Campo de trabajo "Huertas de Artieda
La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa organiza el 2º Campo de trabajo "Huertas de Artieda "

La idea que nos mueve a realizar este campamento es la de dar valor al territorio que vemos amenazado por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, en el Pirineo aragonés, un proyecto que de llevarse a cabo inundaría el núcleo urbano de Sigüés, desplazando a c. de 400 personas, 22 km de Camino de Santiago, declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad" y monumentos asociados, más 2400 hectáreas de rica vega con hábitats de importancia europea que se unirían al desastre ya causado por el actual embalse. En definitiva se trata de un territorio con un gran valor natural, cultural, agrícola, y sentimental.

En el soto del río Aragón a su paso por la Canal de Berdún tenemos un hermoso ejemplo de bosque de ribera de una riqueza difícilmente comparable con otros ríos de nuestra región. Por ello, nos proponemos trazar un sendero a lo largo de este soto y dotarlo de una señalización y unos carteles que permitan recorrerlo y conocerlo. De esta forma queremos favorecer que más gente pueda conocer nuestro río, y por lo tanto amarlo y defenderlo.

 Lugar: Borda de la Huerta de Artieda (Zaragoza).

Existe el equipamiento más básico a cubierto para dormir y comer. Habrá que llevar saco de dormir y el equipaje propio de una acampada.

Fechas: 1 al 10 de agosto de 2003.

Condiciones para participar: ser mayor de 18 años.

Plazas: 15.

Precio: 60 € por persona para la comida y la cena.

Actividades:

  • Por las mañanas: Limpieza y señalización del sendero de la Ribera.

  • Por las tardes: Talleres de ecología del río, resistencia pacífica, charla sobre Nueva Cultura del Agua, sobre la oposición al recrecimiento de Yesa, etc. Además, habrá talleres para la elaboración de carteles y balizas que se instalarán en el sendero.

    • El día 9 por la mañana: Excursión desde Artieda por el Camino de la Sierra.

    • Día 9 por la tarde: Cena de despedida, fiestas de Artieda.

    • Día 10: despedida.

Cómo llegar: se accede por la N-240, a 40 km de Jaca, y a 60 km de Pamplona.

Contacto: Daniel Goñi. Tel. 974 360514 / 630 345643.

C.e.: artiedahuertas@yesano.com

Asociación Río Aragón-COAGRET