NOTICIAS

Diario del AltoAragón, domingo 15 de abril de 2001

La Asociación los achaca a trabajos en la ermita de San Juan de Maltray de Ruesta
«Río Aragón» presentará una denuncia por destrozos en el Camino de Santiago

Luisa Pueyo. JACA. La Asociación Río Aragón presentará una denuncia por los destrozos causados en el Camino de Santiago por los trabajos realizados en la ermita de San Juan de Maltray de Ruesta por encargo de la Dirección General de Patrimonio de la DGA. Los daños han afectado a unos 40 metros de Ruta Jacobea, al quedar destrozados los muros medianeros entre los que transita, y al entorno de la ermita, donde para la limpieza de escombros recientemente caídos se han realizado movimientos de tierras pese a que se trata de un lugar que podría albergar vestigios de un viejo monasterio.

Miembros de la asociación constataron el pasado viernes esta actuación en el transcurso de la primera de las dos jornadas organizadas para reivindicar el Camino de Santiago a su paso por la zona amenazada por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, que han congregado a un centenar de personas. Miguel Solana, de Río Aragón, declaró ayer que "no se ve que haya mucho interés por parte del GA en el Camino de Santiago. Más bien parece que tenga voluntad de que se descatalogue. Con todo el sentido que tiene reivindicar esta ruta como un valor para la comarca, es indignante que el GA intervenga de manera tan poco respetuosa y, más que proteger, arrase". En esta idea, abundó Luis Miguel Ortego, de APUDEPA (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio de Aragón), licenciado en Historia del Arte y guía en estas jornadas, quien calificó la actuación en San Juan de Maltray de "bochornosa", y afirmó que "es dramático lo que se pierde en patrimonio, paisaje y tradición, que es irrecuperable". En cuanto a trasladar ermitas, "es algo disparatado y muy costoso, y no recupera el entorno para el que cada templo se construyó".

Además, en el recorrido del viernes, entre Artieda y Ruesta, "hemos contado con la permanente escolta de la Guardia Civil, que demostró un interés especial en dejarse ver, suponemos que como estrategia para advertirnos de que estamos vigilados. Nos ha sorprendido que un acto cultural haya estado tan bien escoltado", señaló Miguel Solana. En la jornada de ayer, entre Sigüés y Esco, se repitió esta presencia de la Benemérita.

Los asistentes recorrieron un tramo del Camino que no está marcado y se quiere reivindicar porque tuvo tanta importancia como el que ahora únicamente tiene en cuenta el Ejecutivo autónomo, en la margen izquierda del río.


Heraldo de Aragón, jueves 19 de abril de 2001
Destruidos varios metros de muro del Camino de Santiago en Ruesta

PATRIMONIO Dos organizaciones han denunciado los destrozos causados en la Ruta Jacobea con motivo de los trabajos de restauración de la iglesia de San Juan de Ruesta, ya que el paso de vehículos ha destrozado varios metros de muro

SOLEDAD CAMPO Ruesta
La Asociación Río Aragón contra el Recrecimiento de Yesa e Izquierda Unida han denunciado en los últimos días los desperfectos que ha sufrido un tramo del Camino de Santiago, en el itinerario cercano a Ruesta, con motivo de las obras de reparación que se están llevando a cabo en la iglesia románica de San Juan. Al parecer, el tránsito de maquinaria pesada para acceder hasta el inmueble y transportar los escombros ha destruido varios metros de muros de piedra medianeros existentes a lo largo de un trayecto de 40 metros de ruta jacobea.

Además, el colectivo Río Aragón ha criticado que en el entorno de la ermita se han realizado movimientos de tierra para recoger los materiales, pese a que se trata de un enclave que podría albergar vestigios de un viejo monasterio. Por su parte el diputado de Izquierda Unida, Jesús Lacasa, ha formulado varias preguntas parlamentarias, dirigidas al consejero de Cultura del Gobierno aragonés, Javier Callizo, sobre cuál ha sido el papel desempeñado por la Comisión de Patrimonio respecto a la actuación, qué tipo de control de seguimiento se ha hecho, y si el resultado final es satisfactorio.

Ante estas quejas, el director general de Patrimonio de la Diputación General de Aragón, Antonio Mostalac, manifestó ayer a este periódico que ha encargado a las empresa Prames, responsable de las obras, que contacte con miembros de la Asociación Río Aragón, para que «se compruebe sobre el terreno si realmente se ha producido algún desperfecto y en caso de que se demuestre que ha sido así, se reparará».

En cuanto a la demolición de los muretes que delimitaban el Camino indicó que, según las explicaciones que le ha dado la empresa, se ha limitado «a limpiar de arbustos y matojos la senda y habría que determinar si los muros estaban en perfectas condiciones antes o se pueden haber perjudicado en algún punto al quitar la vegetación bajo la que estaban enmascarados». Antonio Mostalac justificó la necesidad de llegar hasta la iglesia con algún tipo de vehículo «para trasladar los escombros» y apuntó que las rodaduras causadas en la senda de tierra «en caso necesario pueden rellenarse para que quede todo homogéneo».

El director general de Patrimonio negó rotundamente que las labores «hayan afectado al subsuelo» y se hayan podido perjudicar restos arqueológicos. El pasado 15 de marzo la comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Aragón acordó, a propuesta del Partido Popular, realizar un estudio arqueológico complementario de sus alrededores.

Una parte del tejado y del muro de la iglesia de San Juan de Ruesta, conocida también por San Juan Bautista, se desplomó a principios de año a consecuencia de las fuertes lluvias y el viento, lo que agravó su avanzado estado de deterioro. Con la rehabilitación se han consolidado las paredes que se conservaban, la techumbre que se había venido abajo se ha retirado por completo y se ha saneado tanto el interior como los alrededores del monumento. Los muros laterales de la nave, según ha hecho notar IU, se han rebajado hasta una altura de apenas dos metros.

El lugar está señalizado con un cartel en el que se puede leer «Monumento en restauración». Los trabajos tienen que continuar y, según explicó Mostalac, el siguiente paso consiste en cubrir el inmueble con algún tipo de estructura dotada de techumbre para protegerla de la lluvia y otras inclemencias del tiempo.

Asociación Río Aragón