Noticias
Diario del AltoAragón, 16-III-2003

Carlos de Prada, periodista Premio Global 500 de la ONU

“Yesa y Santaliestra son proyectos ligados a la corrupción”
 

Luisa PUEYO

JACA.- Para el periodista Carlos de Prada, se debe reflexionar sobre la corrupción, el cohecho y otras acusaciones en proyectos como Yesa y Santaliestra, en los que parece defenderse, más que el bien común, el de grandes constructoras e hidroeléctricas. No se explica que un secretario de Estado que va a sentarse en el banquillo, Benigno Blanco, no haya dimitido.

 

Carlos de Prada, Premio Global 500 de la ONU y uno de los invitados por la Asociación Río Aragón a la cena de presentación del Manifiesto Pirenaico y la manifestación del 11 de mayo en Jaca, considera “hidro-ilógico” el PHN, con proyectos como Santaliestra o Yesa, en los que “se habla de corrupción, cohecho y otros supuestos que afectan a personas tan importantes como el que fue director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, que pasó de gran defensor de la obra de Yesa y trabajar para la empresa adjudicataria ACS, a verse en un proceso judicial con acusaciones muy serias”. Por eso cree que la justicia debería esclarecer “si algunas personas que han adoptado decisiones a favor de obras hidráulicas han pensado en el bien público o en otro tipo de bienes. Sería preocupante que en estas investigaciones judiciales con los embalses en España se pudiera deducir que se han defendido obras pensando en el bien de grandes constructoras e hidroeléctricas, o el propio bien de alguno de los que han decidido, con daño a la naturaleza, el erario público y otras graves consecuencias”.

No comprende que, pese a depender de decisiones judiciales, los políticos den por hecho que obras como las mencionadas se van a realizar. “Una decisión política no puede estar por encima de la ley. Cuando en las Cortes de Aragón se decidió llevar adelante estas obras del Pacto del Agua, esto ya nacía con cierto vicio porque los políticos sólo tendrían que haber manifestado su deseo de realizarlas si se cumplen los trámites legales y las premisas ambientales. Darlas por hecho puede prefigurar una situación que acaso dé la razón a denuncias de presiones a técnicos o de haber violentado declaraciones de impacto ambiental”.

Otra reflexión es que David puede vencer a Goliat: “la administración tiene mucho poder y maneja mucho dinero público. Es muy difícil para pequeños municipios afectados por estas obras ejercer su derecho a la defensa -sobre todo si la administración no respeta todos los trámites-, pero pueblos como Artieda y Santaliestra han conseguido imputar a altos cargos, entre ellos un secretario de Estado en activo, el de Infraestructuras, Benigno Blanco, antes de Aguas y anterior director de los servicios jurídicos de Iberdrola. Probablemente la política de agua de este país ya se ha pasado de rosca. En su día tuvo su explicación, pero en estos momentos sirve a otros fines diferentes de los que pretenden justificar, como el regadío”.

Asociación Río Aragón-COAGRET