Noticias
El Pirineo Aragonés, viernes 20 de octubre de 2000

Para la Asociación «Río Aragón» el 25-O marcará un punto de inflexión en la política hidráulica del Pirineo

"Vamos a parar"

El 25 de octubre los vecinos de la montaña pararán durante dos horas para expresar una vez más su rechazo a las grandes obras hidráulicas y pedir una moratoria de cinco años para los proyectos de Jánovas, Santaliestra, Biscarrués y el recrecimiento de Yesa. El llamamiento, según la Asociación «Río Aragón», será secundado masivamente en la Jacetania y el Alto Gállego, lo que demuestra el alto grado de sensibilización que existe, apunta el presidente de este colectivo, Alfredo Solano.

La convocatoria está dirigida a las administraciones locales de la montaña altoaragonesa, sindicatos y asociaciones de todo tipo, a los trabajadores y empresas de todos los sectores y condiciones, a las gentes de los cerca de cien municipios del Pirineo y Prepirineo y a los que son solidarios desde otros lugares.

La Asociación «Río Aragón» en contra del recrecimiento de Yesa ha querido agradecer públicamente el apoyo manifestado por todas las instituciones, colectivos y personas –por el momento más de un centenar– que han decidido ya de antemano secundar el paro y asistir a las concentraciones del próximo miércoles, o adherirse a la convocatoria. El paro comenzará a las 12 horas del día 25 y finalizará a las 14, y de 13 a 13,30 horas se organizarán concentraciones frente al ayuntamiento de Jaca y la plaza de España de Sabiñánigo. En la capital jacetana, la periodista Cristina Pérez será la encargada de leer el manifiesto elaborado con motivo de este llamamiento.

Los actos preliminares a esa jornada continuarán este sábado y domingo, primero en Jaca con el acto de invitación al paro en el Centro Cultural «La Paz», a partir de las 23 horas, y con la participación de La Ronda de Boltaña y José Antonio Labordeta, al día siguiente en Sabiñánigo y Lanuza con la organización de una «Caravana por la Dignidad de la Montaña» que realizará paradas en Biescas y Búbal.

Alfredo Solano está seguro de que el 25-O "va a marcar otro hito en la lucha contra la construcción de grandes embalses" y que esa fecha habrá que considerarla en un futuro como "un punto de inflexión para que este tipo de obras sufra una moratoria y se abra un periodo de reflexión".


La Asociación «Río Aragón» espera marcar un nuevo hito en la lucha contra la construcción de grandes embalses en el Pirineo

El paro del 25-O será masivo en la Jacetania y el Alto Gállego

EL PIRINEO ARAGONÉS.- «Por la dignidad de la montaña y el diálogo, vamos a parar». El lema que encabeza el paro del 25 de octubre en el Pirineo es ‘moneda’ común durante estos días en las calles y establecimientos de las poblaciones de montaña en las que se va a secundar el llamamiento realizado por las asociaciones en contra de los grandes embalses. En Jaca, centro de las actividades del 25-O, no hay prácticamente esquina, pared o comercio que no luzca en sitio preferente un cartel de la convocatoria. La sensibilización para secundar el paro es masiva y se extiende a todo el espectro social, desde los ayuntamientos y mancomunidades, hasta las asociaciones de empresarios, comités de empresa, organizaciones sindicales, agrupaciones culturales y deportivas y autónomos y profesionales liberales. Cuando restan cinco días para el 25-0, la Asociación «Río Aragón» en contra del recrecimiento de Yesa ha recogido más de un centenar de adhesiones de instituciones y colectivos, así como miles de muestras de apoyo llegadas de toda España y del extranjero a través de Internet, por teléfono o correo. Para el presidente, Alfredo Solano, vecino de Artieda, no hay duda de que la movilización general del próximo miércoles marcará otro hito en la lucha contra la construcción de grandes embalses.

El paro del 25 de octubre es una manifestación sin precedentes en la montaña pirenaica. En poco más de dos años, las asociaciones en contra de la construcción de grandes presas y embalses, arropadas por la ciudadanía y las instituciones, han logrado forjar un sentimiento de unidad en la defensa del territorio. Pedro Arrojo, una de las voces más autorizadas en materia hidráulica en España, manifestaba el miércoles en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Jaca su admiración por la respuesta que se ha dado desde el Pirineo contra la política hidráulica que conlleva la anegación de pueblos y valles y que fomenta los trasvases entre cuencas. "Desde el Pirineo estáis siendo capaces de generar una capacidad de lucha y de dignidad sin precedentes y que yo no he conocido en mi vida. Enhorabuena por ello; ese es el camino", dijo Arrojo, quien definió el Manifiesto de la Montaña, firmado el 1 de mayo de 1999 en Boltaña, como "una auténtica lección de inteligencia". Asimismo, aseguró que el paro del 25-O servirá para que el Gobierno de Aragón y su presidente, Marcelino Iglesias, recomponga su discurso, abra el diálogo con los afectados de la montaña y apueste por un desarrollo que no suponga la inundación de ningún pueblo. "Si en Aragón no somos capaces de respetar a nuestras minorías –señaló–, con qué fuerza moral vamos hacernos respetar fuera de nuestro territorio".

LAS RAZONES DEL PARO

El mensaje principal que se quiere transmitir con el paro y las concentraciones del 25 de octubre es conseguir una moratoria de cinco años para los proyectos de construcción de grandes presas en Jánovas, Santaliestra y Biscarrués, y para el recrecimiento de Yesa. Además, se exige un respeto a las minorías, como condición "inexcusable junto a la moratoria para la apertura a un diálogo social en materia hidráulica que hasta ahora no ha tenido en cuenta a los afectados". También se parará con el propósito de poner freno, y desde su base, a los proyectos de grandes trasvases y al mercadeo del agua que hay detrás de las nuevas presas, así como salvar los ríos como forma de preservar los pueblos de montaña.


Corrupción, desgobierno y degradación

E.P.A.- Tres expertos en temas hidráulicos y críticos con los planes trasvasistas y de regulación que se recogen en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) participaron el miércoles en una mesa redonda promovida por el Club de Debate y Opinión «Falca». La convocatoria fue seguida por numeroso público que asistió expectante a las exposiciones realizadas por los invitados en el Salón de Ciento de la casa consistorial de Jaca.

El periodista Carlos de Prada, galardonado el pasado mes de junio con el «Premio Global 500» de la Organización de Naciones Unidas, uno de los premios más prestigiosos en temas medioambientales, fue especialmente crítico con el problema del agua en España. En este contexto, apunto reflexiones tan contundentes como que los expertos y científicos "defienden una política hidráulica diametralmente opuesta a la que se apoya desde el poder", porque detrás de los partidos que gobiernan habitualmente se esconden intereses económicos y políticos de "dudoso interés social", cuando no casos de corrupción y aprovechamiento ilegal.

De Prada subrayó también el hecho de que el Pacto del Agua en Aragón "está sub júdice", es decir que las obras de construcción de nuevos embalses y el recrecimiento de Yesa están pendientes de resoluciones judiciales que han sido presentadas y admitidas por los tribunales. "Los políticos tienen que tener cuidado con lo que dicen, porque si dicen que van a hacer las obras sin tener en cuenta las resoluciones judiciales, puede ser una manera de ningunear o presionar a los jueces". Además, aseguró que el Pacto del Agua, aunque fuera aprobado por mayoría en las Cortes de Aragón, "no es democrático", porque se salta normas y trámites legales que son de obligado cumplimiento, entre ellas demostrar la utilidad pública de los nuevos embalses. En este sentido, afirmó que "en política hidráulica hay muy poco respeto al Estado de Derecho" y se producen muchas situaciones de "abuso", como ha quedado demostrado en el caso de la presa de Itoiz (Navarra).

El biólogo e investigador de la Sociedad Española de Ornitología en el Delta del Ebro, Carlos Ibáñez, anunció la degradación a la que se verá sometida la desembocadura de la cuenca en el caso de llevarse a cabo el trasvase. "No sólo puede afectar a la supervivencia física del Delta, porque iría desapareciendo paulatinamente, sino también a la economía de la zona, algo que ya ha sido percibido por las poblaciones de la zona", aseguró. Ibáñez dijo que el principal problema de esta afección ecológica es que los impactos más graves no se producirán o serán detectables en un plazo inmediato sino en un periodo largo, cuando la situación sea irreversible. "Agotar los recursos es una política insostenible que va a acabar con el sistema", dijo.

Pedro Arrojo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza y presidente del Consejo Ibérico sobre Planificación y Gestión del Agua, acusó al Gobierno de "falta de seriedad y coherencia" en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional, documento que da luz verde al mercadeo del agua, a los trasvases y la construcción de grandes embalses que los garantizan. Señaló que ha quedado al descubierto lo que desde organizaciones como COAGRET y algunos ayuntamientos de la montaña se viene diciendo desde hace años, que "los embalses son la base de los trasvases" y que éstas obras no están pensadas para favorecer la implantación de nuevos regadíos, por otra parte "improbables e inviables", como ha sido reconocido por el propio Gobierno en el Plan Hidrológico. "No es serio ni aceptable que todavía se nos esté diciendo que estos regadíos se van a realizar", aseguró.

Pedro Arrojo insistió también en la idea de que el problema principal que caracteriza la situación del agua en España es el "desgobierno", y lo justificó con una serie de datos "rigurosos" y obtenidos de fuentes oficiales que maneja el Ministerio de Medio Ambiente y que no se han dado a conocer por "vergüenza". Citó, por ejemplo, las 200.000 hectáreas de regadíos ilegales que existen en el olivar andaluz; el 40 por ciento de explotaciones también ilegales que se han cuantificado en la zona murciana de Águilas; la sobre explotación de los acuíferos de las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha) o el fenómeno almeriense, donde en 1982, antes de que entrara en vigor una ley que prohibía la construcción de nuevos invernaderos, había construidas 1.000 explotaciones de este tipo, mientras que ahora sobrepasa la cifra de 30.0000. "Hay centenares de denuncias del SEPRONA de la Guardia Civil durmiendo en el sueño de los justos y que están archivadas. Y este es el problema, porque mientras no se aborde esta situación con valentía, persistirá el desgobierno y la insumisión hidrológica".


Los antiguos vecinos de los pueblos anegados se reencontraron en las ruinas del antiguo balneario

«Río Aragón» solicitará al Gobierno la recuperación de las aguas de Tiermas

EL PIRINEO ARAGONÉS.- La Asociación «Río Aragón» en contra del recrecimiento de Yesa solicitará al Gobierno de Aragón que "asuma su parte de responsabilidad" en la recuperación de las aguas termales de Tiermas y que en los próximos presupuestos generales figure una partida económica para elaborar un proyecto de aprovechamiento de los manantiales. Esta iniciativa fue hecha pública el pasado sábado con motivo del acto de homenaje que la asociación organizó para reivindicar la memoria de los tres pueblos anegados por las aguas de Yesa: Tiermas, Ruesta y Esco.

La Asociación «Río Aragón» considera que el Gobierno regional debe impulsar la recuperación del antiguo balneario por ser una fuente de riqueza que, independientemente de los planes hidráulicos existentes, puede servir de motor de desarrollo del área afectada por el pantano. En todo caso, han dejado también claro que cualquier intervención o iniciativa en este sentido "no debe entenderse como una compensación" ante un hipotético recrecimiento de la presa. "Creemos que ha pasado ya mucho tiempo y que hay que comenzar a tomar medidas" para aprovechar una riqueza que se pierde en las aguas del pantano, señalan.

La solicitud de rehabilitar el balneario coincide con uno de los momentos en los que las aguas sulfurosas quedan al descubierto junto a las ruinas de los edificios del antiguo centro termal, y son numerosas las personas de la comarca de la Jacetania y de Navarra las que se aprovechan de esta circunstancia para beneficiarse de sus propiedades terapéuticas o simplemente de sus efectos relajantes.

Desde la Asociación «Río Aragón» se ha indicado que si las aguas fueran puestas en valor, tendrían una gran aceptación, ya que el manantial se encuentra ubicado en un punto de fácil acceso y muy próximo a una vía de comunicación tan concurrida como es la carretera que une Jaca y Pamplona. "Si los dirigentes políticos pasaran por aquí, supongo que un poco más de sensibilidad habría y se tomaría algún tipo de medidas", manifiesta Luis Solano, miembro de «Río Aragón».

CONCENTRACIÓN

Varias decenas de personas, entre ellas vecinos de Tiermas, Esco y Ruesta, participaron el en acto homenaje que se organizó en las ruinas del antiguo balneario. El encuentro de antiguos vecinos con los detractores del recrecimiento de Yesa, fundamentalmente vecinos de Artieda y de la comarca de la Jacetania, estuvo cargado de emotividad, especialmente cuando Rafael Giménez, de la Asociación Pro-Defensa de Tiermas, leyó el comunicado en el que se expresaba el sentir de las familias que en la década de los sesenta tuvieron que abandonar sus casas al serles expropiadas por la construcción del pantano. "Nuestro dolor y nuestro sacrificio nunca fue compensado", dijo, y "ningún justiprecio puede indemnizar los proyectos truncados, la tristeza que empapa el alma en el momento de la despedida, las horas de insomnio imaginando las casas y los recuerdos bajo las aguas y el lodo".

Miguel Solano, en nombre de la Asociación «Río Aragón» leyó otro comunicado en el que se reivindicaba "el derecho a vivir de las aguas y los pueblos", en este caso de las aguas termales "nacidas a borbotones de las entrañas de la tierra" y de Tiermas y los pueblos de la montaña, "nacidos para poblar la piel de la tierra". Este comunicado, a modo de mensaje de esperanza, fue introducido en una botella que fue arrastrada por el cauce del manantial hasta el pantano.

El acto reivindicativo, preámbulo al paro general del 25 de octubre, contó también con la presencia del presidente de la Asociación Pro-Defensa de Esco, José Luis Clemente, y estuvo acompañado de numerosas pancartas en las que se leían mensajes como: "Basta ya de humillación"; "Por la dignidad de la montaña y el diálogo"; "Yesa recrecido, crimen de Estado" o "No al trasvase del Pirineo".


Manifiesto de Tiermas

Nacimos en Tiermas, en una hermosa y próspera villa de la Alta Zaragoza, donde nuestros antepasados habían vivido desde hace más de dos mil años… Pero hoy solamente queda en nuestros recuerdos, en los recuerdos de sus últimos habitantes, su imagen llena de vida. Nuestras tradiciones, nuestras fiestas, nuestra pequeña historia ha sido sutilmente borrada… Por no quedar ni queda en nuestro DNI el topónimo que honre la memoria de nuestra amada y maltratada tierra.

Tras más de treinta años –desde 1929 hasta el comienzo de la década de los sesenta– en que la construcción de la presa de Yesa amenazaba sobre nuestros proyectos y sobre nuestras ilusiones. Hasta que finalmente la amenaza se cumplió y fuimos expropiados. Nos obligaron a desalojar nuestros hogares y fuimos condenados a la diáspora… Recogimos nuestros enseres y con los ojos cegados por las lágrimas salimos de nuestras casas… Algunas, las que se situaban en la orilla del río Aragón, quedaron cubiertas por las aguas… Otras, las que oteaban el valle desde el pueyo no iban a ser inundadas, por lo que cerramos sus puertas y guardamos sus llaves, pensando que quizás algún día se nos permitiera volver…

Pero nuestro dolor y nuestro sacrificio nunca fue recompensado… ¿Cómo se puede tasar la disgregación forzosa de una familia? ¿De un grupo de amigos? ¿De unos vecinos?… ¿Cómo se puede valorar la pérdida de tu hogar, del fuego que ha calentado a generaciones de tus antepasados?… Ningún justiprecio –curiosa palabra, por cierto– puede indemnizar los proyectos truncados, la tristeza que empapa el alma en el momento de la despedida, las horas de insomnio imaginando las casas y los recuerdos bajo las aguas y el lodo, el sufrimiento de ver tus calles devoradas por la maleza, la angustia de comprobar que día tras día esos muros robustos de piedra se desvanecen, la tristeza de ver tu querida iglesia caer a pedazos, aquella donde se casaron tus padres, donde fuiste bautizado y donde lloraste durante los sepelios de tus seres queridos, la indignación de ver el cementerio, donde reposan los restos de tus antepasados, deteriorándose con la más absoluta de las indiferencias… ¿Qué mal hicimos para pagarnos con tanta amargura y con tanto olvido no sólo a los habitantes de Tiermas, sino también a nuestros vecinos de Esco y de Ruesta?

Llevamos años reclamando la devolución de nuestros hogares, pero la CHE se negó a revertirnos aquello que durante años e incluso siglos nos había pertenecido, y prefirió venderlo en 1983 al Ayuntamiento de Sigüés –ciento cuarenta y cuatro casas, las murallas, las calles y plazas, la iglesia, veintinueve hectáreas de terreno y hasta un camping de primera categoría a pleno rendimiento, por algo más de tres millones y medio de pesetas, recibidas íntegramente mediante una subvención de la DPZ– y también se muestran insensibles a nuestras reclamaciones, incluso a pesar de que ahora nuevamente cae la amenaza sobre el valle, con el proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa, y ahora son ellos los nuevos afectados.

Mientras, nuestros hogares, nuestras casas –aquellas que tanto defiende nuestro fuero como aragoneses– son expoliadas, al permitirse que desaprensivos arranquen sus nobles y viejas piedras y desoyendo a las numerosas voces que reclaman indignadas que cese este brutal atentado contra nuestro patrimonio cultural, al ser un paraje singular del Camino de Santiago, y demandan su restauración y conservación. ¿Y por qué no se favorece la ‘conservación integrada’, es decir a los pueblos con sus habitantes, como así recomienda el Consejo de Europa en su Declaración de Amsterdan desde 1975?… ¿Por qué no se nos permite volver y dar vida a nuestros hogares?… ¿Por qué no nos dejan recuperar nuestras tradiciones y ser el impulso y motor de desarrollo de esta comarca, hoy convertida en desierto humano?… ¿Por qué no?… ¿Es que a nadie que tenga un poder de decisión le reprocha su conciencia su indiferencia ante nuestro sufrimiento y nuestra lucha?

No, al menos a los que tienen en su mano el poder de decidir, no les interesa que este valle vuelva a tener vida, ya que es mejor cuantos menos habitantes haya, puesto que así pueden manipular y decidir mejor su triste destino. Por ello llevamos casi una década litigiando en los tribunales y seguiremos, si en España no existe la justicia, y denunciaremos ante Europa, ante el Tribunal de Derechos Humanos de La Haya, para que sea conocida la falta de respeto y consideración con que se trata en nuestro país a aquellos que son sacrificados en aras del interés general.

ASOCIACIÓN PRO-DEFENSA DE TIERMAS

Fuentes termales del antiguo balneario, 14 de octubre de 2000


(C) El Pirineo Aragonés - EPPA S.C. 2000

Asociación Río Aragón-COAGRET