Noticias
Heraldo de Aragón, 26-X-2002
Medio Ambiente y DGA se acusan entre sí de intentar paralizar Yesa con el camino de Santiago

 

La paralización pende sobre el recrecimiento de Yesa. A la amenaza derivada de los procesos judiciales pendientes se une ahora la del nuevo recorrido del Camino de Santiago propuesto en Aragón, que de llegar a aprobarse impediría ejecutar la obra en la cota máxima prevista, aunque no afectaría a la intermedia.

 

JAVIER BENITO. Zaragoza
Los Gobiernos central y autonómico cruzaron ayer duras acusaciones sobre la supuesta intención de paralizar la obra, atribuyéndose mutuamente el el origen de esta ampliación del trazado de la Ruta Jacobea en Aragón, que todavía no es definitiva.

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, calificó de "impresentable" la actuación de la DGA años después de que el recrecimiento de Yesa pasara el proceso de información pública. "Es un intento claro y manifiesto de obstaculizar una parte muy importante del recrecimiento", dijo, ya que el recorrido atraviesa nada menos que diez kilómetros del vaso recrecido en su cota máxima.

Fernández aprovechó las circunstancias y el auditorio -la visita a las obras de los embalses de regulación interna de Bardenas- para jalear las críticas contra DGA e intentar vincular una vez más el Pacto del Agua y el PHN, sin hacer referencia al trasvase del Ebro.

"Descoordinación absoluta"

Sin embargo, el Gobierno aragonés afirmó taxativamente que "el retraso de las obras del recrecimiento de Yesa es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Aznar". El presidente aragonés declaró en un acto público en Monzón que "se ha puesto en evidencia la descoordinación absoluta existente entre los ministerios de Cultura y Medio Ambiente".

El director general de Patrimonio Cultural, Antonio Mostalac, explicó que la delimitación del Camino de Santiago -con los nuevos datos históricos, cartográficos y arqueológicos-, es una obligación para las cinco Comunidades que atraviesa, derivada de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1993. Una declaración que había instado el Ministerio de Cultura tras catalogar en 1962 la Ruta como Bien de Interés Cultural genéricamente, sin definir aún el trazado.

"El Gobierno de Aragón no ha hecho más que cumplir el mandato que da primero el Ministerio de Cultura y con posterioridad la UNESCO", agregó Mostalac. El estudio se encargó en su día a la Universidad de Zaragoza y el resultado es lo que el pasado 7 de octubre se sometió a información pública por el plazo de un mes con la publicación en el BOA de la resolución del departamento que dirige Javier Callizo. .

Se da la circunstancia de que el consejero de Cultura milita en el PAR, partido que se viene resistiendo a revisar la cota de llenado de Yesa como pretende el presidente Iglesias, a su vez secretario regional del PSOE, cuya posición a favor del recrecimiento intermedio no se vería afectada por la Ruta Jacobea.

Al margen de los procesos judiciales pendientes, ahora se plantean tres posibles salidas al problema sobrevenido para Yesa con el Camino de Santiago. La primera es que las alegaciones que presente el Ministerio de Jaume Matas se acepten y se reponga otro trazado por el interés social del embalse. La segunda, si se cataloga el nuevo trazado como Bien de Interés Cultural, que el Gobierno central recurra a la UNESCO para pedir su descatalogación. Por último, que se opte por llenar el embalse a la cota intermedia para evitar más demoras.

El Periódico de Aragón, 26-X-2002
La polémica hidráulica
Bronca por la afección del Camino de Santiago a las obras en Yesa

 
Madrid acusa a la DGA de intentar frenar el recrecimiento al delimitar la Ruta
Aragón replica que el retraso del proyecto es responsabilidad del Ejecutivo de Aznar

R. LOZANO. ZARAGOZA

La delimitación del Camino de Santiago en Aragón propuesta por la DGA dejaría bajo protección una superficie que está previsto cubrir con agua cuando esté recrecido el embalse de Yesa. Esto provocó ayer una fuerte bronca política, en la que el Ejecutivo central y el autonómico se acusaron mutuamente de frenar la obra.

 
El pasado 7 de octubre, el BOA publicó una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA que sometía a información pública la propuesta de delimitación del Camino de Santiago en Aragón. El secretario de Estado de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, que ayer inició oficialmente las obras de dos balsas en Bardenas, denunció que con esta resolución una parte de la Ruta Jacobea coincidiría con el futuro vaso de la presa recrecida.

Según Europa Press , Fernández calificó este hecho de "impresentable" y consideró que lo que pretende el Gobierno de Aragón es "paralizar la obra". Gustavo Alcalde, presidente del PP aragonés, señaló que ésta es "una nueva maniobra" de la DGA para "dinamitar" el Pacto del Agua.

RUPTURA. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, explicó a este diario que en 1993 hubo un acuerdo "entre los ministerios de Cultura y Medio Ambiente y la DGA" según el cual el Camino de Santiago se delimitaría por encima de la cota de recrecimiento. Según Lacasa, la propuesta del día 7 rompe dicho acuerdo y "protege nueve o diez kilómetros" que están por debajo de la cota. Anunció que el organismo alegará contra la resolución y dijo: "Si se declara Patrimonio de la Humanidad, habrá muchos problemas".

La DGA rechazó la acusación. El consejero de Cultura, Javier Callizo, vio "grotesco" que el número dos de Medio Ambiente culpe a la DGA del retraso en esta obra cuando el ministerio --tras colocar la primera piedra "a bombo y platillo"-- aún "no ha puesto la segunda".

El departamento recordó que la delimitación está amparada "por estudios históricos y arqueológicos", y resaltó que está sometida a información pública, por lo que es posible presentar alegaciones. La DGA reiteró que rechaza "frontalmente" el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro y apuesta "por la realización de todas las obras" del Pacto del Agua, entre las que se incluye el recrecimiento de Yesa.

Fuentes del Gobierno autónomo recalcaron que esta resolución responde a un procedimiento administrativo instado por el Ministerio de Cultura, que ha promovido ante la Unesco la declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio de la Humanidad. Según dichas fuentes, el expediente se incoó siendo ministra de Cultura la popular Esperanza Aguirre (96-00). El citado ministerio reclamó a las cinco comunidades afectadas por el Camino que fijaran sus límites según criterios históricos y la DGA "se ha limitado" a realizarlo.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET