Noticias
Heraldo de Aragón, 2-XI-2002
Los regantes de Bardenas y la UAGA alegan contra el Camino de Santiago

 

Los interesados en el recrecimiento de Yesa anteponen el interés general del proyecto frente al trazado "relativo" de la Ruta Jacobea, que podría paralizar las obras. Muchos dudan de que ese sea el auténtico camino.

 

JAVIER BENITO. Zaragoza
El presidente de los regantes de Bardenas, Luis Ciudad, y el responsable en temas de agua del sindicato agrario UAGA, Javier Aznarez, pretenden corregir el nuevo trazado del Camino de Santiago propuesto por la DGA, ya que su declaración como Bien de Interés Cultural impediría ejecutar el recrecimiento de Yesa en su cota máxima.

Ambos coinciden en que el trazado propuesto por la DGA es relativo. Según Ciudad "hay muchos ramales y nadie puede creer que hay un único camino", informa Noeli Barceló. A su vez, Aznárez afirma que "el trazado histórico es el que se encuentra ya justo bajo el vaso de Yesa". "Tratándose de una propuesta que no viene definida por ley o por la historia y atendiendo al objetivo de defender la tradición y la cultura -agrega el dirigente de UAGA-, es posible delimitar un trazado alternativo que no afecte a una obra de interés general".

Ciudad afirma que la DGA aprobó en 2001 un trazado que no perjudicaba al recrecimiento, pero, ante las "presiones" de diversas organizaciones, encargó después un estudio a la Universidad de Zaragoza, cuyo resultado sí perjudica la cota máxima de Yesa. No obstante, confía en que el conflicto se resuelva a su favor, porque "la declaración de interés general del recrecimiento de Yesa es de 1992, y por tanto anterior a que la UNESCO declarara el Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad en 1993".

Pero mientras Ciudad cree que el Ejecutivo aragonés "ha intentado cambiar el trazado para paralizar las obras de Yesa" -como afirmó hace una semana el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández-, Aznárez reparte las críticas: a la DGA por no adelantar la resolución sobre el trazado del Camino de Santiago para que el problema estuviera ya resuelto, y al Gobierno central por "mantener paralizadas" las obras del recrecimiento de Yesa "sin razones de peso".

Cuando Fernández tachó de "impresentable" que la DGA intente paralizar Yesa, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, le devolvió la andanada criticando la "absoluta descoordinación" de los ministerios de Medio Ambiente y Cultura, ya que es este último el que inició hace años el proceso que llevó a declarar el Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad. Declaración que -agrega- obliga a las cinco Comunidades Autónomas que atraviesa a definir su trazado.

El "empate" sobre este problema sobrevenido para el recrecimiento de Yesa -amenazado también de paralización por diversos procesos judiciales- quedó pendiente de resolverse en el periodo de información pública abierto por la DGA por el plazo de un mes desde la publicación de la resolución en el BOA el pasado 7 de octubre.

Las alegaciones de los regantes de Bardenas y UAGA ya están listas. La CHE o el propio Ministerio de Medio Ambiente también alegarán con toda seguridad, y está por ver si el Ministerio de Cultura hace lo propio. El PP aragonés llevará además el debate a las Cortes.

Se da la circunstancia de que este asunto depende de la Consejería de Cultura, en manos del PAR, partido muy reticente a rebajar la cota de llenado de Yesa como defienden el presidente Iglesias y también IU, cuya postura encaja con el trazado propuesto porque no interfiere en la cota intermedia.

Pero hay más paradojas: el Ayuntamiento de Ejea, regido por el PSOE, también alegará contra el Camino de Santiago, mientras el PP de Jaca secunda la oposición a Yesa.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET