Jaca 5 de mayo de 2000

Excmo. Presidente de la D.G.A. Sr. Marcelino Iglesias:

El pasado 8 de enero, los Ayuntamientos de la Jacetania, con el de Jaca a la cabeza, el de Sabiñánigo, las Mancomunidades de la Alta Zaragoza, Los Valles, La Canal de Berdún, y Alto Valle del Aragón,y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo (ADELPA) firmaron el MANIFIESTO PARA EL 2000, "Por la dignidad de la montaña, contra el recrecimiento de Yesa".

En dicho manifiesto se exigía una moratoria para el proyecto de recrecimiento de Yesa y los otros grandes embalses del Pirineo aragonés (Jánovas, Santaliestra y Biscarrués). También se le animaba a usted a defender con valentía los planteamientos que había esbozado en su discurso de investidura, así como en declaraciones en prensa, para que se pudieran establecer verdaderos foros de diálogo donde los afectados tuviésemos una voz clara y nítida, nunca hasta ahora existente.

Sin embargo, desde entonces los pronunciamientos y la actitud de usted y de sus consejeros han ido en una dirección totalmente contraria a sus primeras manifestaciones: no han propiciado el diálogo, y sí continúan aumentando el enfrentamiento entre el llano y la montaña. En este sentido, sus últimas declaraciones públicas con motivo del Día de Aragón (y por tanto de todos los aragoneses) son la demostración palpable de sus verdaderos intereses. En ellas realizó un ensalzamiento casi epopéyico de lo que ha supuesto el regadío, estableciendo como axiomas conceptos tópicos que poco contribuyen al análisis riguroso del papel jugado por éste en el desarrollo global de Aragón, y olvidó, o mejor dicho, ninguneó una vez más las dolorosas afecciones que supuso para las comarcas de la montaña. Por si fuera poco, el consejero de agricultura osó dar un salto al vacío animando a los regantes a ser beligerantes en su solicitud de embalses. La última guinda ha sido ver la propuesta de su consejero de medio ambiente respecto del Instituto Aragonés del Agua en estudio. Frente a la nula representación planteada para las zonas de servidumbre de los embalses, se constata la numerosa representación asignada a hidroeléctricas y regantes. Desde luego todo un prodigio de sensibilidad para quienes sí hemos sido auténticamente solidarios a lo largo de este final de milenio.

Nos sentimos heridos. Nos sentimos menospreciados. Quienes nos oponemos a estos proyectos por injustos e innecesarios, basándonos en algo tan sencillo como es la modernización y optimización de los actuales recursos y sistemas, vemos con dolor y preocupación que es nuestro propio Gobierno autonómico el que propicia el futuro mercadeo del agua y los trasvases, en otros tiempos motivo de una fuerte y generalizada contestación social alineándose con la facción más dura del PP, encarnada en las figuras de la exministra Isabel Tocino, el presidente de la CHE, Tomás Sancho, y el expresidente aragonés, Santiago Lanzuela .

La Jacetania en concreto, y el Pirineo aragonés en general, han demostrado en repetidas ocasiones su oposición a estos proyectos desde una actitud pacífica pero contundente. Seguiremos defendiendo nuestra tierra y reivindicando el futuro que su Gobierno nos quiere hurtar. Ante la falta de voluntad política, la contestación social, los recursos judiciales y la cada vez más clara actitud de la Unión Europea, contraria a estos grandes proyectos, acabarán dándonos la razón. En este contexto, nuestra asociación de oposición al recrecimiento de Yesa, junto a las contrarias a los proyectos de Santaliestra, Biscarrués y Jánovas, estamos dispuestos a todo tipo de medidas pacíficas de contestación, incluida la paralización del Pirineo el próximo mes de octubre.

Nuestra comarca es hospitalaria y le acoge a Ud. en un día importante y especial para la ciudad de Jaca. Nosotros estaríamos gustosos de recibirle y agradecerle que hubiera contribuido con valentía a librarla de la hipoteca que supone ver amenazados de muerte algunos de sus pueblos. Hubiéramos querido compartir la fiesta con usted. Por el contrario sepa que con su actual actitud no es bien recibido por quienes alrededor de nuestra asociación y a lo largo de muchos años combatimos el despropósito que supone el Recrecimiento de Yesa.

Queremos terminar solicitándole una reflexión seria sobre lo que está pasando en Aragón como consecuencia, entre otras cosas, de las previstas regulaciones de nuestros ríos pirenáicos. El manifiesto de Boltaña firmado hace un año marca con claridad cuales son los deseos de "la minoría" que poblamos esta hermosa cordillera. Ud. puede ser fundamental para contribuir a su desarrollo o su destrucción. En sus manos está asociar en la historia su nombre a un futuro esperanzador o a un daño irreparable.

Asociación Río Aragón contra el Recrecimiento de Yesa