Noticias
Diario del AltoAragón, 2 de noviembre de 2003
Escala en Jaca del “Autobús Azul”

La llegada del vehículo coincide con el relevo, hoy, del ayuno de la Asociación Río Aragón
 

Luisa PUEYO. JACA.- El autobús de la Embajada Azul que reivindicará en Bruselas la nueva cultura del agua y tratará de frenar la financiación europea del Plan Hidrológico Nacional, realizó ayer en Jaca la única parada prevista en Aragón, en la jornada previa al relevo del ayuno de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa, que hoy dejan 6 vecinos de Artieda e inician 12 de la capital jacetana.

En la presentación del autobús se contó con los portavoces de Río Aragón y la Plataforma de Defensa del Ebro, Guillermo Lacasta y Cristina Monje, el concejal de Artieda y consejero comarcal Alfredo Solano, que hoy concluye su semana de ayuno, y los ediles jaqueses Pedro Pérez, que empieza hoy la suya, y Ernesto Gómez, que la hará del 23 al 29, coincidiendo con las gentes de las Terres de l’Ebre.

Guillermo Lacasta, que entregó las credenciales de la oposición a los embalses en el Pirineo, afirmó que a las muchas razones de la Embajada Azul se suma la aprobación el viernes de la declaración de impacto ambiental (DIA) del trasvase por el Gobierno español y recordó que hay obras del PHN “cuya DIA se ha aprobado desde la ilegalidad”, con proyectos anulados, como el de Santaliestra, y otros a punto de ser juzgados, como el de Yesa. “El trasvase llevar los mismos derroteros”, afirmó. Cristina Monje informó de la inauguración de la Embajada Azul este miércoles en Bruselas, calificó la tramitación del PHN y la citada DIA de “despropósito y burla a la democracia en el fondo y en la forma”, y expresó sus dudas de que se hayan estudiado con rigor los cientos de miles de alegaciones presentadas al trasvase.

Por su parte, Alfredo Solano habló del reto personal de realizar una medida tan dura como es el ayuno “desde el convencimiento de que el territorio pirenaico no puede ser castigado con más embalses” y la seguridad de que, igual que se ha paralizado el proyecto de Santaliestra, pasará con el recrecimiento de Yesa. “Europa ha de abrir los oídos a la nueva cultura del agua y no financiar esta catástrofe que es el PHN”, declaró. Pedro Pérez añadió que si también su compromiso personal le lleva a realizar una semana de ayuno “en coherencia con las ideas que siempre he defendido”, tiene todavía más motivos al comprobar que en el Ayuntamiento de Jaca “no hay excesivo celo en seguir manteniendo los criterios que había hasta ahora” contra el recrecimiento de Yesa. Es una forma de “denunciar esta incoherencia”, dijo.

Luis Solana, alcalde y  uno de los ayunantes de Artieda, pasará hoy a las 12 en la plaza de la Catedral de Jaca el testigo de esta protesta, un reloj de agua o clepsidra, símbolo del tiempo de la nueva cultura del agua. El ayuno concluirá en Bruselas el 7 de diciembre con el abrazo al Parlamento Europeo.


Radio Huesca.com


La asociación Río Aragón ha recibido en Jaca al autobús de la Embajada Azul a Bruselas por la Nueva Cultura del Agua, donde se le han entregado simbólicamente las credenciales de los movimientos de oposición a los grandes embalses en el Pirineo Aragonés, para que traslade esta problemática hasta la capital de la Unión Europea.

Esta ha sido la única parada que ha realizado en Aragón el autobús Azul, que se presentaba en Madrid el viernes, y que parte rumbo a Bruselas, donde el próximo miércoles se inaugurará la “Embajada Azul”, por la nueva cultura del agua.

Guillermo Lacasta, miembro de la Asociación Río Aragón, ha indicado que ahora más que nunca, tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental del trasvase, tiene más sentido esta “Embajada Azul”. Desde Río Aragón se espera que el trasvase sea “ilegalizado como ha ocurrido con algunas obras de embalses”.

Cristina Monge, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, ha explicado que “la Embajada Azul tiene dos objetivos, explicar a los ciudadanos europeos las efectos que causará el PHN si se lleva a cabo e insistir en que no se financie desde la Unión Europea dicho plan”.

Cristina Monge ha hablado de “burla democrática” en los trámites y en la forma en que el gobierno central está dando los pasos para el desarrollo del PHN”, refiriéndose a la aprobación de la declaración de impacto ambiental del trasvase, un paso que ha calificado como esperado, pero al que ha querido quitar importancia, porque ha dicho que la última decisión la tiene la Unión Europea.

Por otro lado, este domingo Jaca releva a Artieda en el ayuno para parar Yesa, los embalses y el trasvase. El relevo tendrá lugar al mediodía en la plaza de la Catedral.

Alfredo Solano, miembro de Río Aragón y consejero comarcal de la Jacetania, ha sido uno de los ayunantes en este primer turno. Solano ha indicado que este ayuno es un apoyo más a la “Embajada azul”, y que la UE debe apostar por la nueva cultura del agua.

Pedro Pérez, concejal del Ayuntamiento de Jaca, es una de las personas que va a realizar el segundo turno del ayuno. Pérez ha señalado que lo va a realizar por coherencia con sus ideas, y también para denunciar que el consistorio jaqués no está manteniendo la postura que había venido defendiendo hasta ahora.

Recordamos que el ayuno se prolongará durante seis semanas, para concluir el día 7 de diciembre con un “Abrazo a Europa”, una cadena humana alrededor del Parlamento Europeo, para pedir que la UE aplique sus directivas y no financie el PHN.

 
 

Asociación Río Aragón-COAGRET