Extraído del Heraldo de Aragón, en su versión digital del 03/06/00

Un escrito de la UE vuelve a sembrar dudas sobre el abastecimiento de agua

INFRAESTRUCTURAS Una comunicación del comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, al alcalde de Zaragoza, José Atarés, cuestiona el futuro de los fondos de cohesión para el nuevo abastecimiento de agua a Zaragoza

 
M. L. Zaragoza
El comisario europeo de Política Regional, el francés Michel Barnier, ha confirmado que se produjo en el mes de febrero un «dictamen negativo» a la financiación europea de la traída de agua de calidad a Zaragoza y entorno y que la Administración española replicó con documentación complementaria que se está examinando. Ante estas manifestaciones, el alcalde José Atarés mantiene que no hay ninguna decisión tomada que haga predecir que la obra ha perdido la ayuda europea. Por contra, PSOE y CHA consideran que difícilmente se podrá modificar un dictamen negativo y piden responsabilidades políticas. El PAR, además, reclama que, si se confirma la negativa de ayuda europea, la Administración central ponga los 16.500 millones que se necesitan para ejecutar las obras necesarias para mejorar la calidad del agua de Zaragoza.
El alcalde de Zaragoza dio a conocer ayer un escrito del comisario europea de Política Regional, fechado el 23 de mayo de 2000, que asegura que se están examinando «con la mayor premura» los datos complementarios aportados sobre el proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y entorno. El alcalde José Atarés esgrimió esta comunicación para asegurar que «los fondos no se han perdido porque todavía no hay ninguna decisión», tras la comisión municipal en la que informó sobre el proyecto y su financiación.
«Nos vamos a dirigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que nos asegure y explique los planteamientos por los que el abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza y su entorno están garantizados, tal y como reclaman desde la Unión Europea», señaló Atarés. «De lo contrario, será el momento de iniciar otras negociaciones para asegurar el agua de calidad», señaló y reiteró que el proyecto de abastecimiento «no tiene nada que ver con el recrecimiento de Yesa».
La Confederación Hidrográfica del Ebro, promotora del proyecto a través de su empresa Aguas de la Cuenca del Ebro, también sostiene que no hay todavía ninguna resolución definitiva sobre los fondos. «Oficialmente, lo único que hemos recibido en la Confederación Hidrográfica del Ebro es una petición de información en el mes de febrero. Se respondió y no hay nada que haga prever si se va a decir sí o no», reiteraron ayer desde el organismo.

Responsabilidades
Por su parte, el portavoz del PSOE-NI, Jerónimo Blasco, aseguró que el escrito de Bruselas confirma las tesis de su partido. «Nosotros llevamos anunciando esta negativa desde hace seis meses, pero el PP lo negó en el pleno municipal donde preguntamos qué ocurría con los 16.500 millones de pesetas que tenían que llegar de Europa», señaló. Blasco y el presidente del PSOE, Juan Antonio Belloch, aseguraron que la subvención europea se ha perdido «por no haber elaborado un proyecto sólido». «Ahora es tiempo de explicaciones y, sobre todo, de responsabilidades políticas», señaló Belloch.
El portavoz de CHA, Antonio Gaspar, también señaló que pedirá responsabilidades políticas si la subvención europea no llega, y Zaragoza se queda sin tener agua de calidad a un precio razonable.
El PAR, por su parte, mantiene que, si los fondos no llegan, tiene que poner la subvención el Gobierno Aznar. «La responsabilidad única es del Partido Popular y, por tanto, deberá ser la Administración central la que aporte los 16.500 millones para que Zaragoza y su entorno tengan agua de calidad a un precio razonable», afirmó el portavoz municipal del PAR, Manuel Lorenzo Blasco.