Noticias
Heraldo de Aragón, 22-XI-2002
La CHE acudirá a los tribunales si el Camino de Santiago paraliza el recrecimiento de Yesa

 

El organismo de cuenca pide en sus alegaciones que se retire el recorrido previsto por el Ejecutivo aragonés y se recupere el anterior

 

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza
El Camino de Santiago "pueda paralizar el recrecimiento del embalse de Yesa". Así lo comunicó ayer el presidente del organismo de cuenca, José Vicente Lacasa, durante la presentación oficial de la página web del Sistema Automático de Información Hidrológica.

Lacasa informó de que la CHE ha solicitado que se anule la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA que modifica el trazado provisional de las rutas del Camino de Santiago en Aragón y que se vuelva a la delimitación anterior. Para el responsable de la CHE, el recorrido propuesto por el Ejecutivo autonómico, que está en periodo de información pública", supone "un grave riesgo para la continuidad de las obras de Yesa", ya que, dijo, "parte del mismo quedaría anegado por el embalse recrecido".

Competencias concurrentes

Para Lacasa, el "cambio de criterio" de la DGA en esta materia y la forma de comunicarlo -"por sorpresa, a través del BOA y sin hacer caso de los dictámenes"-, supondría que "la Comunidad aragonesa ha incumplido su deber de coordinación con la Administración central en un asunto de competencias concurrentes", conforme a lo previsto en la Ley de Aguas o la legislación de Ordenación del Territorio de la propia Comunidad Autónoma.

En las alegaciones de la CHE se recuerda que el recrecimiento de Yesa es una obra contemplada en el Pacto del Agua, que tiene declaración de interés general específica, incluida tanto en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro como en el Plan Hidrológico Nacional, y que ya está en ejecución. El presidente de la Confederación insistió en que, por esos motivos y "por el interés de los usuarios", se acudirá a la vía judicial si es preciso, aunque señaló su deseo de que antes de alcanzar ese extremo la DGA reconsidere su postura y retire su propuesta. "El nuevo trazado cuestiona el proyecto de recrecimiento y eso nos preocupa muchísimo", remarcó.

Las declaraciones de Lacasa coincidieron ayer con la votación en las Cortes de Aragón de una proposición del PP para instar a la DGA a retirar su propuesta de trazado. El resto de grupos la rechazó, aunque sí se aprobó, con la abstención del PSOE y los votos contrarios de CHA e IU, instar al Gobierno aragonés a establecer un nuevo trazado del Camino de Santiago que recupere itinerarios históricos y tenga en cuenta las obras declaradas de interés general e incluidas en el PHN y el Plan Director de Infraestructuras Terrestres. Asimismo, con los votos de PP y PAR, se acordó solicitar que se inicie un nuevo trámite de información pública del procedimiento para la identificación, delimitación física de la ruta y del entorno afectado por el Camino de Santiago en Aragón.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET