Noticias
Diario del AltoAragón, 21-VI-2003
La asamblea también elegirá Junta Directiva
“Río Aragón” tiene previsto nombrar hoy socia de honor a la escritora Rosa Regás
 
Luisa Pueyo
JACA.- La Asociación Río Aragón prevé nombrar hoy socia de honor a la escritora catalana Rosa Regás por su compromiso en la oposición al recrecimiento del embalse de Yesa y a la construcción de más pantanos en el Pirineo, demostrado reiteradamente en sus escritos y declaraciones públicas, y rubricado con la lectura del Manifiesto de la última movilización multitudinaria, la manifestación de Jaca del pasado 11 de mayo. El nombramiento se realizará en la asamblea que se celebrará hoy, y en la que se elegirá presidente y junta directiva. La presidencia la ostenta de forma interina Javier Jiménez, en sustitución de Alfredo Solano, quien decidió dimitir de su cargo al ser candidato a las Cortes de Aragón en las pasadas elecciones.

Por otro lado, además del viaje al Delta del Ebro que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de julio, la asociación delimitará y señalizará un sendero a lo largo del soto del río Aragón a su paso por la Canal de Berdún dentro del II Campo de Trabajo “Huertas de Artieda”, a desarrollar del 1 al 10 de agosto. Según el biólogo Daniel Goñi, responsable del mismo, en este tramo de soto “tenemos un hermoso ejemplo de bosque de ribera de una riqueza difícilmente comparable con otros ríos de nuestra región”. “Nos proponemos trazar un sendero y dotarlo de señalización” con el objetivo de “favorecer que más gente pueda conocer nuestro río y, por lo tanto, amarlo y defenderlo”.

La asociación precisa que “con esta iniciativa se pretende dar valor al territorio amenazado por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa”, que de llevarse a cabo “inundaría el núcleo de Sigüés -desplazando a cerca de 400 personas-, 22 kilómetros de Camino de Santiago, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y monumentos asociados, así como más de 2.400 hectáreas de rica vega con hábitats de importancia europea”.

La borda de Artieda, adecuada el año pasado para la primera edición del campo de trabajo, será el lugar de referencia. El número de asistentes se ha limitado a 15. Por las mañanas, realizarán la limpieza y señalización del sendero de ribera y, por las tardes, asistirán a talleres con temas como la ecología del río, la nueva cultura del agua o la oposición al recrecimiento.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET