Noticias
El Periódico de Aragón, 28-IX-2002

 

EL PAR DE EJEA CREE QUE LA DECISIÓN ES UN ERROR Y EL PSOE DEL MUNICIPIO ASEGURA QUE ENTIENDE A LOS AGRICULTORES
Los regantes de Bardenas quieren boicotear proyectos de la Jacetania

 
Responden así a las acciones de la comarca oscense contra el recrecimiento de Yesa
"Si nos ponemos a fastidiar, lo hacemos todos", asegura el presidente de la comunidad de riego

R. LOZANO. ZARAGOZA

Los regantes de Bardenas, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, han decidido impugnar los proyectos de infraestructuras deportivas o de comunicaciones de la comarca oscense de la Jacetania en respuesta a las diversas acciones de esta última contra el recrecimiento del embalse de Yesa. Los agricultores, según su presidente, están "hartos" y, aunque no descartan la posibilidad de sentarse a hablar, asumen su decisión "con todas las consecuencias".

El acuerdo adoptado el martes por la Junta General de Gobierno de la Comunidad General de Regantes de Bardenas (que está en la página web de la entidad) es clara: "Impugnación administrativa de todos los proyectos de infraestructuras relacionados con los deportes de invierno en la Jacetania, así como de infraestructuras de comunicaciones".

El presidente de la comunidad general, Luis Ciudad, concretó aún más y explicó que la decisión afectaría especialmente a la aspiración olímpica de Jaca (que para el 2010 ha decaído). "Es una pena que las olimpiadas no se celebren en Jaca, es malo para todo Aragón. Pero también es una pena y es malo para todos que el recrecimiento de Yesa no se haga más deprisa", indicó.

Y añadió: "No podemos tolerar que haya ocho o diez alegaciones del Ayuntamiento de Jaca contra Yesa mientras que nosotros nos estamos quietos respecto al impacto ambiental de la olimpiada". Luis Ciudad concluyó: "Si nos ponemos a fastidiar, lo hacemos todos".

SE ACABÓ LA PACIENCIA. Los regantes creen que han "aguantado durante años con buena voluntad" y que es hora de decir "hasta aquí hemos llegado". Por lo que están dispuestos, "con todas las consecuencias", a intentar poner trabas a proyectos de desarrollo para la Jacetania (no les resulta comprensible, además, que Jaca cuestione una obra hidráulica que le queda lejos , un sentimiento que se ha extendido notablemente en Cinco Villas).

Luis Ciudad sabe que se puede entrar en una guerra del agua ("que emborracha más que el vino"), pero consideró que todavía es posible "sentarse a hablar". Los regantes, aseguró, están abiertos al diálogo.

El acuerdo de la entidad también pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que revoque "la cesión otorgada en su día al Ayuntamiento de Artieda de terrenos expropiados por la construcción del embalse de Yesa". Se refiere a suelos propiedad de la CHE que aún no han sido inundados por el agua y que se han cedido a diversos municipios para que los cultiven los agricultores de la zona. Por ellos se paga un canon que beneficia tanto a la confederación como a los consistorios. Los regantes quieren que Artieda (muy combativo contra Yesa) deje de disfrutar de este terreno.

La decisión de Bardenas fue acogida de distinta manera por el alcalde de Ejea, el socialista Eduardo Alonso, y por el concejal ejeano y diputado autonómico Javier Allué, del PAR. El primer edil aseguró que estuvo ausente de la reunión de la comunidad de regantes que aprobó este acuerdo (el consistorio forma parte de la entidad), pero añadió que comprende a los regantes.

"Están hastiados de que la Jacetania, a la que no le va el tema, tenga una posición visceral contra Yesa", dijo Alonso. "Se sienten engañados porque la obra no avanza, no comprenden que Zaragoza, también beneficiada por el recrecimiento, se calle, y tampoco entienden que todo se esté judicializando", añadió.

El alcalde de Ejea confió en que la polémica no crezca y abogó por "poner sensatez y evitar el enfrentamiento". Recordó que su municipio tiene 56 hectómetros cúbicos regulados y 490 hectáreas anegadas por el agua. "En la montaña se embalsa, pero todos tenemos nuestra parte".

Allué, sin embargo, aunque aceptó que hay cierto "sentir popular" receloso hacia Jaca, consideró que es una equivocación plantear una confrontación llano-montaña. "No me parece acertado, aunque entiendo el sentimiento que hay en Cinco Villas", explicó. "La comunidad de regantes debe defenderse de otras maneras, presionando más a la CHE y al ministerio para que hagan el recrecimiento bien y sin que tenga problemas jurídicos".

El recrecimiento del embalse de Yesa es una obra incluida en el Pacto del Agua cuyas obras comenzaron hace más de un año, pero que apenas se ha ejecutado. La judicialización del proyecto (tiene varios recursos en los tribunales) ha ralentizado espectacularmente el ritmo de trabajo de la Administración hidráulica. El Ayuntamiento de Jaca (PSOE-CHA) ha realizado pronunciamientos contra la obra.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET