Noticias
Diario del AltoAragón, jueves, 26 de octubre de 2000


PARO EN EL PIRINEO

Más de diez mil personas participaron en las concentraciones, en una jornada calificada de "histórica" por los convocantes

El Pirineo aragonés secundó masivamente el paro del 25-O contra las obras hidráulicas

Las comarcas del Pirineo altoaragonés expresaron ayer, con el seguimiento de un paro de dos horas y concentraciones multitudinarias, su oposición a la construcción de nuevos embalses y trasvases, y su apoyo al diálogo con las administraciones para evitar conflictos entre el llano y la montaña. Un cierre de comercios, entre las 12 y las 14 horas, precedió a la celebración de concentraciones en Jaca, Sabiñánigo, L'Aínsa, Graus, Ayerbe y otras poblaciones pirenaicas bajo el lema "Por la dignidad de la montaña y el diálogo", que congregaron a unas 10.000 personas, la mitad de ellas en Jaca. Por la tarde hubo concentraciones en Zaragoza y Huesca.



Luisa PUEYO. JACA.- El paro del 25-O constituyó ayer un éxito, al movilizarse mayoritariamente todo el Pirineo aragonés. Más de 10 mil montañeses secundaron las concentraciones, de las que la de Jaca, con 5 mil personas, fue la más espectacular. La ciudad quedó paralizada, con el cierre del cien por cien de los centros escolares, comercios, bancos, farmacias, y demás establecimientos, y desierta salvo en la calle Mayor y adyacentes, donde se congregaron sus vecinos y los procedentes de Los Valles, Alta Zaragoza, Canal de Berdún y Alto Valle del Aragón.

Los organizadores, las Asociaciones Río Ara, Río Aragón, Acude y Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, calificaron la jornada de "hito histórico y punto de inflexión para el cambio hacia una nueva política del agua en Aragón". Afirmaron que esta respuesta masiva de los montañeses "no puede ser ignorada por los Gobiernos de Zaragoza y Madrid", y compararon como similares los 10 mil participantes, sobre una población de 30 mil, con los 400 mil de la manifestación de Zaragoza, sobre una población de 1’2 millones. Por ello, exigen que el Gobierno de Aragón, "hasta ahora sordo ante nuestras reivindicaciones", reciba inmediatamente a los afectados e inicie ya una nueva política hidráulica basada en una nueva cultura del agua, y busque "un pacto social previo a cualquier pacto político".

El paro en la Jacetania, seguido casi al 100 por cien, tuvo su máximo reflejo en la concentración de Jaca, pero también hubo cerca de 2 mil personas en Sabiñánigo, con paro completo en la enseñanza y del 80 por cien en el sector servicios, en la Ribagorza, con un paro del 90 por cien y concentraciones de 1500 personas en Graus, 400 en Benasque y 200 en Castejón, en La Galliguera, con el 98 por cien de paro y 500 personas concentradas en Ayerbe, y otras movilizaciones espontáneas, como las de Echo o Benabarre.

La espectacular jornada vivida en Jaca hizo pasar a los organizadores del asombro a la satisfacción. La movilización la iniciaron 60 trabajadores del Hospital Comarcal que a las 12 horas se concentraron en la puerta del centro, con pegatinas de "Yesa no" y una pancarta con el mismo lema. Luego fueron los escolares del colegio público San Juan de la Peña los que, con profesores y padres, escenificaron en el patio de recreo la frase "Yesa no" disfrazados de gotas de agua, mientras otros llevaban carteles que formaban repetidamente la frase "queremos vivir en el Pirineo". Mientras, los alumnos de los IES Pirineos y Domingo Miral habían salido ya de sus centros para dirigirse a la puerta del Ayuntamiento en manifestación, sin que faltaran pancartas y la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Así comenzó la concentración, que rápidamente invadió la calle Mayor y adyacentes, y se completó con las gentes que llegaron en una caravana de 80 vehículos, iniciada en Alta Zaragoza. Profusión de pancartas en contra del recrecimiento de Yesa –el proyecto que afecta a la comarca jacetana– y los demás pantanos, y en pro de la vida en el Pirineo, y consignas con los mismos temas coreadas desde el primer momento fueron el aderezo de una movilización masiva en el centro de Jaca, mientras el resto de la ciudad quedaba completamente desierto. Los carteles de compromiso con el paro en todos los establecimientos explicaban por qué.

El alcalde, Enrique Villarroya, se dirigió a los presentes y afirmó que la sociedad demanda una nueva gestión del agua. Pidió diálogo, un pacto social y la revisión del Pacto del Agua. Posteriormente declaró que "la montaña está unida, la gente sabe lo que se juega y este paro ha sido la mayor representación de la coherencia de un pueblo que no quiere enfrentamientos, sino formar parte del proyecto global de Aragón".

Alfredo Solano, presidente de la Asociación Río Aragón, abundó en la necesidad de "un diálogo sin amenazas, porque no queremos más pueblos ni más valles inundados", y exigió al presidente Iglesias "que nos reciba inmediatamente". Más tarde declaró que, tras la respuesta a este paro, el GA "tiene que reflexionar. Imponiendo estos proyectos sólo llegaremos a una fractura social. El Pacto del Agua está fuera del tiempo y hay que hacer otro planteamiento porque la sociedad, que va por delante de los políticos, lo demanda".

La concentración concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de la periodista Cristina Pérez, que dejó clara la generosidad de los montañeses. "Que no nos lo pongan tan difícil –dijo-, que nos abran las puertas de los despachos. Queremos hablar, que se cumpla la ley y que nos miren a los ojos. No hay dinero que pague la angustia de ver los recuerdos en el reflejo del agua, no hay nadie capaz de convencer a un pirenaico de las ventajas de un trato fruto de un mal parto, de una relación sin palabras y una criatura no deseada".

El canto de "La habanera triste" y otras melodías, con el acompañamiento de músicos de la zona, puso el punto final a la movilización.

HUESCA Y ZARAGOZA

A las 20 horas se celebraron concentraciones en Huesca, Zaragoza y otras localidades. En la capital oscense participaron alrededor de 300 personas, en la plaza de Navarra. Durante el acto, los organizadores dieron a conocer las cifras registradas en las cabeceras pirenaicas y leyeron varios manifiestos en contra de la política hidráulica. Los asistentes portaban pancartas en contra del trasvase, el Pacto del Agua y las diversas obras de regulación previstas. En Zaragoza, cientos de personas se congregaron ante las puertas de la CHE. Se desplegaron pancartas en las que se mostraba el rechazo a las grandes obras hidráulicas con lemas como "Yesa No", "No al trasvase del Pirineo" o "PP y constructoras es igual a especulación del agua". Por la mañana, diputados y concejales de CHA hicieron un "hundimiento" simbólico de un pueblo del Pirineo en la fuente de la plaza del Pilar de Zaragoza.


El paro fue secundado masivamente en todo el Pirineo
Sabiñánigo, Ayerbe, Graus y Aínsa centraron los actos celebrados en sus comarcas

HUESCA.- Aunque Jaca fue el punto neurálgico de la reivindicación que ayer protagonizó la montaña contra los grandes proyectos hidráulicos proyectados, otras localidades como Sabiñánigo, Ayerbe, Graus o L'Aínsa centralizaron la protesta de sus respectivas comarcas.

En Sabiñánigo, fueron alrededor de 1.500 personas las que participaron en la concentración convocada "Por la Dignidad de la Montaña' y un 80 por ciento de los establecimientos comerciales secundaron el paro general del Pirineo aragonés, según informó Mercedes Portella. Los alumnos del "San Alberto Magno" recorrieron en manifestación los metros que separan el instituto de la Plaza de España, donde se celebró la concentración. Allí, diversos colectivos y particulares desplegaron pancartas con frases como "Si el agua trasvasáis, Aragón os cargaréis", "Conservando el Pirineo apostamos por el futuro", "No queremos ahogarnos, no más pueblos inundados" o "Por unos ríos vivos, por unos pueblos vivos, por un Aragón vivo".

Desde el balcón del Ayuntamiento, Severino Pallaruelo apuntó que esta es la primera vez que tiene lugar una jornada reivindicativa de este estilo. Asimismo, enumeró cuatro "amenazas" hacia los ríos de la provincia de Huesca: el recrecimiento de Yesa, Jánovas, Biscarrués y Santaliestra, y pidió "respeto a las minorías". A continuación, dio lectura a una lista de asociaciones, agrupaciones, colegios, institutos y comités de empresa de Sabiñánigo adheridos a esta jornada, y a sendos comunicados. Cerró el acto un vecino de Artieda, quien manifestó que "decir no a los pantanos es decir sí al desarrollo del Pirineo. No somos nadie para anegar el futuro de generaciones sucesivas"

En Ayerbe, se concentraron en la Plaza Mayor unos quinientos vecinos y el paro fue secundado por el 98 por ciento de los establecimientos comerciales y empresas de la zona. En la concentración, se dio lectura al manifiesto genérico de la jornada reivindicativa. A continuación, intervinieron los alcaldes de Ayerbe y Biscarrués. Este último incidió en su exposición sobre las afecciones que el embalse proyectado en la zona tendría para la comarca. También se desplegaron pancartas alusivas a la jornada del 25 de octubre.

En localidades del Pirineo como Echo y Benabarre se realizaron también concentraciones espontáneas.

RIBAGORZA Y SOBRARBE

Por su parte, alrededor de 1.000 personas participaron en la concentración de Graus y el paro tuvo un seguimiento prácticamente total, según informó Elena Fortuño. La concentración en la Plaza Mayor finalizó con un manifiesto que leyó el presidente de ACUDE, José Marta Lacoma, en el que se reclamaba el derecho a seguir viviendo con dignidad en Ribagorza. Lacoma criticó el Plan Hidrológico Nacional y argumentó que "no es posible oponerse a los trasvases y al mismo tiempo aceptar un pacto que bendice los pantanos de Santaliestra, Jánovas, Biscarrués y el recrecimiento de Yesa". Durante la concentración intervinieron también Germán Martínez, de la Plataforma Unitaria contra la Línea de Alta Tensión, el presidente de la Mancomunidad de la Baja Ribagorza, José Ramón Colomina, y el teniente de alcalde del consistorio grausino, Francisco Fillat. La concentración contó con el apoyo de los ayuntamientos de Graus, Capella, Secastilla, La Puebla de Castro, Perarrúa, Santaliestra, Foradada del Toscar, Veracruz, Castejón de Sos y Benabarre; de las mancomunidades de la Baja Ribagorza y el Isábena Medio; además de 30 colectivos.

Finalmente, cerca de 1.500 sobrarbenses participaron ayer en la concentración celebrada en Aínsa, según informó Inmaculada Casasnovas. El paro fue secundado masivamente en esta villa y en Boltaña, en un acto sin precedentes en la comarca, "No a los pantanos, nuestros pueblos sanos", "Jánovas, Ara último río del Pirineo" fueron algunas de las frases reivindicativas de las pancartas. El vicepresidente de la Mancomunidad del Sobrarbe, Enrique Campo, advirtió que el Pirineo y los sobrarbenses seguirán levantando la voz, "hasta que veamos esfumarse iodos los fantasmas que nos acechan'.

El presidente de la Asociación Río Ara, José María Santos, exigió la publicación en el BOE del descarte oficial "del caduco proyecto de Jánovas". También se pidió una moratoria para los proyectos hidráulicos, "con el fin de iniciar un diálogo social que permita preservar la dignidad de la montaña". La Ronda de Boltaña cantó su tema insigne "Habanera triste".


Diario del AltoAragón, viernes, 27 de octubre de 2000

"Intenta hacer con nosotros lo mismo que el ministro de Medio Ambiente ha hecho con él"

Los convocantes del paro del Pirineo cargan contra el presidente de la DGA

El día después de la movilización en el Pirineo se caracterizó por las duras críticas al presidente del GA y algunas discrepancias internas. En el primer caso, los convocantes exigen a Iglesias que les reciba para expresarles sus planteamientos, que pasan por la modificación del Pacto del Agua. El presidente reiteró ayer sus tesis al respecto. En cuanto a las discrepancias, el presidente de PAR de la Jacetania ha remitido una carta abierta a Biel en la que también pide que se modifique el citado documento. El PP de Jaca ha criticado duramente al alcalde, Enrique Villarroya, ya que en su alocución durante el acto "evitó pronunciar la palabra Yesa".


Luisa PUEYO. JACA.- El éxito del paro del 25-O ha motivado unanimidad sobre la necesidad de cambiar el Pacto del Agua y además, desde las asociaciones que realizaron el llamamiento, la exigencia de que el presidente de Aragón reciba a sus representantes. La Asociación Río Aragón asegura que Iglesias "intenta hacer con nosotros lo mismo que el ministro de Medio Ambiente ha hecho con él, al no considerarlo un interlocutor válido, pero nuestro comportamiento es mucho más digno que el que está demostrando el presidente ante el ministro". Añaden que la alusión de Iglesias a mantener tal cual el Pacto del Agua "cuando las Cortes de Aragón han aprobado una relectura, significa que desconoce el trabajo que se realiza en las Cortes o que nos quiere tomar el pelo".

Respecto a cómo ha de actuar la administración, se remiten al manifiesto que la periodista Cristina Pérez leyó, "en el que decía que no nos lo pongan tan difícil, que nos abran las puertas de los despachos. Queremos hablar, que se cumpla la ley y nos miren a los ojos. No hay dinero que pague la angustia de ver los recuerdos en el reflejo del agua, no hay nadie capaz de convencer a un pirenaico de las ventajas de un trato fruto de un mal parto, de una relación sin palabras y una criatura no deseada".

Por su parte, Luis Solana, alcalde de Artieda, afirma que el mensaje de la montaña es claro: "si el GA quiere tener credibilidad no puede seguir ignorándonos. Está mandando fuera un mensaje que no lleva a la práctica en Aragón, y la ignorancia hacia nosotros es imperdonable. Esperamos que rectifique. Después del reto de un paro ¿qué más podemos hacer? Es impensable que el GA obvie una movilización de este calado".

También el PP de Jaca ha realizado una dura valoración, pero centrada en el alcalde jaqués, Enrique Villarroya, por "su alocución con motivo de la concentración frente al Ayuntamiento, en la que evitó deliberadamente mencionar la palabra Yesa. Sólo habló de Pacto del Agua y Plan Hidrológico Nacional, aunque delante tenía una pancarta de 15 por 8 metros en la que se leía "Yesa no". No hay derecho, nos está engañando. Si desde aquí no se defiende institucionalmente la oposición al recrecimiento de Yesa, ¿qué podemos esperar de Zaragoza?", declaró ayer el portavoz popular, José Luis Vivas, en rueda de prensa. El grupo municipal del PP convocó a los medios informativos "para explicar lo que ayer no pudimos hacer en el pleno", en el que presentaron dos mociones para instar al compromiso con los temas de Yesa y Jaca 2010.

En ambas, el equipo de gobierno (PSOE, CHA y PAR) rechazó la urgencia, con lo que no se debatieron. Vivas afirmó que "nuestra postura es difícil, pero nos mantenemos fieles a nuestra comarca. En la moción instábamos al GA a que defienda la montaña y manifieste su posición sobre Yesa. Nos dijeron que por qué no nombrábamos al Gobierno central y estamos dispuestos a hacerlo, pero el foro donde se ha de oír la voz de la Jacetania es en las instituciones de Zaragoza, donde se pide a gritos el recrecimiento y se nos olvida".

CARTA DEL PAR

Por otro lado, el presidente comarcal del PAR, Paco Coduras, remitió ayer una carta al presidente de su partido, José Angel Biel, en la que expresó que el día 25 de octubre, en un "hecho sin precedentes en el Pirineo aragonés, sus pueblos y gentes han hablado y han sido muy claros: no quieren más pantanos, ni nuevos, ni recrecidos". "La montaña –añade- quiere dignidad y seguir existiendo en base a unos parámetros modernos, y no a unos objetivos ya caducos, de décadas pasadas", por lo que considera que hay que "verificar la validez del Pacto del Agua", basado en "proyectos localistas de mediados del siglo XX", mientras Europa marca nuevas directrices que suponen mejorar las actuales infraestructuras de agua, riego y producción de energía.

CHUNTA EXIGE DIÁLOGO AL GA

Por su parte, el grupo parlamentario de CHA presentó ayer dos preguntas parlamentarias al GA sobre el paro general en el Pirineo, al tiempo que reclama y exige al presidente del GA que dialogue con los aragoneses de las comarcas afectadas. El presidente de CHA, Bizén Fuster, pide a Iglesias que explique por qué no apoyó la citada movilización y pregunta que cuándo va a recibir a las asociaciones de las comarcas afectadas. "El GA actúa con los habitantes del Pirineo de la misma forma que el Gobierno del PP con Aragón".

 

Asociación Río Aragón-COAGRET