Informe sobre el Recrecimiento de Yesa, 2

Página anterior

Para obtener el informe completo pulse aquí

6. Afecciones medioambientales y riesgo sísmico

La presa se construiría sobre una zona de alto riesgo sísmico, ya que su flanco izquierdo se ve afectado por la falla de Martes-Loiti, en la zona conocida como La Refaya. El recrecimiento pondría en grave riesgo para las poblaciones situadas aguas abajo del río Aragón, en especial Sangüesa. No hay que olvidar que en la zona se han registrado numerosos movimientos sísmicos, y dos de ellos han sido de gran importancia, el ocurrido en 1373, y otro bastante más reciente, en 1923.

El informe encargado por la Asociación Río Aragón y el Ayuntamiento de Artieda -a falta de un estudio geotécnico serio- al doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas, que éste elaboró con la especialista en Hidrología de esta misma Universidad Mayte Rico, advierte del aumento del riesgo ya existente para Sangüesa si se recrece el pantano. Los problemas de estabilidad de la ladera izquierda sobre la que se asentaría la presa se derivan de que se trata de margas, materiales blandos y poco consistentes sobre los que pueden apreciarse las cicatrices de deslizamientos.

Un aumento del volumen del agua embalsada puede ser suficiente motivo para que la ladera, estable desde que se construyó el actual pantano, se mueva porque disminuiría la resistencia del terreno. Y a esto hay que añadir el riesgo sísmico, que no se puede desdeñar por los precedentes citados. Además, como la presa que se pretende construir sería de tierra compactada, el accidente previsible podría ser como el de Vaiont, en Italia, población que fue arrasada por estos mismos motivos.

El informe de Antonio Casas señala que Sangüesa, una ciudad histórica de más de 5.000 habitantes que ya ha sufrido crecidas del río Aragón, se vería arrasada por la avalancha de agua que, en forma de gran ola, se produciría con un deslizamiento de la ladera. El nivel de agua subiría 25 metros y el 80 por ciento de la población queda por debajo de esa cota. La ola de agua llegaría en 30 minutos.

Curiosamente, el Gobierno de Aragón decidió en el Consejo de Gobierno celebrado el 25 de mayo de 1999 otorgar el Premio de Medio Ambiente de Aragón 1999 al doctor Pedro Montserrat, eminente botánico impulsor del Instituto Pirenaico de Ecología, que se ha significado con contra del recrecimiento aludiendo, entre otras razones, a la peligrosidad de la falla. Es necesario recordar la clarividencia del doctor Montserrat en un asunto trágico, como fue la catástrofe del camping Las Nieves, de Biescas, de la que él advirtió con antelación.

La construcción de la nueva carretera supondría, por otro lado, un fuerte impacto sobre las sierras de Leyre y Orba, parte de ellas declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La Foz de Sigüés, Área de Especial Protección Urbanística, también se vería afectada al ser inundada tras el recrecimiento.

Además, el pantano afectaría a un tramo del río Esca, declarado por el antiguo ICONA como de Aguas Dulces a Proteger, y que destaca por la importancia de sus comunidades piscícolas.

Página anterior

7. Críticas a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

La DIA es el dictamen final del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental basado siempre en un Estudio de Impacto Ambiental. El primero, de 1985, se declaró incompleto. El segundo, de 1992, fue declarado oficialmente parcial e insuficiente.

El 8 de enero de 1999, el BOE publica el concurso de asistencia técnica para tener un nuevo estudio. Sin embargo, el 23 de abril siguiente se publica la DIA basada, curiosamente, en el estudio desechado en 1992. En este sentido, se tiene constancia de presiones políticas hacia la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por parte del entonces presidente aragonés, Santiago Lanzuela, y del presidente de la CHE y ACESA, Tomás Sancho.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, reconoció estas presiones ante una delegación de afectados el 5 de mayo de este mismo año. El pasado 25 de mayo, en su visita al Parque Nacional de Ordesa, al ser preguntado, no desmintió estas informaciones. Ante estas irregularidades, el 22 de mayo de 1999 se presentaron sendos recursos de alzada contra la DIA por parte del Ayuntamiento de Artieda y la Asociación Río Aragón.

Página anterior

8. Daños al patrimonio histórico: el Camino de Santiago

La construcción del actual embalse ya supuso el abandono de tres núcleos urbanos, Ruesta, Tiermas y Esco, con importantes elementos de carácter arquitectónico. El proyecto de recrecimiento supondría un verdadero atentado cultural a la comarca jacetana (véase alegaciones). El Camino de Santiago, declarado por la UNESCO Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad, sería inundado en un tramo total de 22 kilómetros, 15 del ramal norte, y 7 del sur. Por esta razón se ha solicitado a la UNESCO, y ha sido admitido a trámite, la inclusión del Camino de Santiago en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Además, se inundarían iglesias y ermitas románicas, aguas termales, necrópolis de la Edad de Hierro, etc. La relación del patrimonio afectado es la siguiente:

Camino de Santiago

  • Ramal Norte Sigüés-Esco-presa (15 km)
  • Ramal Sur Artieda-Ruesta (7 km).

Artieda

  • Villa romana y poblado medieval de Corrales de Villarués
  • Villa romana de Rienda
  • Villa romana de Viñas de Sastre
  • Poblado romano de Forau de la Tuta y Campo del Royo
  • Ermita de San Pedro (s. XVIII).

Esco

  • Villa romana.

Ruesta

  • Ermita románica de San Jacobo y restos arqueológicos de la necrópolis.
  • Ermita románica de San Juan Bautista y restos arqueológicos del monasterio
  • Fuente de Santiago
  • Puente medieval
  • Necrópolis de Arroyo Vizcarra
  • Necrópolis y yacimientos romanos de Ruesta.

Sigüés

  • Casco urbano
  • Torre del Castillo medieval Muralla
  • Iglesia románica de San Esteban
  • Hospital de Santa Ana (fundado para la atención de peregrinos en el Camino de Santiago)
  • Ermita de San Juan Bautista.

Tiermas

  • Baños termales de época romana.

A este respecto, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, tiene admitida a trámite en Europa su denuncia contra el Estado español porque el proyecto del recrecimiento "vulnera la normativa y jurisprudencia comunitaria referente a la conservación del patrimonio cultural, al medio ambiente, y a la ordenación del territorio".

Página anterior

9. Las líneas ocultas de los planes oficiales

Los Planes Hidrológicos de Cuenca, el Plan Nacional de Regadíos o el Libro Blanco del Agua esconden intereses ocultos:

El aprovechamiento hidroeléctrico de la presa no ha sido publicitado ni recogido en el Plan de Cuenca. Hay que recordar que Benigno Blanco, ex-secretario de Estado de Aguas y Costas, ha tenido una estrecha relación con Iberdrola. Por su parte, APUDEPA, en su denuncia a Europa, hace constar que entre los verdaderos objetivos que han sido ocultados a la opinión pública está la producción de energía hidroeléctrica y que "es un hecho constatable que se está proyectando al pie de la presa de Yesa la construcción de una de las centrales más grandes de España, que se pretende financiar con fondos públicos y con la que se dará un trato de favor a la empresa adjudicataria del salto, en este caso Iberdrola".

Existen intereses trasvasistas. Es más que evidente la prisa del Ministerio de Medio Ambiente por acelerar estos proyectos antes del seguro veto de la UE a los trasvases intercuencas. Como muestra, el 11 de febrero de 1999, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre política de agua en el que rechazaba los trasvases entre cuencas. El interés del Gobierno queda patente también en las declaraciones de la ex-ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, el 27 de abril de 1999 sobre un posible trasvase a la cuenca del Segura, y mientras, los partidos políticos levantinos (PP, PSOE y UV) incluyen en sus programas electorales el trasvase del Ebro como obra de realización obligatoria. Precisamente durante este principio del año 2000 se está debatiendo en el Parlamento Europeo la Directiva Marco de Política de Aguas que, más que probablemente pondrá fin a este tipo de obras.

También existen intereses de "aguatenientes". Los beneficiarios del agua ya se frotan las manos pensando en el comercio con los excedentes, tal y como confirman las declaraciones realizadas por Luis Ciudad, presidente de la Comunidad de Riegos de Bardenas. Por otra parte, los días de agua gratis para todos tocan a su fin. La propuesta de Directiva Marco Comunitaria de Política de Aguas, presentada por la Comisión Europea el 15 de abril de 1997, y que en estos momentos se está tramitando, va a convertir en obligatorio el principio de reciprocidad económica, cuya lógica es aplastante: los beneficiarios de un proyecto de estas características tendrán que pagarlo. Así de claro.

La financiación de las tres cuartas partes del abastecimiento de agua a Zaragoza (16.500 millones de fondos de cohesión) se dijo que sólo se concretaría si la obra se adjudicaba antes de diciembre de 1999. Fue otra maniobra para acelerar el proceso sin que se cuestionara, mientras que en Europa nada hay decidido y, más bien al contrario, el informe negativo (que la CHE y el Ayuntamiento de Zaragoza dijeron desconocer) de la DG XI, de Medio Ambiente, deja claro que no hay disposición para financiar un proyecto con graves errores y que lleva implícita una afección ambiental no reflejada. Como se recuerda, ahora se trata de desvincular el proyecto de abastecimiento del recrecimiento de Yesa.

Finalmente están los intereses electorales. El año pasado, era necesario llegar al 13 de junio con grandes proyectos. Ahora había que hacer lo mismo de cara las elecciones generales del 12 de marzo.

Y, por supuesto, no falta la corrupción. Tomás Sancho, ex-presidente de la CHE y de ACESA, adjudicó los estudios del proyecto de abastecimiento de agua de boca para Zaragoza, por valor de 234 millones de pesetas, a una empresa que él mismo había fundado en 1994 con un socio, BS Ingeniería.

Página anterior

10. Los partidos políticos

Si bien todos los partidos políticos de la comarca se han manifestado contra el recrecimiento, a nivel regional o nacional la imagen es bien distinta. No hablaremos de fariseísmo, pero teniendo en cuenta que se deben a los intereses de todos los ciudadanos (y los de la montaña no somos, aunque lo parezca, ciudadanos de segunda), sería deseable que nuestros representantes políticos más cercanos hicieran un frente común sin diferencias de siglas, ideologías e intereses, y trasladen con rigor y contundencia su postura a las cúpulas regionales y nacionales.

En este sentido se ha dado un importante paso adelante con el "Manifiesto para el 2000", suscrito por todos los alcaldes de la comarca de la Jacetania, así como por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, en el que se exige una moratoria para el proyecto de recrecimiento de Yesa y los otros grandes embalses altoaragoneses previstos por la administración: Santaliestra, Biscarrués y Jánovas.

El documento fue rubricado en la misma jornada de conmemoración del aniversario de la llamada "manifestación de los paraguas", que sacó a las calles de la cabecera de la comarca, Jaca, a 5000 personas en una protesta sin precedentes motivada por el proyecto de recrecimiento de Yesa. Si en ese 9 de enero de 1999 la convocatoria fue un éxito rotundo, no lo fue menos la celebración del 8 de enero del 2000, en la que, además del importante compromiso de los Ayuntamientos se contó con el respaldo de todas las gentes de la zona, que primero aplaudieron la lectura pública del Manifiesto ante el ayuntamiento de Jaca, y posteriormente, en número de 3000, llenaron el Pabellón Polideportivo de Jaca con motivo del concierto protagonizado por José Antonio Labordeta, la Orquestina del Fabirol, La Ronda de Boltaña y A Ronda Os Chotos d’Embún, todos ellos comprometidos de sobra con esta causa.

De este concierto, merece una mención especial el dance del Palotiau de Lanuza, el último pueblo altoaragonés, ubicado en el valle de Tena, que tuvo que ser abandonado a causa de un pantano por sus habitantes en 1978. Se logró un emotivo homenaje, en el que los danzantes de Lanuza estuvieron acompañados por otros procedentes de distintos pueblos de la montaña, hasta completar un total de 44, que trucaron con rabia y fuerza para que estas injusticias dejen de cometerse.

Página anterior

11. Perspectivas de desarrollo en la Canal de Berdún

Las perspectivas de desarrollo en la zona de influencia del actual embalse de Yesa, a lo largo de la Canal de Berdún, se han visto condicionadas desde el principio de la obra, en los años 30. El efecto de Yesa ha sido tan fuerte que esas perspectivas de desarrollo de la comarca requieren tanto de la apuesta por infraestructuras y servicios vertebradores del territorio, como de la superación del desaliento, los miedos y temores que anidaron en la población con la puesta en marcha de la obra.

1. Superación del trauma histórico que supuso la construcción del actual embalse: La construcción del embalse de Yesa no sólo no vino acompañada de ningún plan de restitución, sino que en el proceso de expropiaciones primó el abandono total, y siempre traumático, de pueblos y tierras. Este lastre, todavía recordado por muchos, ha de suponer tanto el olvido de cualquier proyecto de recrecimiento, como el reconocimiento de una deuda histórica y del derecho de la comarca a beneficiarse del entorno del actual embalse.

2. Acelerar las medidas que permitan la reordenación administrativa y de servicios: El Plan de Comarcalización debe acabar con anacronismos, como la inclusión de Artieda, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Esca en la provincia de Zaragoza, propiciando un funcionamiento de comarca real, que aúne esfuerzos e intereses. La Junta Comarcal, creada para este fin, ya incluye junto a las tres Mancomunidades jacetanas la de Alta Zaragoza, que abarca los cuatro pueblos citados.

3. Mejora de las infraestructuras de comunicaciones, especialmente descuidadas en esta zona, en buena medida por la amenaza del recrecimiento, y claves para el desarrollo de cualquier territorio. La mejora de la carretera N-240 no se ha de "vender" como contrapartida a la construcción de la nueva presa, sino que es un derecho.

4. Potenciación de senderos, en particular del Camino de Santiago, en lugar de planear su destrucción. La existencia de sendos albergues de peregrinos, en Artieda y Ruesta, deja constancia de que el paso de caminantes hacia Santiago de Compostela procedentes de Somport tiene en ésta una de sus principales etapas.

5. Facilidades para el aprovechamiento de los montes expropiados por el actual embalse, que fueron adjudicados en el proceso a municipios ubicados fuera del propio valle debido a razones políticas. Es ésta una reivindicación histórica por parte de pueblos como Artieda, para poder acceder al aprovechamiento de parte de esos montes y la orilla izquierda del embalse.

6. Aprovechamiento de las aguas termales, para lo cual es necesario un plan con el que recuperar y disfrutar de una maravilla natural, como las aguas termales de Tiermas, que pueden convertirse en lugar de ocio y descanso, tanto en verano como en invierno.

7. Estudio integral para el aprovechamiento del río Aragón, con la potenciación del coto deportivo, el drenaje de la grava en la cola del pantano o la conservación de las huertas tradicionales como algunos de los aspectos relacionados con el desarrollo a la orilla del río, en el que tienen un lugar fundamental los propios regadíos en el valle de la Canal de Berdún, que permitan aumentar la producción de forrajes y la cabaña ganadera. Los grandes planes de saltos hidroeléctricos, que consumen hasta 10 metros cúbicos por segundo, han de frenarse.

8. Creación de polígonos industriales. Plantear grandes superficies industriales es un sin sentido en esta zona, pero tema diferente es la ubicación en lugares estratégicos de pequeñas superficies dotadas de buenos accesos, y provistas de agua y electricidad suficientes. El corredor natural de la Canal de Berdún ha de ser fundamental como vertebrador de los valles pirenaicos occidentales.

9. Creación de los regadíos de la Canal de Berdún. Se trata de 5000 Ha de regadío demandadas con insistencia desde nuestra comarca, que ya han sido declaradas de interés social. Tampoco han de "vendérsenos" como contrapartida al recrecimiento, sino como otro derecho. El plan previsto tiene una eficiencia del 80 por ciento. El terreno a transformar, ubicado aguas arriba del pantano, no necesita agua de éste, ya que aprovecha, con modernas canalizaciones y pequeñas balsas, recursos de los ríos de la zona.

Página anterior

12. Movilizaciones sociales

La oposición al recrecimiento de Yesa viene ya de los años 80, cuando el proyecto volvió a tomar fuerza. Se creó entonces la Coordinadora de Afectados por Embalses, COAPE, embrión de lo que más adelante se convirtió en COAGRET, y que aglutina a todas las asociaciones de afectados por grandes embalses y trasvases, como es en nuestro caso la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa.

El acelerón dado por la administración al proyecto a partir de finales de 1998 motivó un fuerte rechazo social en la comarca jacetana, que se canalizó mediante movilizaciones constantes de las que te puedes informar aquí

Página anterior

13. Acciones judiciales

Los ayuntamientos de Artieda y Jaca así como la Asociación Río Aragón, APUDEPA y Ecologistas en Acción han recurrido a diversas vías judiciales (contenciosos, recursos, querellas, quejas ante la Unión Europea, denuncias ante la UNESCO, etc.). Si quieres saber más pulsa aquí.

Página anterior

Este informe ha sido elaborado a partir del estudio de la documentación oficial existente (Planes Hidrológicos de Cuenca, Plan Nacional de Regadíos, Declaraciones de Impacto Ambiental, etc.), así como informes de COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases) y ADELPA (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) e informaciones y artículos aparecidos en los últimos años en la prensa diaria y en publicaciones especializadas.

Asociación Río Aragón

Artieda-Jaca, agosto de 2000

Para obtener el informe completo pulse aquí

Asociación Río Aragón-COAGRET