Noticias
El Periódico de Aragón, 26-I-2002
PROTESTA ANTE LA CHE
Movilización simbólica de rechazo a la política hidráulica del PP

 
Coagret organiza en Zaragoza una 'entrega de presos'

EL PERIÓDICO

ZARAGOZA

Alrededor de 50 personas se vistieron ayer de presos americanos para protagonizar en Zaragoza un acto simbólico de protesta por la política hidráulica del Gobierno central del PP. La movilización, organizada por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), finalizó ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

 

Imagen de la protesta que tuvo lugar ayer.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ

La organización considera que Aragón es "un rehén del PP y de la CHE" y que sus ciudadanos son "prisioneros" de la política hidráulica que desarrolla la Administración central. Por eso preparó un acto en el que los participantes se vistieron de presos americanos (por su reconocible uniforme naranja) y se encadenaron por los pies unos a otros en dos filas de 15 personas y una de 20. De esta forma recorrieron la distancia que separa la Facultad de Económicas (en la Gran Vía) de la confederación (en el paseo de Sagasta).

Coagret denunció el "atropello" que el PP quiere aplicar a Aragón con la ejecución del trasvase del Ebro. Y cuestionó también algunas obras de regulación previstas en el Pacto del Agua (como los embalses de Biscarrués y Santaliestra y el recrecimiento de Yesa). Con esta "entrega de presos a las mazmorras de la CHE", Coagret criticó igualmente al presidente del organismo, José Vicente Lacasa. "Creímos que en él teníamos un valedor de nuestra causa. Lamentablemente, nos equivocamos, porque la gestión que desde esa confederación se viene haciendo del agua es propia de una verdadera confabulación contra nuestros ríos", indicó el colectivo en un texto que repartió durante el acto.

Los manifestantes reivindicaron los postulados de la llamada nueva cultura del agua, que se basa fundamentalmente en el uso eficiente de los recursos y en la gestión de la demanda.


 

El Mundo, 26-I-2002
La oposición al PHN reaviva la campaña contra el trasvase del Ebro

JAVIER ORTEGA. Corresponsal

ZARAGOZA. Activistas de la Plataforma en Defensa del Ebro, ataviados con monos color naranja, grilletes y cadenas, se concentraron el viernes ante la sede en Zaragoza de la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde desplegaron una pancarta con el texto: «Aragón, rehén de la CHE y el PP. No al trasvase y sus embalses». La batalla contra el PHN y el trasvase del Ebro se reaviva. Mientras tenía lugar la manifestación, especialistas de varios países debatían sobre la gestión de la demanda del agua, llegando a la conclusión de que el Plan Hidrológico «es inviable, ineficaz y se ha quedado desfasado. Antes de aumentar la oferta de agua deberían apurarse todas las posibilidades en el control de la demanda». El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, anfitrión del encuentro, aprovechó la ocasión para preguntar por qué un año después de aprobarse el PHN el Ministerio todavía no ha encargado la redacción del proyecto del trasvase. «Tiene grandes atascos y dificultades», dijo. Sentenció que la mayoría política que ahora apoya el trasvase «cambiará antes incluso de redactarse el proyecto. En el momento en que se presente, imprescindible para solicitar fondos europeos, habrá elementos para combatir el trasvase». Las miradas se dirigen hacia Europa y se confía en los recursos de inconstitucionalidad presentados.

Chunta Aragonesista, por su parte, ha recogido 32.000 denuncias particulares dentro de la campaña «Tú puedes parar el PHN. Lleva tu denuncia a Europa». Las quejas individualizadas, que se remitirán a la Unión Europea, se fundamentan en el incumplimiento de varias directivas comunitarias sobre el agua, aves silvestres y hábitats naturales de fauna y flora. Asimismo, el PAR, en un manifiesto difundido con motivo de su 25 aniversario, se fija como objetivos la autonomía plena para Aragón y la defensa del agua con acciones en contra del trasvase.


La unanimidad en Aragón contra el trasvase, todos menos el PP, se rompe a la hora de hablar del Pacto del Agua y los embalses que contempla. La Plataforma en Defensa del Ebro, integrada por colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos, demanda «una nueva cultura del agua», diálogo y encuentro entre la montaña y el llano, entre el valle del Ebro y el arco mediterráneo, entre quienes sufren los pantanos y ceden el agua y sus receptores.

La Plataforma, impulsora de pasadas movilizaciones, ha iniciado una nueva campaña y quiere comparecer ante las Cortes de Aragón para explicar sus planteamientos en la revisión del Pacto de Agua, que comienza en febrero. El primer hito de las nuevas movilizaciones culminará el 10 de marzo, con una manifestación en Barcelona.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET