NOTICIAS
Heraldo de Aragón, 19 de mayo de 2001
Incidentes y un detenido en la protesta contra el recrecimiento
Ver fotos
SOLEDAD CAMPO Yesa (Navarra). 
«El Pirineo aragonés va a ser el Vietnam del Ministerio de Medio Ambiente». Con estas contundentes palabras, el presidente de la Asociación «Río Aragón» contra el recrecimiento de Yesa, Alfredo Solano, anunciaba poco después de que el ministro de Medio Ambiente colocara la primera piedra de las obras, la campaña de movilizaciones y recursos judiciales para paralizarlas. «No le vamos a dar tregua», aseguró el alcalde de Artieda, Luis Solana. Como respuesta a la visita de Jaume Matas, los afectados y opositores al embalse escenificaron «la retirada de la losa que han puesto sobre nuestros pueblos», dijo Solana. Dos jóvenes vestidos con monos naranjas destrozaron una caja de cartón en la que podía leerse: «1ª piedra del desmantelamiento de Yesa».

Unos setenta manifestantes, con pancartas contra Yesa y por la dignidad de la montaña, cortaron la carretera N-240 durante una hora a la altura de la entrada a la presa de Yesa, a pocos metros del acceso por el que las autoridades e invitados entraban a los actos Oficiales. Durante la protesta, se vivieron momentos de tensión con las fuerzas antidisturbios desplazadas desde Pamplona para controlar la situación. Los incidentes se saldaron con la detención de un joven oscense, Chesús Ferrer, de «Ecologistas en Acción-ONSO» de Huesca, por resistencia a la autoridad. En los primeros instantes, el detenido se sentó en la calzada y se negó a levantarse. «Han terminado esposándole y lo han conducido al cuartel de Yesa», explicó un testigo. Además, dos personas fueron denunciadas por detener la circulación. 

Cuando el tráfico llevaba media hora interrumpido, se produjeron nuevos forcejeos. Los manifestantes dejaron pasar a algunos automóviles y, al reconocer que en dos de ellos viajaban los presidentes de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, José Luis Pérez y César Trillo, les recibieron lanzándoles huevos. Después, los manifestantes se retiraron de la calzada.

Varias mujeres encabezaban la protesta. Juana Mari, con sus 55 años y tres hijos que «quieren a toda costa vivir y trabajar en Artieda», no podía dejar de llorar «por rabia e impotencia». «He estado muy nerviosa. Desde que me casé, hace 25 años no he parado de sufrir por este tema y es una angustia continua», asegura. 

El alcalde de Artieda pudo entregar una carta a Jaume Matas, en la que le instaba a dejar de «engañar» al pueblo aragonés «cuando la cínica justificación de Yesa es su ansiado trasvase del Ebro». La asociación calificó el proyecto de «ilegal, corrupto y delictivo». El Ayuntamiento de Jaca, la Coordinadora de Itoiz y la Asociación Cultural para la Defensa del Ésera mostraron su solidaridad con los afectados por el  recrecimiento.

Un detenido y seis identificados por desórdenes
En los incidentes durante el acto de protesta por la colocación de la primera piedra del recrecimiento del embalse de Yesa, según confirmaron fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra.
EFE. Yesa (Navarra)
Un joven ha sido detenido y otros seis más identificados durante el acto de protesta por la colocación de la primera piedra del recrecimiento del embalse de Yesa, según confirmaron fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra. Dichas fuentes precisaron que el detenido, Chesús F.J., nacido en el año 1967 en Huesca, fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil y posteriormente será puesto a disposición judicial acusado de desórdenes públicos. Los otros seis jóvenes han sido identificados con el objeto de formular la correspondiente propuesta de sanción. Todos ellos formaban parte del grupo de unas cuarenta personas que, procedentes de Zaragoza, según dichas fuentes, protagonizaron un acto de protesta contra la presencia en Yesa (Navarra) del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para colocar la primera piedra del recrecimiento del pantano. Los concentrados fueron interceptados por la Guardia Civil, que les comunicó la ilegalidad de la manifestación, que no había sido comunicada, y les pidió que se disolvieran. Sin atender a esta petición, los manifestantes ocuparon la carretera N-240, a la altura de la presa del pantano. La Guardia Civil, que desvió el tráfico, procedió entonces a detener al citado joven y a identificar a otros seis.
 
Unos 50 manifestantes cortan la carretera ante la visita de Matas
Pertenecen a la asociación Río Aragón, integrada por vecinos de localidades afectadas por el recrecimiento, y portan pancartas con lemas como "No al trasvase del Pirineo", "SOS Pirineo" y "Yesa no".
EUROPA PRESS. Yesa (Navarra)
Unas cincuenta personas, entre ellas, varios niños, se encuentran en estos momentos en la carretera nacional 240 a su paso por Yesa cortando el tráfico como medida de protesta ante la visita a esta localidad navarra del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que va a colocar la primera piedra de las obras de recrecimiento del pantano. La mitad de los manifestantes están sentados sobre el asfalto, mientras el resto permanece de pie, rodeados todos ellos por la Guardia Civil. Pertenecen a la asociación Río Aragón, integrada por vecinos de localidades afectadas por el recrecimiento, y portan pancartas con lemas como "No al trasvase del Pirineo", "SOS Pirineo" y "Yesa no". El ministro ya se encontraba en el lugar donde se va a colocar la primera piedra, aguas abajo de la presa del pantano, acto que comienza en estos momentos sin incidentes.
Ver fotos
Asociación Río Aragón-COAGRET