Noticias
10 de diciembre de 2001
COLECTIVOS ARAGONESES SE MANIFIESTAN EN MÁLAGA Y RONDA
Vuelven a arremeter contra los embalses y el trasvase
          
Dicen que los ríos "no pueden ser condenados a muerte por la especulación" 
El profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza y portavoz de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases en España y Portugal (Coagret), Pedro Arrojo, aseguró ayer que los recursos hidrológicos, como los ríos vivos y acuíferos, "no pueden ser condenados a muerte en nombre de la especulación y un crecimiento insostenible".
 
Arrojo, que acudió a la capital malagueña con la marcha azul , integrada por unas 500 personas según la Policía Local, destacó que "no podemos seguir permitiendo que maten la hermosa costa mediterránea a pedal de un falso desarrollo, que en el fondo es especulación", informó Europa Press .
 
MANIFESTACIÓN
La marcha azul llegó ayer a Málaga integrada por representantes de comunidades como Cataluña, Aragón o Andalucía, para manifestarse en contra de la construcción de la presa de Cerro Blanco y para pedir la implantación de una nueva cultura del agua y contra los embalses del PHN. El recorrido por el centro de la ciudad se inició en la plaza de la Constitución y llegó hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), responsable de la política de agua en la provincia.
 
El portavoz de Coagret indicó que la apuesta por la nueva cultura del agua "no es un problema de solidaridad sino de inteligencia colectiva", por lo que abogó por "cambiar nuestra relación con la naturaleza" y cuidarla como "a nuestra madre".
 
En cuanto a las alternativas al Plan Hidrológico Nacional, aseguró que "a nivel técnico, todo el mundo las sabe", y puso como ejemplo Estados Unidos, donde "llevan 30 años sin hacer nuevas presas y no es un país que se empobrece", mientras que España es "el país del mundo que más presas tiene por habitante y kilómetro cuadrado".
Así, Arrojo abogó por "ser eficientes y aprovechar bien lo que ya tenemos", aunque también consideró necesario "saber cuánta agua se pierde en las redes", que en Zaragoza asciende al 35%, "algo que no se dice porque no sirve para ganar votos".
En el mismo sentido se expresó el catedrático de Hidrología de la Universidad de Zaragoza, Javier Martínez Gil, presente en la marcha, quien calificó el PHN de "pelotazo hidrológico nacional" y consideró que "hoy es difícil justificar alguna presa más en España".
En relación con la presa malagueña, Arrojo añadió que Río Grande es "una de las joyas que tenemos de naturaleza y de vida sostenible "y apostó porque "Málaga defienda ese patrimonio".

También hubo una manifestación en RONDA (Málaga) el día 6 de diciembre "por la nueva cultura del agua" y "contra los embalses" dentro de la programada MARCHA AZUL por Andalucía, a la que asistieron también colectivos catalanes y aragoneses con pancartas alusivas al Delta del Ebro y contra los embalses de Yesa, Biscarrués y Santaliestra. Asistieron alrededor de 200/300 personas. En el comunicado final participaron además de los propios andaluces portavoces de grupos Catalanes y Aragoneses que justificaron su asistencia por solidaridad al apoyo aportado por colectivos andaluces en la marcha azul a Bruselas cuya incorporación al itinerario camino de la capital belga se produjo en Jaca.

Asociación Río Aragón-COAGRET