Noticias
Diario del AltoAragón, 1-III-2003

Los imputados por el caso Yesa, citados para declarar ante el juez instructor el próximo día 18

 Luisa PUEYO

JACA.- Los cuatro imputados por “la presunta comisión de delitos contra la administración pública” en el “caso Yesa” han sido llamados a declarar por el titular del Juzgado número 19 de Madrid el próximo 18 de marzo, a partir de las 10’30 horas de la mañana, según informó ayer el Ayuntamiento de Artieda. Se trata de Carlos Escartín, ex–director general de Obras Hidráulicas y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), el ex-presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Tomás Sancho, y dos ingenieros de este mismo organismo, José Luis Uceda y Ángel Núñez.

Carlos Escartín, que ya declaró como imputado por la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda por presunta prevaricación, tuvo que dimitir de su nuevo cargo como director de contratación de la empresa ACS por ser ésta una de las integrantes de la UTE adjudicataria de las obras en una tramitación de la que él formó parte. Tras conocerse este hecho, la Fiscalía encargada del caso solicitó más información, con la que elaboró un informe que ha sido admitido por el juez y supone la declaración de nuevos imputados.

El Consistorio artiedano expresó ayer en un comunicado su “plena satisfacción por la prosecución en el Juzgado de la investigación penal que abarca ya a muchas de las actuaciones que, tanto en la CHE como en el MIMAM, protagonizaron diversos altos cargos con el objetivo de aprobación y ejecución del proyecto de recrecimiento”. Recordó asimismo que la querella criminal por “presunta prevaricación” en la tramitación del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, se interpuso inicialmente contra tres altos cargos del MIMAM,  Carlos Escartín, Dolores Carrillo, ex-directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, y Carlos Vázquez, ex-secretario técnico.


El Periódico de Aragón, 1-III-2003

PROCESO CONTRA EL EXDIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS Y EL EXPRESIDENTE DE LA CHE POR PRESUNTAS CONTRATACIONES ILEGALES
Declaran los primeros imputados por Yesa
  •  El juez ha citado a Carlos Escartín y a Tomás Sancho
  EL PERIÓDICO 01/03/2003

El juez de instrucción número 19 de Madrid ha citado para el 18 de marzo al ex-director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Escartín, el ex-presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Tomás Sancho, y a dos ingenieros para que declaren en calidad de imputados.

Así lo acordó ayer el juez que instruye diligencias en relación a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, tras haber solicitado el fiscal de Medio Ambiente Emilio Valerio que los cuatro declararan como imputados por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. Los ingenieros de la Confederación citados para que declaren el próximo 18 de marzo son José Luis Uceda y Ángel Núñez.

Valerio mantiene que la investigación sobre las obras de recrecimiento del embalse de Yesa revela que la Unión Temporal de Empresas (UTE), liderada por ACS y a la que se adjudicaron los trabajos, pagó más de un millón de euros a la consultora autora del proyecto, Euroestudios.

Así lo indica en un informe, en el que relata que Euroestudios realizó el proyecto con el que ACS concurrió a la adjudicación y explica también que la contabilidad de la empresa B&S Ingeniería, que pertenecía entre otros a Sancho, refleja cantidades de dinero "de origen desconocido".

Valerio remitió este informe el pasado 14 de enero al juzgado número 19, tras la investigación de la Unidad Económica de la Policía Judicial, y en éste pedía que se volviera a citar para que declare como imputado a Escartín, informa Efe .

Además, reclamaba que declararan como imputados Sancho, Uceda y Núñez.

El Ayuntamiento de Artieda interpuso en el 2000 una querella por prevaricación contra Escartín, la ex-directora general de Calidad y Evaluación Ambiental Dolores Carrillo y el ex-secretario general del Ministerio de Medio Ambiente Carlos Vázquez.

Escartín --quien posteriormente fue contratado por ACS-- ya declaró como imputado en 2001 en el juzgado 19, que en julio del año pasado acordó la investigación por parte de la Unidad Económica de la Policía Judicial de las vinculaciones con el recrecimiento y otros proyectos de las empresas B&S Ingeniería, que pertenecía a Sancho, y Euroestudios.

Además, estableció que se investigara el patrimonio personal de Escartín, Sancho, tres ingenieros de la CHE (Miguel Zueco, José Luis Uceda y Ángel Núñez) y Alfonso Barbany, titular junto a Sancho de B&S Ingeniería. El Ayuntamiento de Artieda en una nota de prensa mostró ayer su satisfacción por el hecho de que este caso siga adelante en el referido juzgado.

Asociación Río Aragón-COAGRET