Noticias
Diario del AltoAragón, 12-I-2003
ADELPA rechaza la cota intermedia de Yesa

Luisa PUEYO

JACA.- La propuesta del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de apoyar la cota intermedia del recrecimiento del embalse de Yesa, no prosperó en la última reunión de ADELPA (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés), ya que el debate que suscitó se saldó con un acuerdo unánime más “tibio” y nada novedoso: pedir que no se inunde Sigüés. De forma paralela, y en vistas de la postura de Iglesias respecto a la cota, se aprobó también por unanimidad que por coherencia exija la paralización del procedimiento administrativo de expropiación, iniciado solamente en el municipio de Artieda.

El presidente de ADELPA, Pedro Santorromán, presentó la propuesta de Iglesias con la valoración de que se trata de una opción para salvar Sigüés, y con el apoyo del alcalde de esta población, Daniel Salinas, que no pertenece a la directiva de la entidad pero fue invitado para exponer su postura. Salinas dejó clara su desconfianza en que pueda llevarse a cabo el proyecto presentado por su Ayuntamiento de dos muros de contención que frenarían la inundación del pueblo. Sin embargo, a la hora de plantearse la cota intermedia, Alfredo Solano, teniente de alcalde de Artieda y presidente de la Asociación Río Aragón, que lidera el movimiento social contra el recrecimiento, se mostró tajante en no aceptar, de manera que la propuesta inicial fue modificada: ya no se asumió como la del presidente a favor de la cota, sino como la del alcalde de Sigüés para salvar el pueblo. En opinión de Solano, el gesto de Iglesias es una mera cuestión política, ya que el GA poco puede hacer frente a un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente. El debate sirvió para que ADELPA subrayara su filosofía de que en el Pirineo aragonés no hace falta ningún pantano más.

Respecto a salvar Sigüés con las dos presas de contención, ha quedado clara su inviabilidad, después de que únicamente la Consejería de Medio Ambiente  asumiera esta opción y se comprometiera a que el proyecto de recrecimiento la tuviera en cuenta. Hace dos años de esto, y lo único evidente es que no ha habido cambios y sí una paralización del comienzo de las obras, pero a causa de los procesos judiciales iniciados a instancias del Ayuntamiento de Artieda y Río Aragón por presuntas irregularidades en la tramitación administrativa y de algunos funcionarios implicados en la misma.

Por otro lado, ADELPA eligió a los dos representantes en el Consejo del Agua de Aragón, que serán el propio Santorromán y el alcalde de la Puebla de Castro, José Vicente Torres, así como los dos suplentes, Alfredo Solano y el teniente de alcalde de Aínsa, Martín Benedé. Para Santorromán es importante contar con esta representación, ya que “cuando se hizo el anteproyecto, no había nadie y nosotros tomamos el acuerdo de que debían corregir ese borrador. Gracias a eso hemos conseguido dos representantes para la asociación del territorio más afectado por infraestructuras hidráulicas”. ADELPA firmará el convenio de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias y la Asociación Aragonesa de Municipios  sobre la Agenda 21 y el desarrollo sostenible, ya que “somos la asociación que más ha trabajado en esto y no podíamos quedar descolgados”, dijo Santorromán.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET