Noticias
Diario del AltoAragón, 25-VII-2002
Río Aragón lamenta que Iglesias respalde la "ilegalidad hidráulica"
 
Dice que el presidente del GA no respeta las decisiones de la Justicia

Luisa PUEYO

JACA.- La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa lamenta que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, “se posicione del lado de quienes defienden la ilegalidad en materia hidráulica” y asegura que las obras que defiende sólo se pueden hacer “saltándose la legalidad”. Río Aragón emitió ayer un comunicado en el que quiere “hacer constar la total ausencia de respeto mostrada por Iglesias hacia las recientes decisiones de la justicia sobre los embalses más contestados del Pacto del Agua y, por consiguiente, del trasvase del Ebro”. Añade que el presidente debería fomentar actuaciones que cumplan la legalidad vigente pero, lejos de esto, en sus declaraciones a la cúpula de los sindicatos de riego “compromete su apoyo” a un documento “cuyas obras más emblemáticas –en referencia a los embalses de Santaliestra y Biscarrués y el recrecimiento de Yesa- se encuentran empantanadas en los tribunales”.

Para Río Aragón es además un “engaño a la opinión pública” argumentar que estos embalses se están paralizando “por errores achacables al Ministerio de Medio Ambiente” o por “el desinterés de la administración central, cuando la realidad es que nos encontramos ante una serie de proyectos abocados al fracaso desde sus orígenes. De haberse realizado de acuerdo a derecho los pertinentes estudios de impacto medioambiental o geológicos, sólo se podría hablar de proyectos definitivamente descartados”. La asociación precisa que “sólo han podido adelantar los procesos administrativos de los embalses saltándose la legalidad. Con la ley en la mano no hubieran pasado los primeros trámites”.

Río Aragón insiste en que “la modernización del regadío aragonés sigue siendo una quimera, con unas cifras escandalosas, según la propia DGA, del 80 por ciento de regadío “a manta”, que desperdicia miles de millones de litros de agua al año. Este es el gran problema hidráulico de Aragón, que ni la administración ni las cúpulas de regantes quieren admitir”. Por ello, la entidad insta a Iglesias a que “deje de hacer funambulismo político y brindis al sol”, tenga el coraje de ser presidente de todos los aragoneses y esté “de parte de la ley”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET