Noticias

AragónDigital.com, 14 de noviembre de 2003

David Domínguez/ARAGÓN PRESS 
 

Sociedad

 

La cadena solidaria por una Nueva Cultura del Agua llega el próximo domingo a la capital aragonesa

 

Treinta y cinco personas se sumarán en Zaragoza al ayuno en protesta contra el recrecimiento de Yesa

 

Una dieta líquida, a base de infusiones, zumo de frutas y un mínimo de cuatro litros de agua son los únicos alimentos que tomarán a partir del próximo domingo las 35 personas que van a coger el relevo del ayuno protesta en contra de las obras de Yesa, los grandes embalses y trasvases.

Presentación del ayuno solidario

Zaragoza.- El ayuno para parar Yesa, los grandes embalses y trasvases, que comenzó en la localidad oscense de Artieda para después pasar por Jaca y Huesca, sigue su curso y el próximo domingo será secundada por unas 35 personas en Zaragoza. Los organizadores tienen previsto realizar una serie de actos durante la semana para que “la opinión pública de esta ciudad sepa por qué hacemos esta manifestación, por qué hacemos este tipo de movilización y para que sean conscientes del motivo y se solidaricen con nosotros”, ha explicado el secretario de Cooperación Internacional de CHA y representante de COAGRET, Eduardo Galochino.

Con este ayuno colectivo y continuado “pretendemos reivindicar la nueva cultura del agua en el Estado Español, un desarrollo sostenible, armónico y vertebrador de todas las comunidades, la defensa del medio ambiente y el patrimonio cultural, y la defensa de la legalidad, la dignidad de los pueblos y la dignidad de la montaña y de los montañeses”, ha asegurado el miembro de la asociación de afectados.

Respecto a la actitud ambivalente que algunos partidos políticos tienen respecto al PHN, el portavoz de COAGRET, Mariano Alfonso, ha advertido al PSOE aragonés que “no se puede pedir diálogo a Madrid y luego imponer a través del Pacto del Agua, cuando existe una minoría importante con la que hay que hablar”, en referencia a la población que se opone a parte de las obras de este acuerdo.

La travesía de la abstinencia finalizará el próximo día 7 de diciembre en Bruselas con un acto ante el Parlamento Europeo, dentro de los eventos organizados por la Embajada Azul. Antes, convocarán a toda la ciudadanía, el día 20, a tomar un “caldo colectivo” a las puertas del Paraninfo. El día 22 está previsto, además, un “ayuno colectivo” para todos aquellos que quieran unirse a esta protesta solidaria, a la vez que se realizará una asamblea en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza con organizaciones sociales y partidos políticos para retomar el diálogo del agua.

Los actos en la capital aragonesa concluirán con una concentración frente al Edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para mostrar su desacuerdo con las políticas que está llevando a cabo este ente y ceder el testigo a las gentes del Delta del Ebro, última etapa antes de recabar en la capital belga.

El paso de responsabilidad se escenificará con el traspaso de una clepsidra que, en vez de medir el tiempo con la arena de su interior, está rellena de agua, como símbolo de esta nueva cultura del agua. Con este reloj líquido “queremos reivindicar que es la hora definitiva de darle la vuelta a esa política antigua, arcaica, rancia y caduca que algunos siguen empleando en materia de política hidráulica”, ha declarado Galochino. El activista ecologista también ha dejado claro, para finalizar, que no se puede aplicar en el siglo XXI la misma política hidrológica que se empleaba a finales del XIX.


El Periódico de Aragón, 15 de noviembre de 2003
El ayuno contra Yesa y los grandes embalses llega mañana a Zaragoza
 
Un total de 35 personas tomará mañana en Zaragoza el relevo a los 20 oscenses que durante toda esta semana han estado ayunando contra el recrecimiento del embalse de Yesa y en defensa de una nueva cultura del agua. La iniciativa, que comenzó el pasado 26 de octubre, terminará el 7 de diciembre en el Abrazo a Europa que tendrá lugar en Bruselas.

El ayuno contra Yesa empezó en el municipio de Artieda, en el que seis personas protagonizaron una primera semana sin ingerir de alimentos sólidos. Después, saltó a Jaca y a Huesca. El domingo cogerán el relevo los ayunantes de Zaragoza, que serán 35, según Eduardo Galochino, de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret). Esta iniciativa contra los grandes embalses está adherida a la Embajada Azul, que explica en calles e instituciones de Bruselas el no al trasvase del Ebro.

"Nos movilizamos por un uso racional del agua y para que la gente vuelva a ser consciente de que para hacer el trasvase hay que acumular agua con embalses en los ríos Ara, Ésera, Gállego y Aragón. Para eso los quieren", comentó Galochino, quien será uno de los que cojan el símbolo del relevo: la clepsidra (reloj) de agua.

La organización ha escrito al presidente aragonés, al de las Cortes, al de la Diputación de Zaragoza y a los grupos políticos. Quiere entrevistarse con ellos y reivindicar que el diálogo sea el centro de la gestión.

Por otra parte, UGT, en su comité regional de ayer en Huesca, decidió sumarse a la movilización antitrasvase del 7-D en Bruselas.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET