Noticias
Diario del AltoAragón, 13-VII-2002

Más de 200 científicos contra los embalses 

"Río Aragón" promueve un manifiesto en defensa del territorio y por la paralización de proyectos hidráulicos

En una primera fase, el texto ha encontrado respaldo de expertos tanto de España como de otros países

Luisa PUEYO. JACA.- Más de 200 científicos españoles y de otros países han suscrito ya el manifiesto “Embalses en el Pirineo: un nuevo asalto que no podemos consentir”, promovido por la Asociación Río Aragón, que ayer fue presentado en Jaca por tres representantes de esta entidad, su presidente, Alfredo Solano, el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares José Manuel Nicolau y el biólogo del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) José Luis Benito. La campaña de difusión de este manifiesto comenzó hace 15 días, “y estamos sorprendidos porque son ya 230 los catedráticos, profesores, investigadores y académicos, de 71 Universidades y centros de investigación de todo el mundo que lo respaldan”, informó José Luis Benito Precisó que la mayoría proceden de España –“incluso de lugares receptores del trasvase, como Valencia, Alicante, Murcia o Almería, y del Ministerio de Medio Ambiente”- y Portugal, pero hay compromisos también de Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos o El Salvador. De Aragón han llegado firmas del Instituto de Investigación Agraria, el IPE, la Dirección General de Medio Ambiente del GA y la Universidad de Zaragoza. “Se habla siempre de que somos una minoría, que igualmente merece un respeto, pero se ignora que en cada movilización hay miles de personas dando su apoyo”, dijo.

Alfredo Solano señaló que “ésta es una acción más de defensa del territorio, que se une a la que estamos realizando ante la justicia para que queden enterrados los proyectos de recrecimiento de Yesa y de los embalses de Santaliestra y Biscarrués, piedra angular del trasvase”. Benito añadió que la campaña ha comenzado por el mundo científico y universitario, “porque siempre hemos tenido el respaldo de sus expertos, que han trabajado estrechamente con nosotros. En una segunda fase abordaremos el mundo de la cultura, para lo que ya han comenzado los contactos, y, finalmente, las instituciones y políticos”. Las adhesiones se formalizan a través de la página web de Río Aragón, www.yesano.com.

José Manuel Nicolau habló del documento que se suscribe, donde se recoge “que los Pirineos y el Delta del Ebro son el territorio verdaderamente afectado por el trasvase, porque es el trasvase del Pirineo”. Tras un análisis de las afecciones de los actuales embalses, que han supuesto “que el Pirineo contribuyera al desarrollo de otros territorios más de lo que podía, de lo que todavía no se ha recuperado”, se incide en que los nuevos proyectos “son inasumibles” porque se pone en riesgo la vida de personas, se exige más sacrificio humano, y de patrimonio cultural y natural, “en una democracia, donde hay que respetar la ley. En ningún país de nuestro entorno se aceptaría esto”. Los motivos están “en la falta de respeto a la minoría pirenaica, y de conciencia sobre el valor de la naturaleza, algo en lo que habría que educar a la clase política, la avaricia y codicia de quienes quieren comerciar con el agua, y la torpeza de los políticos aragoneses, que pese a haber errado en la propuesta de varios proyectos, siguen asociando embalses con futuro. Ya no se pide una moratoria, como en anteriores manifiestos, sino “que se paralicen las obras y los procesos administrativos de los proyectos de embalses, ampliamente contestados socialmente y que acumulan una gran cantidad de recursos judiciales en trámite e incluso sentencias de ilegalización”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET