Nota de Prensa
Comunicado de prensa de Ecologistas en Acción

Huesca, 8 de junio de 2002

ABSUELTO EL MIEMBRO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DETENIDO EN YESA

Chesús Ferrer, miembro de Ecologistas en Acción, detenido durante la colocación de la primera piedra del Recrecimiento de Yesa, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Navarra de los cargos que se le imputaban. La Sentencia dictada (53/02) por la Audiencia Provincial afirma que los hechos "no merecen, por su escasa entidad, siquiera la calificación de falta de desobediencia leve a agentes de la autoridad".

La sentencia sigue afirmando que la actitud de nuestro compañero era "la de mostrar de una manera más o menos significada, dentro de la actuación de los manifestantes, su oposición a unas obras, pero sin que consideremos se traspasara la línea delimitadora del ilícito penal, máxime cuando el acusado ni actuó con violencia o resistencia activa, siendo inocua su actuación en relación con el orden público".

Recordamos que Chesús Ferrer fue detenido el 18 de mayo de 2001, en los actos de la colocación de la primera piedra del proyecto de recrecimiento de Yesa por parte del Ministro de Medio Ambiente, cuando accedía en compañía de un centenar de personas a las cercanías de la actual presa de Yesa, para mostrar su disconformidad con la ejecución del proyecto. Efectivos de la Guardia Civil impidieron de manera contundente y sin dar razón alguna el acceso de cualquier persona que portara distintivos contrarios al proyecto a ningún lugar que fuera visible desde donde se estaba desarrollando el acto oficial.

Con la sentencia se demuestra que la detención fue totalmente arbitraria por parte de la Guardia Civil, no respondiendo a delito alguno, y que la actitud que mostraron tanto nuestro compañero como del resto de personas presentes fue totalmente pacífica, ante el abuso del que fueron objeto. Abuso que se demuestra en el reconocimiento médico que se le realizó a nuestro compañero, durante su detención, en el centro de salud de Sangüesa a instancias suyas, donde se le apreciaron diversas magulladuras por todo el cuerpo al ser arrastrado varios metros por la carretera y los golpes de las porras de los agentes.

En un primer momento fue condenado por el Juzgado de Aoiz a una pena de 20 días de arresto y multa de 20.000 pts por una falta de desobediencia leve a agente de la autoridad, que fue recurrida por Ecologistas en Acción ante la Audiencia Provincial de Navarra que recientemente se ha pronunciado, absolviendo a nuestro compañero.

Durante los días anteriores al juicio se realizó una campaña de autoinculpación por parte de las asociaciones Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa y Ecologistas en Acción. Fueron más de 300 las personas que firmaron escritos dirigidos al Juzgado de Aoiz y Audiencia Provincial de Navarra, mostrando su solidaridad con nuestro compañero y auto inculpándose de los mismo hechos. En estos escritos los firmantes (afectados por el embalse, representantes de diferentes colectivos sociales, profesores universitarios, ...) además de autoinculparse, mostraban su oposición al Recrecimiento del embalse de Yesa, aunque por ese motivo debieran ser apaleados, empujados, juzgados y condenados como nuestro compañero.

Ecologistas en Acción considera muy graves los impactos sociales, culturales y medioambientales que el recrecimiento del embalse de Yesa causaría sobre los pueblos y ecosistemas de la Alta Zaragoza y argumenta que el principal objetivo que se persigue con su construcción es servir para el trasvase de aguas del Ebro al arco mediterráneo, recogido en el Plan Hidrológico Nacional. Por ello vuelve a mostrar públicamente su oposición a la ejecución del proyecto.

Entre otras actuaciones iniciadas por Ecologistas en Acción, sigue su tramitación la denuncia presentada en la Secretaría general de la Comisión Europea por el incumplimiento del proyecto de diversa legislación comunitaria. Igualmente se tiene confianza en los diferentes trámites administrativos y judiciales abiertos por diferentes colectivos, principalmente de afectad@s (asociación río Aragón contra el recrecimiento de Yesa), contra este proyecto, den resultados satisfactorios, en el sentido de que se puedan demostrar las grandes irregularidades que se han producido en la tramitación del proyecto, su nula justificación, la existencia en todo caso de alternativas más racionales, el riesgo hacia poblaciones aguas abajo, y en definitiva la irracionalidad que acompaña a este megaproyecto, que supondría sin lugar a dudas, uno de los mayores atentados contra el Pirineo que hayamos visto.

----------------------------------------------------

-- Ecologistas en Acción Aragón

-- Costanilla de Oteiza, 1

-- Apartado de Correos 83

-- E-22080 Huesca (Spain)

-- Telf. y Fax (34) 974 22 32 55

-- Correo electrónico ecologistas.huesca@pangea.org

-- www.pangea.org/spie/ecologistas/aragon.html

---------------------------------------------------

 

Asociación Río Aragón-COAGRET