NOTICIAS
Diario del AltoAragón, domingo 21 de octubre de 2001
"Técnicamente el trasvase es del Pirineo"

La Asociación Río Aragón celebra en Jaca este fin de semana las jornadas "Europa, por una nueva cultura del agua"

Luisa PUEYO

JACA.- Las Jornadas “Europa, por una nueva cultura del agua”, organizadas en Jaca por la Asociación Río Aragón, fueron ayer foro de denuncia de “la trampa de la unidad que se pide en Aragón para parar el trasvase, cuando el propio ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha afirmado que éste ha comenzado a hacerse ya con la primera piedra del recrecimiento del embalse de Yesa y los avances administrativos en los de Santaliestra y Biscarrués”. El doctor en Biología y profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, José Manuel Nicolau, instó ayer a poner más énfasis en el mensaje de que “se trata del trasvase del Pirineo, porque técnicamente es así”.

Nicolau intervino en la primera de las tres sesiones en que se dividen estas jornadas, que por segundo año organiza Río Aragón en el Palacio de Congresos, en esta ocasión para conmemorar el paro del 25 de octubre de 2000, valorar la respuesta que ha dado Europa a la Marcha Azul, reiterar sus denuncias a las actuaciones de la administración en el tramo aragonés del Camino de Santiago y afianzar los contactos con las gentes del Delta del Ebro. Precisamente la primera sesión abordó que  Delta y Pirineo son los dos territorios amenazados por la política hidráulica. Las jornadas se abrieron con la proyección de un vídeo sobre el Delta, una zona que pese a todas las figuras de protección con que cuenta para su preservación, está amenazado por el trasvase y las obras del pacto del agua, “que acabarán con él lentamente, tras una larga agonía”.

Manel Tomás, portavoz de la Plataforma de Defensa de les Terres de l’Ebre, dio a conocer el funcionamiento de este colectivo, y la progresiva efectividad que ha logrado “hasta consolidarnos en el territorio” y trascender al mismo con las movilizaciones realizadas en Barcelona, Madrid y Bruselas, siempre con la aportación de alternativas y razones “que demuestren que tenemos la razón”, dijo.  En esta línea van a continuar hasta el 2004, “año en que se acaba la  posibilidad de financiar obras hidráulicas con fondos de cohesión”.

Por su parte, Nicolau incidió en que desde el Pirineo, “un lugar en el que la gente se está defendiendo de una amenaza con un movimiento como el de una bola de nieve,  constante e imparable, desde hace 15 años”, han de buscarse puntos de unión “con aquellos regantes agraviados y perjudicados por el PHN. UAGA y la Fundación Ecología y Desarrollo ya han visto que lo que está en crisis es el medio rural, y para solucionarla no aportan nada los grandes pantanos y el regadío extensivo. Aunque en Aragón se presenta este modelo como lo bueno, lo cierto es que vive de subvenciones, no fija población y es negativo desde el punto de vista medioambiental. El modelo costista es hoy por hoy inviable”. Refirió las razones para oponerse al trasvase y el pacto del agua: el peligro para las gentes de Sangüesa con Yesa, y Graus, con Santaliestra, el mantenimiento de zonas básicas para el desarrollo, la preservación del patrimonio cultural y natural, y “el no querer aguantar más episodios de sufrimiento por el desarraigo de quienes se han tenido que ir de sus casas”.

Europa, por una nueva cultura del agua fue el tema abordado por la tarde por expertos en el ámbito europeo y para hoy está previsto abordar la protección jurídica de itinerarios culturales como el Camino de Santiago.


Diario del AltoAragón, lunes 22 de octubre de 2001
Organizaciones europeas se hacen eco de la nueva cultura del agua

Se espera una pronta respuesta a las quejas planteadas por las afecciones al Camino de Santiago

Luisa PUEYO

JACA.- La European Rivers Network asume el relevo de la Marcha Azul y se compromete a ser amplificador de su mensaje contra el Plan Hidrológico Nacional y los embalses que contempla, mientras se espera que en noviembre el Parlamento Europeo de Estrasburgo ratifique en pleno la reciente votación de la Comisión de Medio Ambiente, contraria a este documento. Las Jornadas “Europa, por una nueva cultura del agua”, organizadas en Jaca por la Asociación Río Aragón y clausuradas ayer, pusieron de manifiesto el sábado por la tarde estas cuestiones con las intervenciones de Gianluca Solera, coordinador del grupo Verde del Parlamento Europeo, Roberto Epple, director ejecutivo de la European Rivers Network, David Hammerstein, portavoz internacional de la federación de Los Verdes, y Pedro Arrojo, portavoz de COAGRET.

El italiano Gianluca Solera fue muy crítico con el precedente que puede sentar el PHN: “si se permite este plan, todo el instrumental legislativo elaborado durante años desaparecerá por los intereses de los poderosos, que cuando ven algo en contra se ponen furiosos y aplican la lógica fundamentalista de estar con ellos o contra ellos. Hay que luchar de forma inteligente contra esta bestia, que se está enfadando ya, y no olvidar que están en juego los derechos humanos”.

Roberto Epple, suizo residente en Francia, animó a seguir el ejemplo de defensa de los ríos dado anteriormente en Europa. “En los 80 se pararon dos embalses previstos en un tramo del Danubio entre Budapest y Viena, y hoy hay un parque natural. En los 90 se luchó contra 12 embalses en el Loira, que no se hicieron, y se consiguió dinamitar tres presas anteriormente construidas. Quienes pelean aquí contra el recrecimiento de Yesa y los embalses de Santaliestra y Biscarrués son parte de movimiento ciudadano de todo un país, que ha despertado admiración y sorpresa en Europa. El mensaje de la nueva cultura del agua ha calado y en la ERN vamos a lanzar una plataforma que tome el relevo a  la Marcha Azul”, dijo. David Hammerstein  incidió en que “la eficiencia técnica no es la panacea. Hay que poner límites a la utilización del agua. Los urbanitas no saben de donde viene lo que consumen y por eso son insensibles a los procesos productivos”. Por su parte, Pedro Arrojo afirmó que hay que consolidar en  el parlamento Europeo el éxito logrado por la Marcha Azul mientras, dado lo avanzado en los trámites de los embalses, “nos preparamos para la defensa no violenta del territorio”.

En la sesión de ayer, dedicada al Camino de Santiago, el abogado Carlos Giménez, de APUDEPA, dijo que se espera para este trimestre la respuesta a las quejas planteadas ante la Comisión Europea por su asociación y Río Aragón, por la afección del proyecto de recrecimiento de Yesa a 22 kilómetros de esta vía, y señaló que el Parlamento Europeo decidió el año pasado no financiar obras que signifiquen destrucción de patrimonio, en referencia a la vinculación de Yesa con el trasvase. Además, la arquitecta Alicia Can, de Icomos (el organismo asesor de la UNESCO), destacó que en los itinerarios culturales, como éste, es tan importante el patrimonio tangible como el intangible, que demuestra su utilización en un periodo de la historia.

Asociación Río Aragón-COAGRET