Noticias
Diario del AltoAragón, 22 de septiembre de 2003
Reivindican la recuperación de las aguas termales del antiguo balneario de Tiermas
  • Más de cien personas, convocadas por Río Aragón

Luisa PUEYO

JACA.- Más de un centenar de personas reivindicaron ayer en Tiermas la recuperación de las aguas termales del antiguo balneario, en un acto organizado por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa, bajo el que quedan ocultas esta aguas medicinales todo el año, excepto en esta época. Río Aragón unió ayer su rechazo al recrecimiento a la exigencia de recuperar esta fuente de riqueza, dirigida a la Confederación Hidrográfica del Ebro, para que “deje de poner obstáculos”, y al Gobierno de Aragón, para que elabore un Plan Director. Desde las 12 a las 14 horas, se pintó un grafitti con el lema “Termas vivas” en uno de los muros del antiguo balneario, se realizó un baño colectivo y se tomó vermut, todo ello amenizado por la música de los Gaiters de Tierra Plana, de Huesca. El acto es el tercero de la campaña de movilizaciones de otoño, convocada con el lema “Stop Yesa, es de justicia”, tras la protesta junto a la variante de Yesa y la recogida de firmas iniciada el Día de la Comarca.

Según informó ayer Río Aragón, “la importancia del balneario de Tiermas está contratada desde su fundación en la época de los romanos. Su uso, incluso con un hospital, durante la Edad Media está confirmado a través de la “Guía de Peregrinos del Camino de Santiago”, habiendo llegado a su esplendor en los siglos XVII y XVIII, que vieron como, coincidiendo con la Ilustración, sus instalaciones fueron totalmente restauradas. Su vida, al igual que otros balnearios, durante el siglo pasado, discurrió entre altibajos hasta que desapareció en 1959 sumergido por las aguas del actual embalse de Yesa”.

La asociación hace referencia a la tesis doctoral de Sebastián Contín, en la que destaca “la excepcionalidad balnearia de Tiermas, tanto por la composición de sus aguas como por el grado de temperatura a que afloran, que siempre ha sido tenido en gran estima en el momento de su valoración terapéutica”. “La construcción del embalse de Yesa supuso la pérdida de este gran patrimonio, que nunca ha sido valorada a la hora de analizar el efecto real de dicha obra y que en absoluto es despreciable si tenemos en consideración el negocio en que se están convirtiendo los complejos que aprovechan las aguas termales”, indica, y añade que “el proyecto de recrecimiento no hace sino potenciar la pérdida de patrimonio de esta comarca tan injustamente tratada en el pasado, al tiempo que se convierte en una permanente amenaza para cualesquiera proyectos ambiciosos, como sería recuperar el balneario de Tiermas en un emplazamiento adecuado, que quieran desarrollarse a orillas del actual embalse”.

Tanto por “el derecho de la comarca a ser compensada por el perjuicio sufrido en el pasado”, como por el de hoy día a disfrutar de estas aguas termales, Río Aragón demanda “que el Ministerio de Medio Ambiente a través de la CHE, en lugar de ocultar información y obstaculizar, favorezcan de forma clara la recuperación de las aguas termales de Tiermas, apostando ya por una Nueva Cultura del Agua, que si algo pone de relieve es la necesidad de considerar otros usos como los ligados al ocio y la salud”. Además, pide al GA que lidere esta recuperación “y en la medida de lo posible la vida del pueblo, elaborando en coordinación con la comarca de la Jacetania un Plan Director de actuaciones acompañado de inversiones suficientes y un modelo de gestión que contemple el papel protagonista que en la misma debe tener la población local y comarcal”.

 
 

Asociación Río Aragón-COAGRET