Noticias
Heraldo de Aragón, 18-XII-2002
Los afectados por Yesa aplauden que el Ministerio arregle la carretera
Aseguran que la obra no tiene nada que ver con el recrecimiento del embalse, que "está paralizado".

 

JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
"Estamos muy contentos de que nos arreglen la carretera y si nos quitan curvas, mejor". Alfredo Solano, presidente de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, recibió ayer de esta forma el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de que van a comenzar las obras de un nuevo ramal de la N-240. Los afectados desvinculan esta obra del recrecimiento del embalse, proyecto que, aseguran, "está totalmente parado".

El alcalde de Artieda, Luis Solana, explicó que la obra de la carretera, que según lo previsto por Madrid comenzará en los próximos meses y tendrá una duración máxima de cuatro meses, no afecta para nada al recrecimiento y advierte que este proyecto ni siquiera recibió alegaciones. "Aunque el Ministerio quiera presentarlo como que se han iniciado las obras, se trata de una mera obra auxiliar", señaló.

Sin embargo, el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, aseveró el martes en Huesca que ambas actuaciones están ligadas, y que una vez que se termine la variante de la carretera se iniciarán las obras de la nueva presa.

"La obra está bien. Va a servir para mejorar la seguridad en la localidad de Yesa y evitar algunas curvas", manifestó Solana.

Para los afectados, el propósito de Medio Ambiente es "hacer fotos de máquinas trabajando en la zona, aunque lo que hagan no tenga nada que ver con el recrecimiento". Explican que se trata de "una maniobra de tipo electoral, porque esto es todo lo que pueden avanzar antes de las elecciones".

Solana advirtió que los vecinos van a estar muy vigilantes, y que en el momento que se intenten iniciar los trabajos en el cuerpo o en la cimentación de la presa "se pediría la paralización cautelar, dado que es una obra que está inmersa en varios procesos judiciales".

El alcalde de Artieda afirmó que "la poca obra relacionada con el recrecimiento que se ha hecho hasta el momento ha sido una pista forestal de menos de dos kilómetros". El camino, en el que las máquinas estuvieron trabajando hasta poco antes del verano y que está sin terminar, lleva desde la presa hacia la zona de la cola del embalse por la margen izquierda del río.

Además de esto, el Ministerio también avanzó algo en la deforestación de la zona de apoyo de la nueva presa y de los márgenes de la pista forestal, que se ensanchó hasta los 20 metros.

Biscarrués, sin noticias

El secretario de Estado también anunció que se someterá de nuevo a información pública el proyecto del embalse de Biscarrués. Ayer, el alcalde de esta localidad dijo no tener ninguna información al respecto y recordó que este anuncio ya se hizo hace unos meses por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa.

"Si va a información pública otra vez, debería volver a pasar por la evaluación ambiental, pero no se nos ha notificado nada", manifestó Torralba. "Habrá que ver si introducen alguna modificación en el proyecto, para ver qué tipo de alegaciones se presentan", dijo.

El alcalde de Biscarrués consideró que, en cualquier caso, los recursos planteados contra la obra no decaen, señaló que están a punto de resolverse en los tribunales y advirtió que "posiblemente todos estos trabajos no sirvan de nada".

Los miembros de la Comisión de Actualización del Pacto del Agua de las Cortes de Aragón no consensuaron ayer una posición única ante el proyecto de regulación de Santaliestra. Los representantes de PSOE, PAR y CHA realizaron un viaje a Fraga para conocer sobre el terreno la situación actual de las 50.000 hectáreas regadas por el Canal de Aragón y Cataluña, el aprovechamiento que se hace del agua y las carencias del sistema.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET