NOTICIAS
Europa Press Miércoles, 23/05/2001
El MAP investigará la posible incompatibilidad del ex director de Obras Hidráulicas, fichado por una constructora

Asegura que el ex secretario de Estado de Aguas no intervino en asuntos relacionados con su anterior cargo en Iberdrola

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) 

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, afirmó esta mañana en el Congreso que el ex director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, 'podría haber vulnerado' la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, al haber aceptado un puesto en una empresa constructora de presas, por lo que los servicios jurídicos del MAP han abierto una investigación al respecto.

El ministro contestaba de esta forma a la denuncia de Izquierda Unida acerca de supuestas incompatibilidades en la confección del Plan Hidrológico Nacional entre algunos cargos de Fomento y Medio Ambiente y sus intereses empresariales en el sector de la construcción, especialmente en los casos de Escartín y del ex secretario de Estado de Aguas y Costas y actual secretario de Infraestructuras, Benigno Blanco.

Según explicó Jesús Posada el Ministerio de Medio Ambiente confirmó a la Dirección General de Investigación que mientras que Escartín desempeñó el cargo de director general de Obras Hidráulicas dictó varias resoluciones en relación con la empresa constructora de presas en la que trabaja actualmente. Sin embargo, Posada añadió que el propio Escartín facilitó al INSCAL una copia de su contrato laboral para demostrar que figura un 'compromiso' de no intervenir en ningún asunto que hubiera estado relacionado con su anterior puesto.

El ministro anunció que en el caso de que se confirmen las irregularidades, será necesario requerir el cese de Carlos Escartín en su nueva empresa y que si la anulación de su contrato no se llevara a efecto 'se aplicará la ley' al ex director de Obras Hidráulicas.

ALTO CARGO PROCEDENTE DE IBERDROLA 
En el caso del actual secretario de Infraestructuras, Benigno Blanco, Izquierda Unida denunció la posibilidad de una violación de la ley de incompatibilidades, dado que Blanco, anteriormente vinculado a la empresa Iberdrola, participará, como miembro del Ministerio de Fomento, en la adjudicación de las obras proyectadas en el Plan Hidrológico Nacional.

Jesús Posada garantizó que Blanco, que fue secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, nunca abordó la toma de decisiones en todos los procesos vinculados con su antigua empresa, tal y como ordena la Ley de Incompatibilidades. Por lo tanto, no se puede hablar de una infracción de lo previsto en dicha Ley dado que el afectado renunció por escrito a participar en asuntos relacionados con Iberdrola.

En su comparecencia ante la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas, el ministro se refirió, a instancias del PSOE al caso del ex director general de Relaciones con las Cortes, Francisco Maruhenda, y su posible incompatibilidad con una empresa de comunicación que él mismo fundó. Posada mostró un acta de dicha sociedad en la que Maruhenda renuncia a sus acciones en la empresa y a su puesto de administrador, aunque admitió que 'no se ocupó de arreglar el registro'. Para el ministro no es necesario 'llevar las cosas más lejos' dado que el afectado ya ha dimitido.

El ministro defendió igualmente la actuación de la Dirección General de Inspección en el caso del ex director de Patrimonio, Pablo Isla, que se incorporó posteriormente al consejo de administración de 'Red Eléctrica Española' y del grupo 'Altadis S.A.'. El ministro recalcó que 'en ningún momento se ha incumplido nada', dado que mientras ocupó un cargo público no firmó ningún tipo de resolución relacionada con dichas empresas.


Asociación Río Aragón-COAGRET