Noticias
El Periódico de Aragón, 24 de noviembre de 2003
Ayuno por la montaña
  •  Más de cien zaragozanos se unieron ayer al acto que esta semana han realizado otras 35 personas contra los grandes embalses
  J. M. P. B. 23/11/2003
 

 


Alrededor de 150 personas romperán hoy en Zaragoza el ayuno que 35 de ellos han realizado toda la semana para defender "la dignidad de la montaña, contra los grandes embalses y el trasvase", como reza el lema de la campaña que se inició hace un mes en Artieda, y que se prolongó después en Jaca y Huesca.

Zaragoza ha sido la cuarta etapa y varios habitantes del delta del Ebro tomarán hoy el relevo para, posteriormente, pasarlo a Bruselas, a donde residentes de la cuenca viajarán para estar otra semana a caldo y agua y algún zumo.

La rompida se oficializará a mediodía frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el paseo de Sagasta y contará con un grupo de gaiteros para dar un ambiente festivo al acto. La CHE ya emitió ayer un comunicado en el que expresaba su respeto por el derecho de expresión y manifestación y su confianza en el comportamiento cívico de los participantes en la concentración.

Mariano Alfonso, portavoz de la Coordinadora de Afectados por los Grandes Embalses (Coagret), ya sueña con el menú de la comida de hoy. Como el resto de los 35 ayunantes ha seguido esta semana con su vida habitual, pero sin alimentos. "Todos los días nos han mirado la tensión y la orina, y no ha habido ningún problema. La sensación de hambre viene los dos primeros días, pero luego se pasa", explica.

Sin embargo, ayer reconocía que los jugos gástricos los tiene alterados por pensar en la comida de hoy, que, como ocurrió cuando el grupo de Huesca rompió su ayuno el pasado domingo, ofrece gratis el restaurante vegetariano La Birosta: crema de verduras, pastel de verduras y macedonia de frutas.

Ayer, mientras le tomaban la tensión en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, un ayunante explicaba que había perdido cinco kilos en una semana. "Viene bien, sobre todo de cara a las fiestas navideñas. Yo he tomado como único alimento sirope de salvia, 0,2 litros cada dos horas. Creo que es más saludable que el caldo y el agua", decía.

La clepsidra, el símbolo del ayuno pasará hoy a los vecinos del delta del Ebro que seguirán la campaña por Biscarrués, Yesa, Santaliestra y por la supervivencia del río.

 

 
AragónDigital.com, 22 de noviembre de 2003
La Coordinadora ha organizado este domingo una movilización frente a la sede en Zaragoza de la Confederación Hidrográfica del Ebro
    

COAGRET celebra una asamblea ciudadana para explicar su rechazo al trasvase y al recrecimiento de Yesa
    
      La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha celebrado este sábado una asamblea ciudadana para explicar las claves de su campaña de ayuno contra el PHN e informar de por qué rechazan este proyecto del Gobierno que preside José María Aznar.

            Los asistentes lucían pegatinas contra el recrecimiento de Yesa
          

      Zaragoza.- La Federación de Barrios de Zaragoza ha acogido este sábado una asamblea ciudadana convocada por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET). Este evento, según ha informado un portavoz de la Coordinadora, Eduardo Galochino, pretende informar a la ciudadanía de las diferentes razones por las que se oponen al PHN.

      "Pretendemos poner de manifiesto los motivos por los que el Plan Hidrológico Nacional no conviene a los aragoneses", ha destacado Galochino. El portavoz de COAGRET también ha advertido que esta Asamblea pretende encontrar calor humano entre todas aquellas personas que se solidarizan con las jornadas de ayuno que están realizando los miembros de la Coordinadora, que mañana darán el relevo a los manifestantes de las Tierras del Ebro, en un acto que se celebrará a las 12,00 horas frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

      La Asamblea, que está prevista que dure hasta las 21,00 horas, también servirá para explicar las alternativas de COAGRET a los recrecimientos de algunos embalses como el de Yesa. "Queremos explicar que los agricultores de las Cinco Villas podrán regar sin que esto afecte a los habitantes de los Pirineos", sostiene Galochino. "Por otro lado-prosigue- queremos informar del lugar en el que se encuentra el PHN después de la licitación de los dos primeros tramos que ha tenido lugar esta semana".
 
 

Asociación Río Aragón-COAGRET