Diario del AItoAragón Lunes, 14 de agosto de 2000

El vicepresidente del GA, principal invitado en una jornada lúdica y reivindicativa

Bailo se vuelca en la celebración del tradicional Día de la Jacetania

LUISA PUEYO

JACA.- Bailo se volcó ayer en la celebración de la XXXVIII edición del Día de la Comarca de la Jacetania, en el que tuvieron cabida la fiesta y la reivindicación, con un importante apartado de actuaciones musicales, a las que La Ronda de Boltaña puso el broche de oro. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el director general de Turismo, Luis Estaún, acompañaron a las autoridades locales, en concreto el alcalde del pueblo anfitrión, José Luis Fanlo, el de Jaca, presidente a su vez de la Junta Comarcal, Enrique Villarroya, y demás primeros ediles y otros representantes de los Ayuntamientos y Mancomunidades de la Jacetania.

La misa cantada por el Grupo Folklórico Alto Aragón en la iglesia de San Fructuoso, que incluyó ofrenda de flores y el acompañamiento al órgano por parte de Luis Galindo, fue seguida de la tradicional plantación de un árbol en la plaza Mayor por parte de las autoridades, y de los discursos de bienvenida y reivindicación.

Abrió el turno de parlamentos el presidente del Centro de Iniciativa y Turismo -entidad organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento correspondiente-, Carlos Lacadena, quien mostró su satisfacción por la esperanza de comenzar el nuevo milenio "con una comarca ya constituida. Es lo que pretendíamos en 1963, cuando pusimos en marcha esta iniciativa para colaborar en el logro de un proyecto homogéneo y de todos".

A continuación fue el alcalde de Bailo el encargado de dirigirse a los presentes y explicar que se decidió celebrar este día en agosto (habitualmente tiene lugar en septiembre) para que participara en él el mayor número de gente posible, "los que están y los que se tuvieron que ir, porque al fin y al cabo todos hacemos comarca" .

Fanlo dejó que fuera el alcalde de Jaca quien hiciera el obligado discurso reivindicativo. "No queremos seguir recuperando lo ya perdido -dijo Viilarroya-, sino que queremos vivir con lo nuestro y los nuestros. Somos una tierra de servidumbres, pero no renunciamos a mejorar y estamos dispuestos a dar y ofrecer, pero con respeto a nuestro pasado, sin que se nos obligue a perder pueblos. Pretendemos que el valor añadido que genera nuestra comarca sirva para crear aquí riqueza y fijar población, porque esto es el futuro".

En esta misma línea reivindicativa actuó la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, que con la autorización de los responsables del acto instaló una mesa informativa en la que se recogieron cientos de firmas de adhesión al paro del próximo 25 de octubre, en pro de la dignidad de la montaña y el diálogo en materia hidráulica, uno de los ternas más candentes de la comarca jacetana.

Por su parte, Biel concluyó el turno de discursos con un llamamiento a que en el próximo Día de la Comarca, esté ya constituida la de la Jacetania, y con la ley publicada en el BOA, lo que supondrá contar con competencias y medios propios.

La Banda de Música Santa Orosia animó con su variado repertorio el vermut popular, tras el que llegó una multitudinaria comida. La fiesta continuó por la tarde, con animación infantil y las actuaciones de la Banda Santa Orosia, el Grupo Alto Aragón, el Palotiau de Lanuza y La Ronda de Boltaña, que, como ya es habitual, en su línea de compromiso con las gentes de la montaña, logró subir la tensión con sus mensajes de ánimo previos a cada uno de sus temas más emblemáticos, "La habanera triste".