NOTICIAS

Heraldo de Aragón, miércoles 7 de marzo de 2001
Llamazares: «El Gobierno debería abrir de oficio un expediente a Escartín»

ENRIQUE MORED Zaragoza
Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, declaró ayer a HERALDO DE ARAGÓN que el Gobierno español «debería abrir ya, de oficio, un expediente, una investigación sobre la actuación de Carlos Escartín». Según el dirigente de IU, el ex alto cargo, «ha incurrido en una flagrante incompatibilidad». «Al margen de lo que determinen finalmente los tribunales –dijo–, el Gobierno tiene que actuar y depurar responsabilidades políticas por una forma de proceder que afecta seriamente a la credibilidad del Ministerio de Medio Ambiente».

IU denunció el lunes que el ex director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, trabaja desde tres meses después de dejar su cargo en Medio Ambiente en el grupo ACS, una las integrantes de la UTE (Unión Temporal de Empresas) elegida para llevar a cabo las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, presupuestadas en 18.889 millones de pesetas. El proyecto, incluido en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico Nacional, fue preadjudicado en junio de 2000, unos dos meses después de que Escartín abandonara su puesto en el Ministerio de Medio Ambiente.

Llamazares recordó ayer que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de 1995 indica que «durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo». «Está claro –subrayó el coordinador general de IU– que Escartín ha vulnerado la Ley de Incompatibilidades. Participó en la gestación del PHN y en el proceso previo a la adjudicación de las obras de Yesa para pasar después a trabajar en la constructora que las va a hacer».

A juicio de Llamazares, «estas cuestiones refuerzan nuestra oposición al Plan Hidrológico». «Siempre nos ha parecido –señaló– que el Plan aborda la cuestión del agua de forma parcial, desde un punto de vista equivocado, considerando la oferta, pero no la demanda. Ahora, con cuestiones como las que salpican al anterior director general de Obras Hidráulicas, podemos sospechar que ha habido motivaciones de otro tipo. Los tribunales nos dirán si estamos ante un caso de malversación de fondos, pero nosotros creemos que debe haber además un debate político, porque cuando se mezclan, o incluso se subordinan como ocurre aquí, los intereses públicos con los privados se pierde toda la credibilidad».

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados ya ha presentado varias preguntas al Gobierno sobre la forma de actuar de Carlos Escartín y de Benigno Blanco, ex secretario de Estado de Aguas –y hoy de Infraestructuras–, que trabajó antes como asesor de la hidroeléctrica Iberdrola.

El actual director general de Obras Hidráulicas, José María Piñero, dijo ayer en Zaragoza que la contratación de una obra «no es responsabilidad de una sola persona por muy importante que ésta sea». Este periódico intentó contactar con Carlos Escartín para recoger su versión de los hechos denunciados por IU, pero no fue posible.

 
Asociación Río Aragón