Formulario de adhesión Actividades Cartel
 

Llamamiento de paro general

en el Pirineo aragonés

LLAMAMIENTO POR LA DIGNIDAD DE LA MONTAÑA Y POR EL DIÁLOGO

EL 25 DE OCTUBRE VAMOS A PARAR

Queremos vivir en la montaña. Queremos unas comunicaciones, unas industrias, una sanidad y una educación acorde a nuestros tiempos. Queremos un horizonte despejado para un desarrollo económico sostenible, no un futuro hipotecado por la suma de desastres pasados y venideros. Queremos mantener un entorno natural emblemático para Aragón, pero cada vez más escaso y, por tanto, de mayor valor. Queremos conservar nuestros ríos, no inundar más pueblos y valles.

Frente a este deseo de vivir, cuatro proyectos hidráulicos amenazan nuestro territorio: Jánovas, Biscarrués, Santaliestra y recrecimiento de Yesa; proyectos impulsados por una mezcla de ilusiones vendidas en otras tierras cercanas que dicen que para mejorar unos, deben desaparecer otros; junto a intereses inconfesables, cada vez más evidentes, llamados trasvases, producción eléctrica, favores devueltos. Grandes empresas cuyo interés general es la cuenta particular de beneficios.

Necesitamos abrir un diálogo social en materia hidráulica que respete el derecho al territorio y al desarrollo de las minorías. Porque hay que recordarlo: minorías somos todos en una u otra ocasión. Un diálogo basado en el estudio de alternativas a las necesidades reales, alternativas más viables técnica y económicamente, más justas socialmente, con menor afección humana y ambiental. Alternativas que asuman que la montaña ya ha pagado más de lo razonable su cuota de solidaridad con otras tierras. Solidaridad, por cierto, ejercida a cambio de nada. Necesitamos un diálogo con la participación de todos y sin el agua al cuello para una de las partes.

Creemos que la oposición a las obras mencionadas ha sido ya suficientemente expuesta por la mayor parte de nuestros ayuntamientos en textos como el Manifiesto por la Dignidad de la Montaña; que la movilización social ha alcanzado cotas difícilmente igualables; que los informes técnicos son de suficiente calado y la posición de la Unión Europea lo bastante clara, como para repensar una política hidráulica obseleta.

Exigimos, pues, una moratoria para las cuatro grandes presas proyectadas, una moratoria que permita iniciar este diálogo preservando la dignidad de la montaña, que es decir la de los montañeses.

Hoy, a caballo entre el siglo XX y el XXI; hoy, más que nunca en la montaña, los ríos vivos, significan pueblos vivos. Eso venimos a defender.

Y por eso,

realizamos este llamamiento

a las administraciones locales de la montaña altoaragonesa,

a los sindicatos y asociaciones de todo tipo,

a los trabajadores y a las empresas de todo sector y condición,

a las gentes de los cerca de cien municipios del Pirineo y Prepirineo, y a quienes son solidarios desde otros lugares,

en fin, a los montañeses y las montañesas

para defender su territorio, ejemplificándolo en la defensa de sus ríos, pueblos y valles amenazados,

con el apoyo al paro general pirenaico el miércoles, 25 de octubre de 2000, de 12 a 14 horas,

y acudiendo a las concentraciones en las cabeceras de nuestra comarcas.

Por la dignidad de la Montaña y el diálogo

El 25 de octubre vamos a parar

Para:

  • una moratoria de 5 años para los proyectos de grandes presas de Jánovas, Santaliestra, Biscarrués y recrecimiento de Yesa;
  • el respeto a las minorías, como condición inexcusable junto a la moratoria para la apertura a un diálogo social en materia hidráulica que hasta ahora no ha tenido en cuenta a los afectados;
  • detener desde su base los proyectos de grandes trasvases y mercadeo del agua que hay detrás de estas nuevas presas; y
  • salvar nuestros ríos para salvar nuestros pueblos: ni más pueblos ni más valles inundados.

Asociación Río Ara

Asociación Cultural en Defensa del Ésera

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa

Número de cuenta donaciones para la campaña:
2085 2073 11 03 30018598