Noticias de la Marcha

Diario del AltoAragón, 10-IX-2001

Broche de oro a la Marcha Azul

  • 15.000 personas, según la organización, recorrieron las principales calles de la capital europea

  • Políticos europeos socialistas, comunistas y Los Verds expresaron su compromiso con la causa

Miles de aragoneses y catalanes recorrieron ayer las calles de Bruselas bajo las consignas "Ni un euro para este Plan Hidrológico Nacional" (PHN) y "En defensa de una nueva cultura del agua" en un acto que puso broche de oro a la llamada "Marcha azul" La incesante lluvia no logró enfriar los ánimos de los manifestantes.

Luisa PUEYO

BRUSELAS. Miles de personas -15.000 según la organización y 5.000 según la policía- se manifestaron por una nueva cultura del agua ayer en Bruselas bajo una lluvia inmisericorde que no les abandonó durante los tres kilómetros de recorrido, pero que tampoco logró enfriar unos ánimos exaltados por la confianza en que todos los apoyos y compromisos logrados durante las cuatro semanas de Marcha Azul -a la que esta manifestación ponía el broche de oro- vayan a cumplirse con éxito.

El eurodiputado Alexander de Roo, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, personalizó ese compromiso de los grupos políticos europeos de Los Verdes (su partido), socialistas y comunistas a hizo un llamamiento a la Comisión Europea para que atienda esta reivindicación que le hacen llegar "las gentes de España" y actúe en consecuencia, es decir, "que ni un euro sea destinado a un Plan Hidrológico Nacional que antepone los intereses privados y vulnera la propia legislación europea con los proyectos de grandes embalses en el Pirineo aragonés y el trasvase del Ebro desde el delta como principales territorios afectados".

TONO FESTIVO Y REIVINDICATIVO

La manifestación tuvo el tono festivo reivindicativo esperado, conjugado con gritos como "pantanos no queremos" y "Nuestros ríos defenderemos", y abucheos dirigidos a personas y partidos concretos. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, que junto al de Agricultura, Gonzalo Arguilé, acompañaba una de las pancartas finales con militantes de su formación política, el PAR, fueron especialmente blanco de las consignas de rechazo, en las que tampoco se ha olvidado al Partido Aragonés y el Pacto del Agua, que promueve los grandes embalses de Santaliestra, Biscarrués y el recrecimiento de Yesa. Representantes de estos afectados, Ana Angulo, Jesús Estachod y Alfredo Solano, portavoz de ACUDE y presidentes de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y Asociación Río Aragón, respectivamente, eran algunas de las personas que sujetaban la pancarta de la cabecera, en la que el lema Por una cultura del agua iba escrito en español, francés y flamenco.

Antes de este grupo, en el que también iban tres eurodiputados representantes de los grupos socialista, comunista y Verdes del Parlamento Europeo, que ya han suscrito su compromiso con esta causa, abría paso un gran nudo símbolo de la Marcha Azul, de lá manifestación y de las acciones que los afectados del delta del Ebro, Pirineo aragonés, Andalucía y otros territorios piensan continuar realizando conjuntamente.

Otro gran nudo precedía a la pancarta con el lema Ni un euro para este PHN, portada por políticos como el diputado José Antonio Labordeta (CHA), Juan Alberto Belloch (PSOE), Jesús Lacasa (IU), el eurodiputado José María Mendiluce (PSOE) o Chesús Bernal (CHA), entre otros. La tercera pancarta, Por la defensa del Medio Ambiente, abría camino a los afectados, que también portaban sus propios carteles.

Concluido el recorrido entre las estaciones del Norte y Midi intervino José Luis Martínez (uno de los portadores del primer nudo), el único emisario que ha logrado completar andando los 1.600 kilómetros que separan Biscarrués de la capital europea.

Martínez, que iba a leer el manifiesto, tuvo que reducir su intervención, porque la lluvia caía de forma incesante. Sin embargo, le dio tiempo a expresar su satisfacción por lo que ha significado su esfuerzo y animó a continuar. El andador fue manteado el día anterior por los integrantes de la Marcha Azul, frente a la puerta del Ayuntamiento de Bruselas.

El profesor de Economía Pedro Arrojo intervino a continuación para abogar por un diálogo "que acabe con las posturas tan enfrentadas que hay entre el llano y la montaña, y se logren soluciones que no pasen por la inundación de ningún pueblo y ningún valle" y anunció que desde hoy, lunes, comienza la tarea de despachos en el Parlamento Europeo para tratar de que sean todos los partidos los que se impliquen.

Arrojo agradeció el esfuerzo de quienes han realizado la marcha y quienes se desplazaron de sus lugares de origen hasta Bruselas exclusivamente para esta manifestación, así como la respuesta dada por los partidos políticos que ya han expresado su respaldo. "La nueva cultura del agua no es una cuestión propia de la izquierda, aunque estos partidos tengan mayor sensibilidad, sino que es algo que concierne a todos, porque afecta a nuestro futuro".

También Manel Tomás, portavoz de la Plataforma de Defensa de las Terres de l'Ebre, aseguró, a continuación, que esto "no acaba aquí" y animó a seguir luchando para que la nueva cultura del agua sea una realidad.

UN PLAN "ESTÚPIDO"

El eurodiputado De Roo fue nuevamente tajante al calificar el PHN de "estúpido" y recordó las importantes afecciones sociales y la inundación de 22 kilómetros del camino de Santiago, en el caso del recrecimiento de Yesa.

Roberto Epple, presidente de la European Rivers Network y coordinador de las tres semanas transcurridas en territorio francés y las etapas de Alemania, Holanda y Bélgica de la Marcha Azul, cerró las intervenciones con un saludo final y la felicitación por el éxito conseguido y fue vitoreado, especialmente, por quienes hicieron con él etapas de esta marcha.

Los afectados del Pirineo aragonés explicaron al finalizar la manifestación que "el mensaje en contra de la construcción de más embalses en nuestra zona es el que ha llegado hasta Bruselas y es el que ha recogido compromisos importantísimos durante la Marcha Azul. Pese a los intentos de manipulación desde partes interesadas, las 15.000 personas que nos hemos manifestado hoy en Bruselas hemos dicho no a Santaliestra, Biscarrués y el recrecimiento de Yesa. El Gobierno de Aragón definitivamente ha de decidir si apuesta por una nueva cultura del agua o sigue con su esquizofrenia".

La televisión de Bruselas se hizo eco en su programación y a todo largo de toda la tarde de la multitudinaria manifestación celebrada por la nueva cultura del agua.


 

Multitudinaria manifestación en Bruselas

  • Miles de personas se movilizaron ayer en la capital belga, Huesca, Jaca, Zaragoza y Teruel

  • El GA decidió no participar en el acto de la capital aragonesa y se desató una "tormenta" política"

Bajo una incesante lluvia en Bruselas y un sol radiante en Aragón, se celebraron ayer varias movilizaciones a favor de una nueva cultura del agua y en contra del Plan Hidrológico Nacional. El agua caída en la capital europea se tornó una auténtica "tormenta" política en Aragón, al decidir el Gobierno aragonés que no iba a estar presente en el acto de Zaragoza.

ALTOARAGÓN y AGENCIAS

HUESCA. Miles de aragoneses volvieron a movilizarse ayer contra el Plan Hidrológico Nacional y, en esta ocasión, también por una nueva cultura del agua, en la que se aboga por desterrar los grandes embalses. Algunas de las principales calles de Bruselas fueron ocupadas por alrededor de 15.000 personas -según la organización-, en un acto que ponía un brillante colofón a la Marcha Azul. La protesta se repitió en Zaragoza (entre 50.000 y 70.000 manifestantes), Huesca (500), Jaca (400), Teruel (500) y Tortosa (2.000).

La protesta de Bruselas discurrió bajo los cauces previstos, aunque los asistentes terminaron el recorrido completamente empapados por la incesante lluvia que cayó a lo largo de todo el itinerario.

Entre los participantes, se encontraban políticos como el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el eurodiputado socialista José María Mendiluce, el ex ministro de Justicia a Interior Juan AIberto Belloch y José Antonio Labordeta, diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso.

Mendiluce justificó su presencia asegurando que este verano había estado en el Delta del Ebro y había quedado "muy impresionado por la fragilidad de un ecosistema que ya sobrevive a duras penas con las obras que se han hecho en el Ebro", y advirtió de que "cualquier agresión adicional significaría su sentencia de muerte".

Labordeta exigió a la Comisión Europea que no financie con fondos comunitarios los proyectos del Plan Hidrológico Nacional, al que Belloch calificó de "disparate", porque, "sí no hay perras, en una situación de crisis económica como estamos entrando ahora, España no va a poder hacer esa locura".

Llamazares se mostró "a favor de una nueva cultura del agua frente a una vieja cultura que se ha reflejado en el Plan Hidrológico Nacional" y afirmó que este es "un plan para una minoría: para las grandes constructoras y para las compañías eléctricas, pero no es el plan que necesita el conjunto del Estado".

A Bruselas, también se desplazó el consejero de Agricultura de la DGA, Gonzalo Arguilé, y el de Medio Ambiente, Víctor Longás. Este último tuvo que soportar los gritos y abucheos que un grupo de manifestantes le lanzaron a él y a su partido, el PAR.

  RÁPIDA RESPUESTA

La movilización de Bruselas tuvo rápida respuesta en algunos miembros de¡ Gobierno central. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró que et Ejecutivo tiene la "determinación absoluta" de llevar a cabo el PHN y contar para ello con financiación europea, y el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, expresó su "respeto" a la Marcha Azul, aunque acusó a algunos organizadores de "cierta manipulación".

La protesta se inscribe dentro de una campaña internacional contra el Plan Hidrológico Nacional que, desde el pasado de 10 de agosto, ha recorrido varias ciudades de España, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica.

El objetivo de esta manifestación es pedir a la Comisión Europea que no financie el Plan Hidrológico Nacional con fondos comunitarios, pues sus detractores sostienen que esta ley viola tres directivas comunitarias de medio ambiente: la de Agua, la de Aves y la de Hábitats. Además, afirman que el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos anuales a las comunidades del arco mediterráneo y la construcción de cien embalses, previstos por el PHN, provocarán importantes daños ecológicos en la zona.

  EN ARAGÓN

Mientras discurría el acto en Bruselas, en Aragón se armaba cierto revuelo político, al conocerse la decisión del Gobierno aragonés de no participar en la movilización de Zaragoza, donde inicialmente tenía previsto acudir el presidente del Ejecutivo, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Francisco Pina, explicó que el GA no podía colocarse "bajo la pancarta equivocada". En opinión de los partidos que sustentan la administración autonómica, la movilización era un acto "utilizado por grupos minoritarios en contra del mensaje de unidad social reclamado desde el GA en contra del PHN".

Pina estimó que el Gobierno aragonés "tiene la obligación de defender el capital político de los 400.000 aragoneses que salieron a la calle el 8 de octubre" y recalcó que el Ejecutivo, como la inmensa mayoría de los aragoneses, "quiere que se hagan las obras de regulación", motivo por el que los representantes del Gobierno "no pueden estar tras pancartas que digan Yesa no".

El portavoz del PP en las Cortes, Manuel Guedea, se refirió a los "significados desmarques" en el movimiento opositor al Plan Hidrológico Nacional, que, en su opinión, habían puesto en "situación muy delicada" al GA y en "evidencia" al PSOE y al PAR.

Por su parte, CHA acusó al Ejecutivo regional de "traición" e IU de actitud "inmovilista".

La ley del Plan Hidrológico Nacional, aprobada el pasado 20 de junio por el Senado con los votos del Partido Popular, Convergència i Unió y Coalición Canaria, pretende resolver los problemas de agua en España durante el próximo cuarto de siglo poniendo fin a la irregular distribución de agua.

 

Jaca y Bruselas gritaron al unísono

Los manifestantes establecieron contacto telefónico y a través de la megafonía unieron las voces contra el recrecimiento

  HUESCA. Alrededor de 400 personas, según la organización, participaron ayer en la concentración que se celebró ante las puertas del Ayuntamiento de Jaca, en contra del Plan Hidrológico Nacional y a favor de una nueva cultura del agua.

El acto, solidario con el que se estaba desarrollando paralelamente en Bruselas, se abrió con la intervención de los dulzaineros de Jaca, que interpretaron El villano del pantano. A continuación, Mar Laín, representante de la Asociación Río Aragón, leyó un resumen del manifiesto llevado a la capital belga.

El ambiente se vio animado por las pancartas que portaban algunas personas y en las que se leían frases cómo "SOS Pirineos", "Yesa no", "STOP Yesa = STOP trasvase" o "Dignidad". Además, en unos globos azules aparecía inscrito en letras blancas: "Yesa no, STOP al trasvase".

El momento más emotivo de la movilización se produjo cuando se estableció un contacto telefónico entre los manifestantes de Jaca y Bruselas, ya que la conversación pudo ser escuchada por todos los asistentes al acto de la ciudad altoaragonesa a través de la megafonía.

En ese momento, desde la capital europea llegaron los gritos insistentes de "Yesa no", a los que se unieron en una sola voz las personas que se habían concentrado ante la casa consistorial jaquesa.

Entre los manifestantes, se encontraba el alcalde de Jaca, el socialista Enrique Villarroya, y tres concejales de Chunta Aragonesista (CHA).

 Fuentes de la Asociación Río Aragón expresaron a este periódico su satisfacción por el desarrollo del acto, "que desde un principio pretendía ser muy sencillo y solidario con los compañeros que habían marchado a Bruselas". Respecto al número de manifestantes congregados, las mismas fuentes comentaron que las 400 personas contabilizadas por Río Aragón entraban dentro de los cálculos previstos. "Sabíamos que competíamos con la celebración de Aeromoto", indicaron.

Entre los asistentes, las mismas fuentes de Río Aragón destacaron la presencia de vecinos de la comarca, principalmente, pero también de otros asistentes venidos de provincias como San Sebastián, Zaragoza o Navarra.

El acto celebrado en Jaca concluyó con el palotean de Lanuza, "un pueblo que constituye un símbolo porque fue anegado por las aguas de un pantano", explicaron.

  ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Por otro lado, la organización Ecologistas en Acción se mostró ayer muy satisfecha con "las múltiples manifestaciones y concentraciones habidas en protesta por el Plan Hidrológico Nacional", que a su juicio  demuestran que "gran parte de la sociedad española es contraria al mencionado proyecto", según Efe.

 

MarchaBruselas.com