Recorrido

El Periódico de Aragón, 22 de julio de 2001
El no al PHN 'camina' hacia Bruselas
Mañana salen hacia la capital belga los 'mensajeros' de la gran Marcha azul, que partirá el 10 de agosto
Los participantes recorrerán a pie en 49 días los más de 1.600 kilómetros de distancia hasta Bélgica

CONRAD BLÁSQUIZ. Zaragoza
Caminarán una media de 34 kilómetros diarios hasta cubrir los 1.664 que separan Biscarrués de Bruselas y tendrán una misión prioritaria: llevar el rechazo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y al trasvase a todos los rincones del recorrido. Y también anunciarán la próxima llegada de la Marcha azul, que el 10 de agosto saldrá del Delta del Ebro hacia la capital belga.

Los mensajeros de la Marcha azul inician mañana el gran reto de realizar a pie todo el recorrido desde el pequeño municipio oscense de Biscarrués, donde se proyecta la construcción de un embalse rechazado en la zona. Serán 49 días de dura caminata por las carreteras y caminos de Aragón, Cataluña, Francia y Bélgica para acabar el día 9 de septiembre en Bruselas, donde ese día se prevé la celebración de una multitudinaria manifestación contra el PHN y el trasvase.

Una vez aprobado el PHN en las Cortes Generales --Congreso y Senado--, la Plataforma de Defensa del Ebro orientó sus objetivos hacia Bruselas, porque al menos el 40% de las inversiones necesarias para hacer efectivo el proyecto hidráulico procederá de los Quince. En este sentido, la Plataforma ha entregado ya en el Parlamento Europeo una queja formal por la actuación del Gobierno del PP y contra el PHN, avalada por más de 60 asociaciones del país y por miembros de la comunidad científica.

La presentación de la queja ante la UE va a ir acompañada de otro tipo de iniciativas, como los anunciados recursos ante el Tribunal Constitucional que presentarán el Gobierno de Aragón y las Cortes, y las movilizaciones ciudadanas hacia Bruselas. Los organizadores de la Marcha azul a Bruselas, que saldrá el 10 de agosto, esperan que entre 300 y 400 voluntarios partan de Tortosa y que cada día, cerca de cien personas participen en los trayectos propuestos, que se podrán cubrir a pie o en los autocares de apoyo. La Marcha llegará el día 8 de septiembre a Bruselas y al día siguiente se celebrará una manifestación que la plataforma espera que congregue a miles de personas. Agencias de viajes catalanas y aragonesas están ofertando ya paquetes de viaje para los que quieran asistir.


Con la mochila a cuestas. José Luis Martínez, esta semana en Zaragoza.
Mañana se echará la mochila a la espalda y emprenderá la aventura de recorrer a pie los más de 1.600 kilómetros que separan Biscarrués de Bruselas. El sabe que se trata de un reto muy complicado, pero es optimista y llama a todos aquellos ciudadanos que quieran caminar junto a él, aunque sólo sea unos kilómetros.
Con la mochila a cuestas. José Luis Martínez, esta semana en Zaragoza.

José Luis MARTÍNEZ : "Lo peor es andar por el asfalto"

47 años, ciclista aficionado y celador de la Seguridad Social.

C. B. H.

--¿Con qué ánimo afronta el reto de recorrer a pie los 1.664 kilómetros que separan Biscarrués de Bruselas?

--Soy optimista, aunque es cierto que es una incógnita saber si vamos a ser capaces de terminar. Nuestro propósito es recorrer más de 30 kilómetros diarios, salvo, claro está, que se rompa el cuerpo. En principio, el trayecto se ha diseñado para que en Aragón podamos pasar por los tres focos rojos más importantes, que son Biscarrués, Santaliestra y Yesa.

--¿Ha realizado algún tipo de entrenamiento especial para afrontar con posibilidades esta caminata?

--
La verdad es que el problema no es realizar una o dos etapas, sino que lo realmente complejo y difícil para cualquiera es caminar 50 días seguidos. Algo de práctica tengo; en mi trabajo suelo caminar mucho, porque soy celador de la Seguridad Social. En los últimos días, he hecho algún entrenamiento y el primero que hice sobre asfalto, lo cierto es que acabé con unas ampollas tremendas en los pies. Cuando volví a caminar de nuevo, la situación mejoró muchísimo y me encontré bastante bien. No sé. Soy optimista. Si me respeta el problema que tengo en la columna, estoy convencido de que llegaré a Bruselas el 9 de septiembre. Es un auténtico desafío para mí y quiero que mi marcha a pie sea mi grano de arena, mi contribución a esta lucha de todos contra el PHN. Mi papel va a ser el de vocero de la marcha que saldrá del Delta en agosto.

--Habrá analizado bien los pros y contras. ¿Qué es lo más complicado?

--
Sin lugar a dudas, uno de los principales problemas será la adaptación hasta que el pie encallezca con el suelo. Calculo que ocurrirá a partir del duodécimo día y, hasta entonces, pienso que vamos a sufrir muchísimo. Es cierto que tengo experiencia en sufrir en la bicicleta, pero esto va a ser más duro. Porque esto no es como en el K-2, en la que unos profesionales suben con mucho sufrimiento a un pico, sino que somos ciudadanos de a pie, y muchos no estaremos totalmente preparados.

--¿Prevé más problemas?

--También hay que tener en cuenta el tema del frío que pueda hacer en Francia. El calor lo llevo bastante mejor y la verdad es que temo al frío. A ver si tengo suerte y no bajan las temperaturas en el norte de Francia. Para evitar las horas de más sol, tenemos la intención de caminar desde muy temprano e interrumpir la marcha a mediodía. Depende del día, pero volveremos a caminar sobre las cinco o las seis de la tarde hasta la noche. Sólo pido a los aragoneses que estén de vacaciones que no nos dejen solos, sino que se animen a acompañarnos aunque sólo sea a recorrer los kilómetros de un día. El tema anímico será muy importante cuando llevemos caminando 20 o 25 días y, por eso, llamo a la gente a que se una al grupo aunque sea un día.

--¿Dónde dormirán?

--En el recorrido de la parte española no tendremos problemas, porque lo hemos hablado ya con los ayuntamientos y con los diferentes colectivos que respaldan la movilización. En Francia, lo estamos estudiando todavía y es muy probable que nos presentemos en los ayuntamientos y les pidamos posada, como hacen muchos peregrinos del Camino de Santiago.

--¿Cuál será su equipo de caminata?

--En primer lugar, lo más importante son una botas que no sean muy rígidas para evitar rozaduras. Estamos probando también varios tipos de plantillas para ver cuál es la más adecuada para este tipo de caminata. Llevaremos poca ropa para que el equipaje no pase de siete u ocho kilos. El reto es caminar a unos cinco kilómetros por hora y para conseguir este ritmo, que es bastante fuerte, no podemos llevar mucho peso en el equipaje.

--¿Qué es lo más complicado del recorrido?

--No tiene complicaciones. Las pendientes suelen ser suaves al pasar carreteras. Nuestro principal enemigo es el asfalto, porque puede acabar con nuestros pies. Por ese motivo, cuando podamos intentaremos salir de la brea.

MarchaBruselas.com