europa, tales como el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Dicha enmienda, que fue aprobada por 29 votos a favor y 19 en contra, fue presentada por los eurodiputados Laura González Álvarez (IU), María Sornosa Martínez (PSOE) y Alexander de Roo (Verdes-ALE).

El texto destaca además que el PHN aprobado por las Cortes Generales el pasado mes de junio incluye propuestas para construir 118 nuevas presas, así como una infraestructura de irrigación extendida.

La preocupación de los grupos parlamentarios se basa en estos planes de gestión hídrica europeos "no abordan la cuestión del uso sostenible del agua mediante mecanismos de tarificación y otras medidas de conservación del agua". "Estamos muy satisfechos con la aprobación de esta enmienda", declaró De Roo.

"Es una señal muy importante que el Parlamento hoy quiere transmitir a las autoridades españolas y a la Comisión Europea. Este Plan no tiene en cuenta la necesidad de poner en marcha una política de tarificación del agua según criterios de sostenibilidad, al contrario aumenta la oferta de agua favoreciendo así un uso no racional de los recursos", explicó.

"Si además consideramos que este Plan se enmarca en una política de privatización del agua por parte del gobierno español, tenemos más razones por dudar de sus objetivos en relación al tema de la sostenibilidad del uso de recursos hídricos", concluyó el eurodiputado.
 

MarchaBruselas.com