Noticias
Heraldo de Aragón, 20-V-2003
El TSJA anula el proceso de expropiaciones de suelo para el embalse de Santaliestra
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) considera impropia la declaración de "urgencia" de expropiación de los terrenos para la construcción del embalse de Santaliestra y recoge las razones del Supremo para anular tres resoluciones de la CHE.

 
EFE. Huesca | La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado los distintos trámites administrativos promovidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la expropiación de los terrenos previstos para el embalse de Santaliestra.

En una resolución judicial, dada a conocer este martes mediante un comunicado por el Ayuntamiento de Santaliestra (Huesca), el tribunal fundamenta su decisión en una sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2002, que anulaba un acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de octubre de 1998 que ordenó la expropiación forzosa de los terrenos.

El fallo, considerado por el consistorio como "un nuevo mazazo judicial" contra el proyecto, argumenta que las tesis del Supremo son "determinantes" a la hora de estimar el recurso del municipio ya que los trámites llevados a cabo por la CHE para la ocupación se derivan de un acuerdo previo de expropiación forzosa considerado no ajustado a la legalidad.

Actuación "marrullera"

El Tribunal Supremo advertía en su sentencia, cuyos argumentos recoge en su totalidad la resolución del TSJA, que la declaración de urgencia era impropia, "porque aun no se han efectuado los necesarios estudios geológicos y geotécnicos complementarios para garantizar la viabilidad y seguridad del proyecto y la estabilidad de las laderas del vaso del embalse".

La nueva sentencia anula, en concreto, tres resoluciones de la CHE dictadas entre los meses de julio de 1998 y 1999 que ordenaban el inicio del expediente de expropiación forzosa, de desestimación de las alegaciones de los afectados y de levantamiento de las actas de ocupación de los terrenos.

El alcalde de Santaliestra, Javier Mur, sostiene que el fallo del TSJA pone en evidencia una actuación "marrullera y torticera" del organismo de cuenca propiciada por un texto legal, la Ley de Expropiación Forzosa, de los años cincuenta del pasado siglo.

Añade que los procedimientos empleados para la aplicación de la Ley de Expropiación por la administración "se repiten profusamente en todas las infraestructuras hidráulicas".

"Obra ilegal y catastrófica"

La sentencia del TSJA se suma a otras resoluciones contrarias al embalse de Santaliestra, como el fallo dictado en enero de 2001 por la Audiencia Nacional, que anuló el proyecto de obra de regulación por irregularidades diversas en el diseño.

Para Mur, "el embalse de Santaliestra forma parte de una historia ya perdida en el tiempo, es un castillo de naipes a merced del viento, y mantener todo un territorio y a unos ciudadanos amenazados por una obra ilegal y catastrófica será respondido a buen seguro por el Estado de derecho".

Según declaró ayer el alcalde de Santaliestra, Javier Mur, "esta sentencia, más que un revés, es un "estacazo" para ellos". Mur explicó que después de que el Supremo anulara la urgencia del proceso, la Confederación consideró que el procedimiento podía retomarse por el trámite ordinario. "Esta sentencia viene a ratificar completamente lo contrario", dijo el responsable municipal.

El alcalde reconoció que la nueva resolución judicial no es firme, pero dudó de que cualquier recurso sea admitido a trámite, "puesto que se dicta para cumplir el imperativo legal de la sentencia de 2002, que sí que es firme y de obligado cumplimiento, y el Supremo ya declara la ineficacia de las expropiaciones".

Para Mur, el fallo tiene además otro significado. "Hasta ahora habíamos obtenido las sentencias en Madrid y ésta es la primera que se obtiene en nuestro propio territorio", subrayó. "Esperemos que sea la penúltima sentencia puesto que la última, que va a salir muy pronto y corresponde también al TSJA, va a ser la anulación de los acuerdos del jurado del justiprecio y la condena en costas a la Administración hidráulica, puesto que el pueblo de Santaliestra y sus vecinos, para defenderse de una actuación ilegal, torticera y marrullera de la CHE, se han visto obligados a gastar mucho dinero", dijo el alcalde.

"En virtud de estas sentencias a la administración hidráulica se le va a entender mala fe, ya que cuando salió la sentencia del Supremo debería haber paralizado los expedientes expropiatorios y haber indemnizado a los vecinos", señaló Mur, que recordó que los tribunales han dado la razón a la localidad "en todo".

Asociación Río Aragón-COAGRET