NOTICIAS del Campamento DIGNIDAD por la retirada del Pacto del Agua

El Periódico de Aragón. 25/04/01. Doce personas pernoctaron la primera noche en la Plaza Aragón zaragozana, en la acampada Contra el trasvase y por un pacto para todos, impulsado por Coagret y apoyado por varios colectivos. Se turnan para crear en ese espacio urbano el ambiente de un club social, con informaciones, asambleas y movilizaciones.

Ecologistas que pisan la hierba

Los acampados en la plaza Aragón han creado un espacio informativo sobre el impacto de los pantanos Resistencia. La acampada de la Plaza Aragón inicia hoy su tercer jornada.

ROBERTO MIRANDA. Zaragoza
No es un Gran Hermano instalado en el centro de Zaragoza con tiendas plantadas sobre el césped, sino un espacio atravesable por los viandantes, que funciona como un centro social a la intemperie. En medio de un mobiliario urbano lleno de grandes lemas: No al trasvase. Un pacto para todos y pequeños guiños del tipo Ni presas ni presos , los colectivos se turnan y van llenando de contenido la acampada con charlas, asambleas o el simple roce informativo con la gente.


--¿Sois ecologistas y estáis pisando la hierba?
--Más pisan el Pirineo. Esta hierba es plantada y se puede replantar... Lo de allí es definitivo , respondían.

Barajaron la posibilidad de que no les dejaran poner las tiendas, pero en un minuto ya las tenían y sólo vino en la mañana de ayer un empleado de los riegos municipales ("un regante", decían con risas) para decirles que no
soltarían los aspersores ni las bocas de agua mientras ellos estuvieran.

Aconsejaba el empleado de Cespa que no durmieran en la tienda de Chobenalla instalada bajo el brazo extendido del Justicia, sin protección física contra algún coche descontrolado.

Se plantaron en la Plaza Aragón el día de San Jorge a mediodía, con una nota enviada al Gobierno Civil, pero sin pedir permiso: "La autoridad está para garantizar los derechos, no para conculcarlos. Cuando la gente se deje de manifestar, por mucho que exista ese derecho, no valdrá para nada", decía Mariano Alfonso, de Coagret. Ya estuvieron 38 días cuando el Libro Blanco del Agua, hace año y medio, y mucho antes con el asunto del 0,7.

El lunes, después de una jornada agotadora, el pasacalles y la asamblea final, recogieron carteles y mesas sobre las once de la noche y se quedaron doce jóvenes a dormir. Marisa, del Movimiento de Resistencia Global, sólo recordaba la bulla tardía de un mendigo por aquellos bancos cercanos y el paso a las cinco de los primeros autobuses.

Una señora mayor que les vio bien madrugadores atar los carteles contra el aire tan fuerte les dedicó un aplauso solitario. "Momentos muy majos", decían. Mucha gente se paraba al ver los nombres de sus términos, parajes y pueblos: Mularroya entre plataneros, Lechago, Biscarrués... sobre plásticos tirantes en aquel bosque de estatuas y sirgas, farolas y cremalleras.

A mediodía de ayer llegó un músico que se puso con el chiflo y el salterio y tocaba sin parar, sin decir nada. "Plantaré tienda también" --anunció con sencillez, al fin, abordado por este periódico--, "porque no quiero que al Pirineo lo conviertan en un parque temático de vacaciones, o de maniobras ocultas con el agua". Se llama Oscar. Volvió a la música y unas chicas mecían los hombros a su ritmo.

La gente pedía dónde firmar, pero le daban un folleto para que leyera. Venían compañeros en bicicleta, el jersey anudado al cinto, en la escapada del bocadillo. Había flores silvestres entre tiendas amarillas, malvas, plateadas, naranjas... Tu querida presencia. Río Gállego , rezaba una sábana. Y repartían un CD sobre el Congreso Ibérico de las Aguas, a 20 duros, suelto, sin caja.

Se irán turnando los colectivos: Rebel, Apudepa, Espacio Alternativo, Chobenalla, Ecologistas en Acción, Liberazión, MOC, Coamoc, CGT y CHA. Vendrán de los pueblos afectados los fines de semana a hacer actividades sobre la cultura del agua.

Y los viernes marcharán en manifestación a las sedes de organismos y de partidos. "Los derechos lo son cuando los ejerce mucha gente. Si no, se convierten en privilegios", comentaban ayer unos mozos en la Plaza Aragón.

Asociación Río Aragón-COAGRET