Noticias
El Periódico de Aragón, 26-V-2002
LA CITA ESTA PREVISTA PARA LA PRÓXIMA SEMANA
  •      Jornadas paralelas de defensores y detractores de embalses
  •      Zaragoza acoge a la vez sendos encuentros del Comité de Grandes Presas y de Coagret 
  •      Los temas de debate serán similares, pero los enfoques serán totalmente opuestos 

R. L. M. ZARAGOZA

Zaragoza acogerá la próxima semana una doble cita hidráulica: defensores y detractores de los grandes embalses debatirán en sendos encuentros diferentes cuestiones de la construcción y explotación de presas. Los temas, en ambos, serán similares. Los enfoques, sin embargo, serán totalmente opuestos.

El Comité Nacional Español de Grandes Presas ha organizado para los próximos días 29, 30 y 31 las VII Jornadas Españolas de Presas. Coagret (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases) realizará sesiones de debate sobre el mismo tema durante los días 28, 30 y 31.

No es una coincidencia. El citado comité eligió Zaragoza como sede de las séptimas jornadas en su sexta reunión, celebrada en Málaga en 1999. Con su decisión quiso sumarse a la celebración del 75 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Coagret, según explicó a este diario José Javier Gracia, miembro de la coordinadora, ha querido propiciar un "foro alternativo" con el que dar el "contrapunto" a las jornadas del comité nacional.

De esta forma, mientras en el encuentro gestado hace tres años se hablará de la gestión de la explotación y la seguridad de las presas, en la cita organizada por los detractores de los grandes embalses se abordarán los impactos de estas infraestructuras sobre el territorio. Si en el primero se analizarán los beneficios de las presas, en el segundo se tratará la relación entre presas y economía. Además, en este último se dará un repaso a los procedimientos administrativos en la aprobación de proyectos de embalse.

DIFERENCIAS
 El objetivo de las jornadas nacionales, según una nota de prensa de la organización, es "dar una respuesta a la sociedad y a aquellas personas que todavía mantienen dudas sobre la seguridad de estas instalaciones hidráulicas".

En opinión de Coagret, el encuentro del Comité de Grandes Presas --en el que colaboran algunas de las constructoras más importantes del país-- "glorifica el hormigón y la gran obras pública" justo en un momento en el que en Aragón "se abren iniciativas de diálogo entre el llano y la montaña".

El Periódico de Aragón, 29-V-2002

COAGRET INICIA EN ZARAGOZA UNAS JORNADAS SOBRE PRESAS

  • "Los embalses no deben hacerse siempre a costa de los mismos"
  •  Los afectados por pantanos reclaman ser escuchados 
 
R. L. M. ZARAGOZA

"Las regulaciones de agua pueden ser imprescindibles para el desarrollo, pero hay que plantear cómo hacerlas. No pueden hacerse siempre a costa de los mismos". Fue una de las consideraciones realizadas ayer por Rosa Pallaruelo, presidenta de la Mancomunidad del Sobrarbe, quien participó en las jornadas sobre presas organizadas por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret).

    
La citada organización inició ayer un encuentro en el que se analizan los embalses desde la llamada nueva cultura del agua. Estas sesiones de trabajo --que continuarán mañana y pasado-- pretenden ofrecer una visión alternativa a la que se dará a partir de hoy y hasta el viernes en las VII Jornadas Españolas de Presas.

La primera jornada de Coagret se centró en el análisis de los impactos de las grandes presas en el territorio y en la mesa redonda celebrada ayer --a la que asistió un centenar de personas-- intervinieron Rosa Pallaruelo, José Luis Bartolomé, jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca, Belén Boloqui, profesora de la Universidad de Zaragoza y presidenta de Apudepa (Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés) y Miguel Solana, de la Asociación Río Aragón.

Pallaruelo explicó el impacto de los embalses en el territorio "desde el punto de vista de alguien que vive en ese territorio". Habló de la desestructuración y las consecuencias ambientales y económicas de estas obras y de la "inconsistencia" de los "aparentes beneficios" que conllevan.

RETO La ponente indicó que el debate no está en la construcción o no de embalses, sino en la necesidad de "pactar cómo hay que hacerlos". Abogó por buscar el acuerdo e instó a la Administración a propiciarlo. "No es imposible llegar a acuerdos; no hay que tener miedo a sentarse en una mesa", dijo. Y apostó también por acometer planes de restitución y de compensación por los embalses en todos los casos y sin condicionantes. También denunció que no se hable con los afectados por las obras de regulación.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET