Noticias
AragónDigital.com, 15 de noviembre de 2003
 

Sociedad

 

El acto del relevo del ayuno que tendrá lugar el domingo a las 12 horas en la Plaza del Pilar de Zaragoza

 

CHA instará al Gobierno de Aragón a expresar su apoyo al ayuno contra los grandes embalses y trasvases que llega mañana a Zaragoza

 
 

El diputado Bizén Fuster ha presentado una proposición no de ley en solidaridad con la iniciativa de ayuno organizada por la Asociación Río Aragón-COAGRET y para defender el diálogo como fórmula de solución para los conflictos sobre política hidráulica.

 

 

Zaragoza.- El diputado Bizén Fuster solicitará el próximo jueves en el pleno de las Cortes el apoyo para la iniciativa del ayuno contra los trasvases de la cuenca del Ebro y contra el recrecimiento de Yesa y los grandes embalses del Pirineo que los harían posible. El texto de la proposición no de ley solicita que los grupos parlamentarios insten al Gobierno de Aragón a expresar “su solidaridad” e incluye un segundo punto en el que se aboga por “defender el diálogo social entre afectados, beneficiarios, poderes públicos y sociedad civil como fórmula para resolver los conflictos motivados por una política hidráulica no respetuosa ni con el entorno ni con las personas, obsoleta, insolidaria y profundamente injusta”.

La iniciativa del ayuno ha sido organizada por la Asociación Río Aragón-COAGRET, con el apoyo de una decena de organizaciones. Los voluntarios participantes se dan el relevo semanalmente. Así, el ayuno comenzó el pasado 26 de octubre en Artieda, el domingo 2 de noviembre en Jaca, el 9 en Huesca y este domingo se dará el tercer relevo en Zaragoza. Está previsto que el próximo 7 de diciembre, tras pasar por las Terres de l’Ebre y Barcelona, el ayuno concluya en Bruselas coincidiendo con la concentración "Abrazo a Europa" de la Embajada Azul.

Bizén Fuster considera que “esta acción es coherente con el apoyo a la nueva cultura del agua y supone un gran ejercicio de dignidad, solidaridad y compromiso personal y colectivo de una parte muy importante de la sociedad aragonesa”. El diputado aragonesista cree que las Cortes y el Gobierno de Aragón “no pueden permanecer indiferentes” y asimismo, opina que “esta es una buena oportunidad para abandonar posturas enconadas y abogar por el diálogo como método para acabar con los conflictos generados por unos proyectos hidráulicos que amenazan el futuro de muchos de nuestros pueblos y comarcas”.

El acto del relevo del ayuno que tendrá lugar el domingo a las 12 horas en la Plaza del Pilar de Zaragoza contará con la presencia del secretario general de CHA y vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, José Antonio Acero, los diputados de CHA en las Cortes Chesús Yuste y Gonzalo González, el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, y el secretario de relaciones sociales y cooperación de Chunta Aragonesista, Eduardo Galochino.

El diputado González ha sido uno de los ayunantes esta semana y Eduardo Galochino será uno de los que comenzarán a hacerlo mañana.
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET