Noticias
El Periódico de Aragón, jueves 26 de octubre de 2000


La polémica de las infraestructuras hidráulicas
El Pirineo secundó el paro masivamente
Más de 10.000 montañeses se concentraron en las cabeceras de comarca contra los embalses
Iglesias asegura no compartir los planteamientos de la convocatoria y reitera su defensa del Pacto del Agua

AINHOA CAMINO. Corresponsal. Jaca

Comercios, bancos, centros escolares y toda clase de establecimientos del Pirineo aragonés cerraron ayer sus puertas durante las dos horas de paro que habían convocado las asociaciones de afectados por los proyectos de grandes obras hidráulicas. Más de 10.000 montañeses, según los organizadores, de las comarcas de la Jacetania, Serrablo-Valle de Tena, Sobrarbe, Ribagorza y Galliguera secundaron las concentraciones celebradas en las cabeceras comarcales y exigieron al Gobierno de Aragón que "reciba de forma urgente a los afectados", para iniciar, "sin pérdida de tiempo", una nueva política hidráulica.

Los convocantes del paro, las Asociaciones Río Aragón, Río Ara, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y la Asociación Cultural para la Defensa del Ésera (ACUDE), calificaron la jornada de ayer de "hito histórico", ya que tras la primera movilización celebrada hace dos años en Jaca, la denominada Marcha de los paraguas , ningún otro acto había tenido una participación tan alta en la cordillera, ni había logrado dejar de lado las discrepancias políticas entre los representantes locales, mancomunales y comarcales del Pirineo, que ayer se manifestaron sin fisuras Por la dignidad de la montaña y el diálogo .

Además, según señalaron las asociaciones en un comunicado, "la masiva respuesta de los montañeses no puede ser ignorada por los gobiernos de Zaragoza y Madrid, en tanto que la proporción entre los más de 10.000 montañeses que han participado en las concentraciones, sobre una población real de 30.000 habitantes, y las 400.000 personas que participaron en la manifestación del 8 de octubre en Zaragoza, sobre una población de 1.200.000, es similar".

Unanimidad

El seguimiento del paro en las comarcas pirenaicas rozó el 100%, siendo la Jacetania el territorio que lideró la huelga y la asistencia a las concentraciones, ya que frente al ayuntamiento jaqués se dieron cita durante una hora 5.000 personas procedentes de toda la comarca y el paro fue secundado por la totalidad de la población.

En Sabiñánigo, principal núcleo industrial del Pirineo, todas las fábricas se solidarizaron con la convocatoria, y todos los centros de enseñanza se sumaron a un paro que también secundó el 80% del sector servicios. En la plaza de España, frente al consistorio serrablés, se reunieron alrededor de 2.000 personas.

Unas 1.500 personas se concentraron en la plaza Mayor de Aínsa. Esta cifra representa una cuarta parte de la dispersa población de la comarca del Sobrarbe. En esta zona el paro fue también total.

En la Ribagorza, donde surgieron algunas concentraciones espontáneas, el paro alcanzó al 90% de la población, concentrándose más de 1.500 personas en Graus, 400 en Benasque y 200 en Castejón. Finalmente, la participación de la Galliguera se cifró con un seguimiento del 98% y en Ayerbe, cabecera del territorio, se concentraron 500 personas.

Asimismo, numerosos colectivos ciudadanos y asociaciones de toda índole de fuera del territorio afectado se sumaron a las movilizaciones. Como dato curioso, cabe destacar el paro simbólico que realizaron los alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá, que en la asignatura de impacto ambiental están estudiando el plan del recrecimiento de Yesa.

Para las asociaciones convocantes, el paso siguiente que debe dar el Gobierno de Aragón es "recibir inmediatamente a los afectados por las obras de regulación" y le emplazan a que "inicie, sin pérdida de tiempo, el proceso que ha de llevar a una nueva política hidráulica en Aragón, basada en la cultura del agua".

Entre tanto, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, aseguró no compartir los planteamientos de la convocatoria del paro y señaló que desde el Gobierno aragonés y las Cortes "defendemos el Pacto del Agua y defendemos de forma activa las obras". No obstante, matizó que desde el punto de vista de la preocupación de la montaña se compartían los planteamientos porque "es una parte fundamental de la comunidad aragonesa y en la que hay que tener cuidado con las cosas que hacemos".


LAS CONCENTRACIONES
La Jacetania lideró la protesta

Jaca. -- La Jacetania lidero la jornada reivindicativa. Las movilizaciones se iniciaron con una caravana de vehículos que partió de Sigüés y fue recorriendo todos los núcleos hasta su llegada a Jaca, en donde la Policía Local contabilizó unos 80 vehículos. Antes, como muestra de solidaridad, 70 trabajadores del hospital Comarcal abandonaron a mediodía su puesto de trabajo y durante diez minutos se concentraron en las puertas del centro sanitario con una pancarta de oposición al recrecimiento de Yesa. -- E. P.


300 personas contra los embalses

Unas 300 personas se concentraron ayer a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza para expresar su apoyo al paro de dos horas y concentraciones de las comarcas del Pirineo en contra de nuevos embalses y trasvases. La concentración fue convocada por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) y la Confederación General del Trabajo (CGT). El portavoz de Coagret, José Javier Gracia, mostró su satisfacción por el seguimiento del paro y las concentraciones en el Pirineo, donde han participado habitantes de las comarcas del Sobrarbe, la Jacetania y Sabiñánigo. Gracia señaló que "el Pirineo aragonés se ha levantado para exigir diálogo en torno al conflicto hidráulico y los problemas de las gentes que viven en la montaña".


Matas pide a Aragón una alternativa

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, pidió ayer a Aragón que presente una alternativa al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y reiteró la voluntad del Gobierno de consensuarlo entre todos los afectados. En respuesta a un pregunta del senador socialista José Luis Alegre, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Matas subrayó que su ministerio no ha aprobado aún ningún proyecto, solamente "ha abierto el debate social presentando un borrador al Consejo Nacional del Agua", máximo órgano consultivo de la Administración en materia de agua. Alegre, quien mostró a la Cámara una fotografía de la reciente manifestación en Zaragoza de "400.000 personas" en contra del PHN, criticó la información ofrecida por TVE y dudó de la voluntad real del Gobierno a alcanzar un consenso sobre este documento, informó Efe .


El Periódico de Aragón, viernes 27 de octubre de 2000

El PAR pide reflexión sobre los embalses
El comité comarcal de la Jacetania reclama a su propio partido un replanteamiento sobre los pantanos
Chunta acusa a Iglesias de tratar a los habitantes del Pirineo igual que Madrid a los aragoneses

EL PERIÓDICO. Zaragoza

El PAR de Jaca se replantea la construcción de algunos de los embalses contemplados en el Pacto del Agua. "No podemos permanecer imparciales ante la situación que vive la montaña aragonesa después de que cerca de 10.000 personas se concentraran en las capitales comarcales del Pirineo para mostrar su oposición a las grandes obras hidráulicas", señaló ayer en un comunicado el presidente del comité comarcal del partido en la Jacetania, Paco Coduras, quien ha remitido una carta al presidente de los aragonesistas y vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, en la que insta a que se inicie "una fase de reflexión y diálogo" para revisar las reivindicaciones planteadas en la jornada de paro del pasado miércoles.

En la misiva, Coduras indica que se ha producido "un hecho sin precedentes en el Pirineo aragonés, donde sus pueblos y sus gentes han hablado y han sido muy claros: no quieren más pantanos, ni nuevos, ni recrecidos". Coduras incide en su escrito en que "no hay duda de que la montaña quiere dignidad".

CHA apela a Iglesias

Por otra parte, Chunta Aragonesista (CHA) exigió al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que dialogue con los afectados por las grandes obras hidráulicas tras el "éxito" del paro convocado en el Pirineo contra los grandes embalses y los trasvases.

En un comunicado, CHA precisó que ha presentado dos preguntas parlamentarias al presidente para que explique "por qué no ha apoyado el paro general" y las concentraciones en el Pirineo y cuándo va a recibir a las asociaciones de las comarcas afectadas.

El diputado y presidente de CHA, Bizén Fuster, advirtió de que el Gobierno de Aragón PSOE-PAR "actúa con los habitantes del Pirineo de la misma forma que el Gobierno del PP y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se comportan con Aragón tras la manifestación del pasado 8 de octubre contra el trasvase".

Fuster, a raíz del paro general en la montaña que, según CHA, ha sido secundado por el 90% de la población, y de las concentraciones de más de 10.000 personas en las comarcas afectadas, exigió "una respuesta" del Gobierno ante esa movilización y la apertura "inmediata" de un diálogo "sin intermediarios" con las asociaciones convocantes de la reivindicación. CHA fue el único partido político que apoyó y secundó este paro.

Para el diputado de CHA, "es tremendamente contradictorio que el Ejecutivo aragonés no haya apoyado esta movilización, cuando el compromiso adquirido con las Cortes de Aragón recientemente fue el de apoyar todas las movilizaciones contra el trasvase".

Fuster considera "incongruente" que el Gobierno no aplique con sus propios habitantes los mismos argumentos que utiliza para defender a Aragón frente al conjunto del Estado español ante la amenaza del trasvase: "reequilibrio territorial, afecciones ambientales, despoblación y desarrollo económico, que es lo que reclamamos para los aragoneses de las comarcas afectadas por los trasvases".
 


Copyright © 2000 Prensa Diaria Aragonesa S.A. Grupo Zeta

Asociación Río Aragón-COAGRET