NOTICIAS

Heraldo de Aragón, 12 de junio de 2000

La Jacetania volvió a rebelarse contra el recrecimiento de Yesa

Alrededor de seiscientas personas se concentraron ayer en Jaca para reafirmar la frontal oposición de los montañeses al recrecimiento de Yesa y denunciar el trasvase de aguas del Ebro que se esconde tras la adjudicación de las obras


SOLEDAD CAMPO. JACA
La manifestación fue secundada por más seiscientas personas y estuvo encabezada por la corporación jaquesa en pleno, además de representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) de los distintos colectivos de afectados por los grandes embalses. La manifestación se produce tres días después del anuncio de la adjudicación de las obras y ante la visita hoy a Zaragoza del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. La protesta convocada por la Asociación Río Aragón tuvo como lema «Por el futuro de nuestra comarca, Recrecimiento de Yesa No».

El alcalde, el socialista Enrique Villarroya, y la totalidad de los grupos políticos municipales presidieron la movilización, luciendo algunos concejales le pegatina de «Yesa No». Pusieron así de manifiesto que la capital de la comarca respalda sin fisuras el rechazo a la ampliación de Yesa y apoya cuantas acciones judiciales se emprendan para evitar la entrada de las máquinas. A la concentración se sumaron la presidenta de ADELPA, Rosa Pallaruelo; los alcaldes de los pueblos directamente perjudicados, Sigüés y Artieda; munícipes de toda la zona, y miembros de los colectivos contrarios a los embalses de Biscarrués, Jánovas y Santaliestra. El acto estuvo amenizado por «La Ronda Os Chotos d'Embún», que animaron con unos temas con letras cargadas de ironía y espontaneidad, y que motivaron que se lanzaran gritos pidiendo la dimisión del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y contra el ministro de Medio Ambiente.

Los convocantes denunciaron que detrás del recrecimiento se esconde el trasvase del Ebro al litoral mediterráneo y señalaron que los responsables políticos aragoneses, están «faltos de cualquier análisis riguroso». El comunicado dejó claro que vienen «tiempos difíciles» en los hay que desconfiar de los «fantásticos planes de restitución diseñados por prestigiosos arquitectos, economistas o sociólogos» que sonarán como «cantos de sirena».

A lo largo de la hora y media que se prolongó la reivindicación intervinieron portavoces de distintas agrupaciones afines a la causa. Por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos Luisa de Aro destacó que la montaña está dispuesta a luchar por conseguir fondos europeos «si el dinero lo destinan a modernizar regadíos e infraestructuras, pero no a que nos quiten y hundan nuestras raíces». José Javier Gracia de COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases) hizo un llamamiento para que el Pirineo «se deje de partidismos». El alcalde de Sigüés, Daniel Salinas, reclamó que se comprenda el «drama» de este núcleo que quedaría bajo las aguas.

 

Asociación Río Aragón