NOTICIAS
Diario del AltoAragón, 20 de mayo de 2001

"Río Aragón" convoca un acto contra el recrecimiento para el 27 de mayo

Luisa PUEYO

JACA.- La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa convoca para el domingo, día 27, una concentración en la población navarra de Yesa y una marcha hasta la presa del mismo nombre, con el lema “Parar Yesa, stop trasvase”. El presidente del colectivo, Alfredo Solano, cursó ayer la petición de permiso a la Delegación del Gobierno en Navarra para este acto, cuyo inicio se ha programado para las 12 horas.

Por otro lado, Río Aragón asegura que “se ha puesto de relieve cómo desde Aragón se empiezan a abrir los ojos y quiénes han venido a arropar al ministro Matas en la colocación de la primera piedra de la obra: el Gobierno de Navarra y las cúpulas regantes, que son los que se reparten el pastel y los que no se oponen al trasvase”, según declaró ayer a este periódico Miguel Solana, miembro de la Asociación, en referencia a las manifestaciones desde la Presidencia del Ejecutivo autonómico de que el titular, Marcelino Iglesias, pedirá la rebaja de la cota porque teme que gran parte del agua embalsada tenga como finalidad el trasvase a Levante. “Pedimos al Gobierno de Aragón que sea audaz y que vea que esta cuestión no va por recrecer Yesa ni en alto ni en bajo. La cota baja también tiene afecciones gravísimas. Además, el anterior secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco, manifestó que una cota baja no interesaba”, dijo.

Respecto a la actuación de las fuerzas de la Guardia Civil en el acto de protesta paralelo a la colocación de la primera piedra del recrecimiento por parte del ministro, desde Río Aragón se valora como “actos injustificados de represión y coacción a la libertad”. Solana precisó que “lo que en ese momento se demandaba era acercarnos hasta un lugar que se viera desde donde estaba el ministro para demostrar que no sólo estaban los regantes y otros jerifaltes que le rodeaban, sino que había otros colectivos, entre ellos los afectados. Fue la negativa a dejarnos en un lugar más visible lo que forzó a cortar la carretera”.

Por su parte, Chesús Ferrer, el joven de Huesca detenido y puesto en libertad casi 4 horas después, explicó que ha de acudir el lunes al Juzgado de Aoiz porque “me negué a declarar en Yesa al no tener suficiente asesoría”. Río Aragón ha afirmado que aportará todo el respaldo que Ferrer necesite. La detención se produjo con los cargos de “resistencia y desacato” a la autoridad. “En uno de los zarandeos, caí al suelo. Un guardia civil me dijo que me levantara y no quise. Me puso las esposas y me arrastró por el suelo hasta que llegó otro que le ayudó a llevarme”, comentó. Una vez en Yesa, pidió un reconocimiento médico, para lo que fue trasladado a Sangüesa. “No me quitaron las esposas hasta el momento mismo del reconocimiento. En el parte médico figura que tengo magulladuras en la espalda, que las provocaron pinchazos con las porras y el ser arrastrado. También hay rasguños en un brazo y marcas en las muñecas porque me sujetaron para llevarme de las esposas. Por el acto pacífico de defender unos derechos me ví como muchas veces veía que pasa en las películas. Deja muy mal recuerdo ver que te llevan esposado por Sangüesa y sigues así en la sala de espera del centro médico”, dijo. Miembros de Río Aragón le acompañarán el próximo lunes.

Diario del AltoAragón, 20 de mayo de 2001

APUDEPA denuncia los destrozos del Camino de Santiago

L. PUEYO

JACA.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha presentado ante la Fiscalía de Zaragoza una denuncia referida a los destrozos causados en el Camino de Santiago y en el entorno de la ermita de San Juan de Maltray, en Ruesta, donde se estaban realizado trabajos de consolidación tras el hundimiento de la techumbre. En esta denuncia no se especifica contra quién debe actuar la justicia, sino que se pide que se investigue sobre la autoría de los hechos, de los que se tuvo conocimiento la pasada Semana Santa con motivo de unas jornadas reivindicativas organizadas por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa. La ermita y el tramo afectado, donde se han derribado varios metros de muro medianero, se hallan junto al citado embalse.

Río Aragón, que también ha anunciado la presentación de una denuncia, la va a realizar previsiblemente imputando directamente a quienes considera responsables de la actuación, es decir, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y la empresa Prames, a la que se habían encargado los trabajos de reparación en la ermita. La asociación se muestra muy crítica con el GA respecto al Camino de Santiago, ya que en los discursos oficiales siempre se alude a su preservación, pero en la práctica suceden hechos como éste o como el respaldo al recrecimiento de Yesa, que supondría anegar 22 kilómetros de esta ruta de peregrinación, con la consiguiente afección a varias ermitas románicas, necrópolis y otros restos arqueológicos de gran valor.

Por su parte, CHA denunció ayer la existencia de obras en el recrecimiento de Yesa que, “sin licencias ni permisos, están destruyendo parte del Camino de Santiago”. CHA demanda información al Ejecutivo aragonés sobre las medidas que adoptará ante estas actuaciones.

Asociación Río Aragón-COAGRET