Noticias
Heraldo de Aragón, 6 de noviembre de 2003
La "embajada azul" llega a Bruselas para impedir la financiación al PHN


Un autobús viajará por varias ciudades de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda para informar de los problemas del Plan Hidrológico y difundir el lema: "Ni un euro para el PHN".


EFE. Bruselas | Varias organizaciones ecologistas españolas, con el apoyo de partidos políticos, abrieron este jueves en Bruselas la denominada "embajada azul " para evitar que las instituciones comunitarias financien el Plan Hidrológico Nacional (PHN) español.

Se trata de un autobús que transportará una exposición por varias ciudades de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, y permanecerá posteriormente en Bruselas para difundir el lema: "Ni un euro para el PHN".

El impulsor de esta iniciativa, el ecologista Pedro Arrojo, señaló en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo que el Plan español es "ambientalmente el más desolador de Europa", y aseguró que "es rechazado por la unanimidad de las cátedras de medio ambiente de las universidades españolas".

Destacó que propiciará "la inundación de pueblos en zonas pobres", y defendió como contrapartida proyectos de desalinización.

Apoyo de Mario Soares y Reinold Messner

Las organizaciones que apoyan la "embajada azul " son la Plataforma en Defensa del Ebro, Ecologistas en Acción, COAGRET, RANCA (Red Andaluza por la Nueva Cultura del Agua), SEO/Birdlife, el sindicato CCOO, y los partidos políticos IU, CHA, ERC e ICV.

Sus objetivos generales son "sensibilizar a los ciudadanos europeos del impacto ambiental, social y económico del PHN" y demostrar las implicaciones que tendría en toda la UE en su política de aguas, y especialmente en la implementación de la directiva marco de agua.

Varios ecologistas y políticos destacados han sido nombrados "embajadores honorarios" de esta iniciativa, entre ellos, el ex presidente socialista portugués, Mario Soares, el montañero y eurodiputado, Reinold Messner, y el presidente de la Red Europea de Ríos, Roberto Epple.

Messner dijo en la rueda de prensa que su oposición al PHN español se debe a que "afectará negativamente a las zonas de montaña, e influirá sobre la cultura de las regiones afectadas e incluso sobre su gastronomía".

El ecologista Tomy Long (WWF) recalcó que "el PHN va contra las directivas europeas, contra el reglamento de los fondos estructurales, e incluso contra el Tratado de la Unión, ya que no cumple el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible".

La autobús denominado "embajada azul" partió el pasado 31 de octubre de la Plaza Mayor de Madrid y después de detenerse en varias ciudades, entre ellas Jaca (Huesca), donde los organizadores hicieron una presentación de sus objetivos, llegó hoy a la capital comunitaria para iniciar oficialmente sus trabajos.

Durante los meses de noviembre y diciembre permanecerá en la plaza Jourdan de Bruselas para informar a los ciudadanos del Plan Hidrológico Nacional español, incluidos varios miembros de la Comisión Europea.

El 7 de diciembre han convocado una manifestación que culminará con el llamado "Abrazo a Europa", que consistirá en una cadena humana multitudinaria alrededor de las instituciones comunitarias.


El Periódico de Aragón, 6 de noviembre de 2003
La ´Embajada azul´ nace con padrinos de altura
  •  El alpinista Messner y el expresidente portugués Soares apoyan la iniciativa
     
 
 
Imagen de la presentación, ayer, de la ´Embajada azul´ en Bruselas.
Foto:EFE
 

El alpinista italiano Reinhold Messner y el ex presidente portugués Mario Soares son dos de los padrinos que tuvo ayer la Embajada azul antitrasvase en su primer día de actividad en Bruselas. Ambos personajes, actualmente eurodiputados, serán embajadores honorarios de una iniciativa que trasladará durante un mes su mensaje de oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN) en la capital belga, y que concluirá con una cadena humana el 7 de diciembre.

La Embajada azul se presentó ayer oficialmente en Bruselas, donde voluntarios de diversas partes de Europa, entre ellos numerosos aragoneses, estarán permanentemente hasta diciembre trasladando el mensaje antitrasvase en instituciones y calles de la capital. En el acto participó Messner, quien se mostró convencido de que el agua debe ser gestionada para propiciar "un desarrollo regional sostenible" y para "garantizar el equilibrio ecológico, la cohesión social y la estabilidad política".

LA CRÍTICA

El alpinista y eurodiputado verde cuestionó que la cultura de la ciudad se intente imponer a la de "montañas y llanuras" y advirtió de las graves consecuencias que tendrá el PHN español.

Mario Soares, actual eurodiputado socialista, no pudo asistir a la presentación, pero envió una carta de apoyo en la que aceptaba "muy voluntariamente" el cargo de embajador honorífico, informó Europa Press.

También estuvieron en la presentación de la iniciativa en el Parlamento europeo el presidente de la Red Europea de Ríos, Roberto Epple, el miembro de la organización ecologista WWF-Adena Anthony Long, el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, último premio Goldman de Medio Ambiente, y representantes de CHA (José Antonio Acero) y de IU-Aragón (Adolfo Barrena).

Según Arrojo, el PHN es el plan "más desolador" hecho nunca en Europa. El profesor señaló que es casi "unánime" entre las cátedras medioambientales españolas la opinión de que ese proyecto tendrá consecuencias muy negativas.

La Embajada sacó a las calles su autobús azul, desde el que difundirá su mensaje antitrasvase y de defensa de la nueva cultura del agua, que también se opone a las construcción de algunos grandes embalses. Los voluntarios mantendrán hoy su actividad con diferentes entrevistas institucionales. Pretenden trasladar su opinión a los responsables de decidir sobre la financiación comunitaria para el trasvase.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET