Noticias
Heraldo de Aragón, 14-VII-2002

"Para nosotros, la palabra pantano sólo puede significar muerte" 

Luis Solana. El alcalde de Artieda, de CHA, muestra su "alegría" por el informe del fiscal y confía en que las directrices de la UE terminen por impedir un proyecto que considera "insostenible y sin justificación". C. V

¿Cómo ha vivido Artieda la noticia del informe del fiscal contrario a la actuación de ex responsables de Ministerio de Ambiente en el recrecimiento?

Con mucha alegría. Estamos convencidos de que la obra es irregular y el informe es el primer gran paso en el esclarecimiento de las graves anomalías con que se ha elaborado.

La actuación de la Administración hidráulica no está quedando por ahora en buen lugar. Es escandaloso ver cómo se hacen las cosas. Se eluden informes y se oculta información porque son proyectos que están superados por el tiempo, como se ve con las normativas europeas de Medio Ambiente y Patrimonio. Como no pueden cumplir esos parámetros, llevan estas obras adelante con las artimañas que están saliendo a la luz en Yesa y Santaliestra.

 ¿Cree que un ayuntamiento como el de Artieda, con 100 habitantes, podrá ganar un contencioso contra el Estado? Cuando recibimos noticias como la del informe te entra satisfacción, porque ésta es una batalla que planteamos desde el sentimiento, el convencimiento y la razón. A veces te encuentras con gente que piensa que si lo quieren hacer lo acabarán haciendo, pero pasos como éste demuestran que la sociedad ha cambiado, hay mecanismos legales para defenderse y se puede y se debe obligar a la Administración a someter sus actuaciones a la ley.

¿Piensa que los aragoneses entienden su postura?

Somos conscientes de que en política hidráulica y en una tierra como Aragón, donde se vendió el regadío como la gran esperanza de desarrollo, se partía de un estado de opinión difícil de cambiar, pero en el ambiente urbano la gente se empieza a cuestionar la necesidad de estas obras, su auténtica finalidad y si realmente nos benefician o perjudican.

¿Qué le diría a un regante de Bardenas que ahora no tiene agua para sus campos?

Que les utilizan como excusa para defender intereses de constructoras e hidroeléctricas y realizar el trasvase. Nosotros queremos futuro para ellos, pero sin sacrificar otras comarcas. Además, el futuro no va por aumentar la producción, sino por otros caminos.

¿Qué efectos tendría para la zona el recrecimiento?

Nos ha costado muchísimo superar el golpe que supuso la construcción de Yesa, que supuso el abandono de tres pueblos y la pérdida de las mejores tierras. También fue un golpe moral terrible, por la falta de expectativas. Recrecer Yesa sería acabar con la recuperación que ha habido, inundar Sigüés, anegar la mitad de nuestras tierras de cultivo y acabar con nuestro futuro. Para nosotros, la palabra pantano sólo puede significar muerte.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET