Noticias
Heraldo de Aragón, 7 de diciembre de 2003
Cerca de 2.000 aragoneses comienzan su viaje a Bruselas para pedir que no se financie el trasvase
  • La mayor parte del contingente partió ayer por la noche en autobús y el resto lo hará en avión o bus-litera, entre hoy y mañana

JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | Alrededor de 2.000 aragoneses están ya en ruta o a punto de partir para acudir a la manifestación que mañana se celebrará en Bruselas para pedir que no se financie el trasvase del Ebro con dinero comunitario. El llamado "Abrazo a Europa" espera congregar en la capital comunitaria a más de 4.000 personas procedentes de España, Francia, Bélgica, Italia y Alemania.

Ni el reciente anuncio de que la Comisión podría financiar el trasvase Júcar-Vinalopó (el primero del Plan Hidrológico Nacional), ni la maniobra del PP para quitar las garantías del delta del Ebro mediante una enmienda de última hora en el Senado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos han supuesto merma en el ánimo. "Ahora más que nunca es cuando tenemos que dejarnos la voz en demostrar que no queremos este Plan y que somos muchos los que estamos frente al trasvase", explicaba uno de los cientos de aragoneses que ayer por la noche comenzaron un viaje de 20 horas en autobús hasta Bruselas.

Los primeros en partir a primera hora de la tarde fueron los vecinos de Biscarrués, a los que siguieron otros de distintos municipios del Pirineo. Por la noche se unieron las caravanas de la Plataforma en Defensa del Ebro y de CHA. Un grupo del Rolde Choben y del PAR espera ya en Bruselas, mientras que para esta tarde se espera la llegada de un avión, y otro más, fletado por UGT, que mañana hará el vuelo Zaragoza-Bruselas.

La Plataforma confirmó ayer que se tiene constancia de que, además de Aragón y Cataluña, a Bruselas acudirán personas de otras Comunidades españolas como Castilla-León, Madrid y Andalucía. Además, han anunciado su presencia grupos ecologistas y políticos de Bélgica, Francia, Alemania e Italia.

La Embajada Azul ha preparado para la noche de hoy un concierto del grupo tarraconense "Los Kikos", al que han anunciado su asistencia diversos eurodiputados. Ayer, los voluntarios contra el PHN que trabajan en Bruselas desde hace un mes, visitaron el Senado belga y la Embajada francesa en Bruselas. En ambos encuentros se entregó un informe en el que se asegura que el trasvase es una "ruina anunciada".

El domingo en Bruselas concluirá también el proceso de ayuno voluntario en el que, por turnos semanales, han participado cerca de un centenar de personas de Aragón y Cataluña. Esta protesta comenzó el 26 de octubre en Artieda, y hasta ayer continuaba en el Delta del Ebro.

El "Abrazo a Europa" tendrá lugar mañana a las 11.00. Tras la concentración en varios puntos, los manifestantes se reunirán en la plaza Schuman y construirán una cadena humana entre los edificios de la Comisión y del Parlamento europeo. Más tarde, está prevista la concentración para escuchar algunos discursos.

Hasta el momento han confirmado su asistencia al acto contra el PHN todos los partidos políticos aragoneses, salvo el PP, los sindicatos UGT, CC OO y OSTA, así como la Plataforma en Defensa del Ebro y las principales organizaciones ecologistas españolas e internacionales.

 
Aragón lleva a Bruselas su mensaje contra el PHN y el trasvase del Ebro
  • Todos los partidos aragoneses, excepto el PP, así como sindicatos y organizaciones ecologistas se han desplazado hasta Bruselas para participar en el "Abrazo a Europa". Aragón pide a la UE una política hidráulica sostenible que no condene a los ríos a la muerte

AGENCIAS. Zaragoza | Una nueva cultura del agua frente a los trasvases que contempla el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El "Abrazo a Europa", que protagonizan los partidos políticos aragoneses, sindicatos y organizaciones ecologistas ha llegado a Bruselas. Sólo el Partido Popular está ausente de esta nueva movilización aragonesa.

El PSOE-Aragón participa en la marcha contra el PHN, "una amenaza del Partido Popular, que ha olvidado de que su deber es buscar consenso y diálogo".

Los socialistas, que se desplazaron en avión junto a representantes del sindicato UGT, "quieren una vez más denunciar ante la Unión Europea la actuación del Ejecutivo español, empeñado en realizar un trasvase insostenible desde el punto de vista medio ambiental".

Ni un duro para el trasvase

El secretario general de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Acero, encabeza la representación de su formación en el "Abrazo a Europa".

Acero afirma que "hasta ahora hemos estado en todas y cada una de las manifestaciones y actos reivindicativos que se han desarrollado en contra del trasvase. Nos encontramos en el momento decisivo para lograr que Europa no dé ni un euro al trasvase del Ebro.

El PAR también acudirá a la manifestación, aunque no firmará el manifiesto "en el que figuran frases con las que no estamos de acuerdo" contrarias a varios embalses del Pacto del Agua, informó el secretario general del partido, Juan Carlos Trillo.

Trillo se refería así a la frase contraria a la realización de "aquellas grandes presas que comportarían un grave impacto medioambiental y social", en una conferencia de prensa en la que el eurodiputado del PAR Juan Manuel Ferrández dio a conocer una batería de preguntas que ha presentado en el Parlamento Europeo sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Embajada azul

La Asociación Río Aragón partió hacia Bruselas desde Jaca, Biscarrués y Zaragoza en los diversos autobuses que llevarán a la capital europea el mensaje del Ayuno y de la "Embajada Azul". Más de 700 personas han participado al menos un día en el Ayuno, y más de 100 lo han realizado durante una semana.

La asociación afirmó que "llevamos a Bruselas un mensaje cargado de dignidad y coherencia. Un mensaje que sí es entendido en Europa , donde no se puede explicar el trasvase sin criticar los embalses que lo hacen posible". Es el mensaje "de verdadera unidad donde no están las comunidades de regantes aragonesas, que ya en su día, públicamente, vendieron a Aznar el trasvase a cambio de más embalses. Son ellos los que están traicionando a Aragón y rompiendo la unidad", subrayan.

Insisten en que "es también el mensaje que explica la corrupción e ilegalidad que rodea al PHN, como se demuestra con los casos de Santaliestra, Biscarrués y Yesa".

Greenpeace, contra el trasvase

También la asociación ecologista Greenpeace estará en Bruselas dentro de una acción internacional destinada a pedir a la Comisión Europea que no financie del trasvase del Ebro ni destine fondos para el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Greenpeace, junto a las principales organizaciones ecologistas de España y de otros países europeos (Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, entre otros), participará así en el "Abrazo a Europa".

Los activistas formarán un gran cadena humana rodeando las instituciones comunitarias con el objetivo de "demandar a la Comisión Europea el estricto cumplimiento de la normativa ambiental comunitaria, cumplimiento que implica la no financiación del trasvase del Ebro", señala Greenpeace.

Añaden que la reunión técnica de la Comisión Europea con expertos de ONG el pasado mes de octubre, "puso de relieve que los datos, informes y estudios aportados por los expertos de ONG ambientalistas demuestran que el trasvase es un proyecto innecesario, ineficaz, insostenible e ilegal".

"Quedó demostrado que el trasvase tiene unas afecciones ambientales que lo hacen incompatible con la legislación ambiental europea y que de realizarse supondría la desaparición del Delta del Ebro, uno de los humedales internacionales más importantes", apunta Greenpeace.

Por su parte, consideran que el Ministerio de Medio Ambiente "ha sido incapaz de demostrar científica y objetivamente la inocuidad del trasvase sobre el Delta, además de dejar en evidencia que los datos utilizados por ese organismo para establecer los caudales y la cantidad de agua a trasvasar estaban manipulados para justificar la "viabilidad" del proyecto.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET