Noticias
Diario del AltoAragón, 10-X-2002
Delimitación del Camino Santiago

 

Luisa PUEYO

JACA.- El estudio histórico del tramo aragonés del Camino de Santiago realizado por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón recoge el ramal Norte entre Puente la Reina y Tiermas, que esta misma Dirección General había eliminado en la delimitación provisional establecida por Resolución de 25 de junio de 2001, y que fue motivo de polémica y alegaciones, como las del Ayuntamiento de Artieda y las asociaciones APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio de Aragón), Sancho Ramírez y Río Aragón. La argumentación expresada en las mismas fue que la eliminación, al igual que la modificación del trazado del ramal Sur para hacerlo pasar por una cota más elevada, obedecían al interés del GA por facilitar el recrecimiento del embalse de Yesa y evitar al proyecto un obstáculo como el de la Ruta Jacobea, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por su valor universal.

El GA publicó el pasado día 7 en el BOA una nueva Resolución de fecha 23 de septiembre de 2002, basada en un exhaustivo informe encargado a un equipo multidisciplinar, dirigido por el arqueólogo José Luis Ona. El resultado es un trazado que se ajusta más al histórico que se tenía en cuenta en 1993, cuando se incoó expediente para la identificación física de la Ruta Jacobea y el entorno afectado por la misma. Respecto al ramal Sur, “se vuelve básicamente a la delimitación de 1993”.

Destaca asimismo que por primera vez –y la única comunidad con Camino de Santiago que lo hace es Aragón- se recoge no sólo el trazado físico que se puede utilizar, sino también el que está desarticulado y que en algunos casos se puede recuperar y el otros, simplemente estudiar, delimitar y, en lo posible, proteger para el futuro como zona arqueológica. Es el caso de partes que han quedado semiurbanizadas, roturadas tras la concentración parcelaria de un determinado municipio, o anegadas, como la queda oculta por el embalse de Yesa.

Otra novedad es que a las poblaciones por las que pasa el Camino se incorporan aquellos que, por una u otra razón, están ligadas al mismo, y que en 1993 no fueron recogidas, como Aruej, Bergosa o Puente la Reina, bajo la que está el despoblado medieval de Astorito.

Asociación Río Aragón-COAGRET