Noticias
El Periódico de Aragón, 31-XII-2002
EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DICE QUE GARANTIZA AGUA PARA CONSUMO Y REGADÍO

Belloch apoya también el recrecimiento medio de Yesa
  •  Insiste en que es la única fórmula de consenso y que eliminaría el trasvase
C. P. El candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza y presidente del grupo municipal, Juan Alberto Belloch, defendió ayer el recrecimiento de Yesa hasta su cota intermedia, sumándose así a la propuesta lanzada hace unos días por el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y que tanto revuelo político ha provocado no sólo en el PP sino incluso en el seno de los socialistas.

Belloch aseguró que se trata de "la única fórmula de consenso" posible entre los distintos intereses encontrados que existen en Aragón --llano y montaña-- y que además evitaría el trasvase de agua fuera de la comunidad autónoma.

Belloch insistió en que frente al proyecto de triplicar la capacidad actual de Yesa, la nueva propuesta permitiría duplicarla, algo que según explicó sería "suficiente" para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a la población de la capital aragonesa y su entorno y además evitaría el grave problema que supone la inundación de pueblos del Pirineo.

"Hay razones técnicas para decir que se garantizaría el interés de todos los afectados, no sólo los de Zaragoza y de los pueblos del Pirineo, sino también el de los agricultores de las Cinco Villas y de Bardenas", explicó.

Belloch hizo hincapié en que con este recrecimiento medio se eliminaría la posibilidad más grave de trasvasar agua fuera de Aragón, "algo que puede ocurrir si realmente se lleva a cabo un recrecimiento integral", apuntó.

"Con esta otra opción estaremos evitando que Yesa sea utilizado como plataforma desde la que realizar futuros trasvases".

COINCIDENCIA CON IGLESIAS. Para Belloch, la defensa del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de que se lleve a cabo un recrecimiento parcial es un "intento de actualizar el Pacto del Agua" y la manera "más sensata" de revitalizarlo.

"El Pacto del Agua --continuó Belloch-- está paralizado, y de forma absurda, incluso en cuestiones en las que supuestamente había consenso. La única fórmula de consenso es ésta. Es un pacto entre la montaña y el valle, aunque haya pequeños matices".

El candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza apuntó con este nuevo planteamiento se abren dos opciones.

La primera pasaría por paralizar el actual proyecto y establecer uno nuevo con una cota de 506 metros para que se duplique pero no se triplique el caudal.

La segunda consistiría en realizar el proyecto actual y adquirir una obligación jurídica de no sobrepasar la cota intermedia. Belloch, no obstante, no se inclinó de forma rotunda por ninguna de las opciones y simplemente aseguró que secundaría la que mayor consenso suscite.

VOCES DISCREPANTES. Asimismo, rechazó que la propuesta haya suscitado un enfrentamiento en el seno del PSOE. En referencia a las matizaciones hechas a este proyecto por el presidente de la DPZ, Javier Lambán, insistió en que éste sólo exige garantías técnicas de que esa cota intermedia no perjudique los intereses de los agricultores de las Cinco Villas ni de Bardenas.

"En el fondo, no es una discrepancia política sino puramente técnica". "Y esas garantías técnicas que solicita Lambán son factibles. Disponemos de datos suficientes para que sea posible y compatible con los riegos en Bardenas y las Cinco Villas".

Finalmente, el presidente del grupo municipal socialista volvió a reiterar que la fórmula que abandera Iglesias como secretario general del PSOE, y a la que él da su apoyo, "es una iniciativa meditada y arriesgada, pero a veces este tipo de posturas son imprescindibles para buscar soluciones".

 

© Prensa Diaria Aragonesa, S.A

 

Asociación Río Aragón-COAGRET